viernes, 12 agosto 2022

13.185 pensionistas reciben 8,74 millones de euros en deducciones del IRPF

En la presente campaña de declaración de la Renta se triplica la deducción por pensiones de viudedad que ya se venía practicando a cerca de 10.000 personas

Redacción
Pamplona - 17 abril, 2018

Marta Otamendi, Luis Esain y el consejero Aranburu en la oficina de Hacienda de la calle Esquíroz de Pamplona.

La Hacienda Tributaria de Navarra pagará, a través de la declaración de la Renta, a 13.185 personas con pensiones de jubilación de baja cuantía un total de 8,74 millones de euros como deducción de la cuota líquida. Esto supone una media de 663 euros por persona. Navarra es la única comunidad que cuenta con este denominado ‘impuesto negativo’ por medio del cual se garantiza que estas personas reciben un complemento a la pensión aunque no haya habido retención.

Así se ha puesto de manifiesto durante la visita del consejero de Hacienda y Política Tributaria, Mikel Aramburu, a la oficina de Hacienda de la calle Esquíroz de Pamplona con motivo del inicio de la declaración presencial del IRPF, en la que ha estado acompañado por el gerente de Hacienda Tributaria, Luis Esain, y por la directora del Servicio de Asistencia e Información al contribuyente, Marta Otamendi.

La Hacienda Tributaria de Navarra ha reintegrado ya un total de 63,4 millones de euros correspondientes a 113.200 propuestas de declaración a devolver

Además, se producirá un incremento en la deducción por pensiones de viudedad que ya se venía practicando. Según datos de las propuestas de declaración ya realizadas, de media el importe de esta deducción se ha triplicado en 2017. En concreto, de los 9,28 millones de euros totales en deducción por pensiones de viudedad correspondiente a 9.709 viudas y viudos, 5,88 millones de euros se han cobrado de forma anticipada a lo largo de 2017.

CAMPAÑA EN MARCHA

La Hacienda Tributaria de Navarra ha reintegrado ya un total de 63,4 millones de euros correspondientes a 113.200 propuestas de declaración a devolver y prepara la devolución de las tramitadas a través de internet desde el pasado 10 de abril, fecha de inicio de la campaña de IRPF y Patrimonio.

A partir de hoy, día de inicio de la tramitación presencial de la declaración del IRPF en las oficinas de Hacienda, se estima que la Hacienda Tributaria va a elaborar por esta vía alrededor de 29.000 declaraciones. Por Internet se han presentado, hasta el momento, en torno a 4.500 declaraciones.

El plazo para solicitar la cita previa se abrió el viernes, día 13 de abril. El trámite se puede realizar a través de la web navarra.es, o por medio de los teléfono 948 505 505 y 948 505 506, en el siguiente horario: de lunes a jueves, de 08.30 a 17:00 horas y los viernes de 8.30 a 15.00 horas.

El relevo generacional y  su jubilación se plantean como los grandes retos de unos profesionales por cuenta propia de Navarra. Además de en las siete oficinas de Hacienda, situadas en Pamplona, Barañain (en su nueva ubicación en la planta baja del Colegio de los Sauces, avda. Central 1), Burlada, Estella/Lizarra, Tafalla, Tudela y Doneztebe/Santesteban (a partir del 2 de mayo y con carácter permanente) que atenderán previa cita, las personas contribuyentes pueden recurrir también a uno de los 499 puntos de atención que ponen al servicio de la Campaña 2017 las 17 entidades colaboradoras: Asociación de Hostelería Navarra (AEHN), Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (ANAPEH); Banco Bilbao Vizcaya, Banco Santander, Banco Popular, Kutxabank, Laboral Kutxa, Caja España, Caja Rural de Navarra, Gremio de Carniceros, Brevio de Pescado, IberCaja, Intia S.A., la Caixa, Targobank, Asociación de Transportistas Autónomos de Navarra (TRADISNA) y Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN). También es posible realizar la declaración a través de asesorías.

Hoy comienza la tramitación presencial en las oficinas de Hacienda, se estima que por esta vía se elaborarán alrededor de 29.000 declaraciones.

Por otra parte, desde el inicio de la campaña de IRPF el patrimonio, Hacienda ha recibido a través de la web 45.624 accesos de consulta sobre si se tiene propuesta de declaración. Este año se han realizado 181.504 propuestas, pertenecientes a 236.626 contribuyentes, el 55% del total de declarantes previsto.

EL CONSEJERO RESPONDE

Además de alojar el programa para hacer la declaración telemática o poder solicitar cita previa para la declaración presencial, la web habilitada por Hacienda Tributaria pretende hacer pedagogía sobre la fiscalidad y servir de herramienta a la ciudadanía. Por ello también, desde esta página web se puede acceder además a la plataforma digital Osoigo en la que el consejero Aranburu responderá, el próximo día 26 de abril, a las 12 preguntas más votadas en dicha plataforma. Hasta el día 26, cualquier persona que se registre podrá enviar su pregunta o votar por una de las ya existentes relativas a la fiscalidad de Navarra.

Por último, hoy arranca una campaña por redes sociales compuesta por cuatro spots. Cada uno de ellos narra la historia de los casos reales que centran la campaña publicitaria de este año.

Para conocer más sobre la Hacienda Tributaria de Navarra… leer AQUÍ


To Top