martes, 17 octubre 2017

Think Blue VW Navarra

En el último lustro, Volkswagen Navarra ha alcanzado un ahorro medio de un 29 por ciento en cinco ratios medioambienteales básicos: consumo de energía, generación de residuos no recuperables, consumo de agua, emisión de CO2 y disolventes. Pues bien, con estas cifras, la planta líder del fabricante alemán en la producción del Polo demuestra, según sus responsables, “un claro compromiso con el desarrollo de una fabricación más sostenible y avanzada”.

A este respecto, dichos rectores han destacado, sobre todo, el esfuerzo realizado en dos áreas clave. Es el caso de la emisión de disolventes y en la generación de residuos no recuperables donde las reducciones han superado ampliamente del 25 por ciento lo que acerca a la factoría navarra a cumplir con los objetivos medioambientales que se habían marcado para el año 2018.

Cabe recordar que, desde 2010, Vokswagen Navarra ha desarrollado, dentro de su estrategia ‘Think Blue Factory”, un total de 325 medidas concretas que han redundado en una mejora de los procesos de producción ya existentes o en la introducción de nuevas medias.

En el diseño e implantación de dichas acciones han participado todas las áreas de la fábrica aunque destacan por su número así como por su incidencia directa las lideradas por Prensas (58 propuestas), Chapistería (59), Pintura (63), Montaje de Motor, Vehículo y Revisión Final (89) y Planificación de la Producción (56).

ESFUERZO INDIVIDUAL RESULTADO GLOBAL

En la presentación de estos resultados, ha participado la responsables de Medio Ambiente y de la estrategia “Think Blue Factory” en Volkswagen Navarra, Ana Moreno Twose, quien, en su opinión, es clave “la implicación y el esfuerzo realizado por la plantilla de la fábrica”, por ejemplo, a la hora de reciclar y reducir la generación de residuos no recuperables.

Igualmente, Moreno Twose ha subrayado el valor de los actuales indicadores de energía cosechados por la empresa y ha recordado que, ya en 2010, “comenzamos con una ratio realmente buena dentro del Grupo que, en este tiempo, hemos podido reducir en un 13 por ciento hasta los 951 Kilovatios hora, Kwh, por vehículo”. A este respecto, ha añadido, “vamos a seguir avanzando en mejoras concretas para alcanzar los objetivos marcados para 2018”. 

Por su parte, el responsable de la estrategia “Thinki Blue Factory” de la marca Volkswagen, Peter Bosch, también presente en Pamplona, ha recalcado la importancia de los resultados obtenidos y, sobre todo, la incidencia económica obtenida con los mismos y que ha valorado “en aproximadamente unos 100 millones de euros”.

SOBRE THINK BLUE FACTORY

La estrategia “Think Blue Factory” es uno de los pilares del programa estratégico ‘mach18.FACTORY” de la marca Volkswagen y cuenta con 27 fábricas adheridas a sus objetivos. De todas ellas, Volkswagen Navarra es la que menos agua consume actualmente por vehículo fabricado (apenas 1,22 metros cúbicos) y la que menos CO2 emite a la atmósfera por unidad (106 kilogramos). En ambos indicadores, Landaben es un referente para todo el grupo mientras que se sitúa la segunda de todo el Grupo en en consumo de energía, la cuarta que menos disolventes emite y la sexta que menos residuos no recuperables produce. 

NOTICIA RELACIONADA: VW Navarra: Tercer incremento de producción en lo que va de año

 

To Top