domingo, 18 agosto 2019

7.000 desempleados menos y 12.000 pensionistas más

Estas son las principales cifras del balance bienal del vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, que también ha destacado la cifra de un 32% más de personas dependientes atendidas.

Redacción
Pamplona - 19 julio, 2017

El consejero Miguel Laparra ha realizado un balance positivo de sus dos años al frente de la vicepresidencia de Derechos Sociales y del cambio de Ejecutivo, “evidenciado”, según ha indicado, en una “mejora generalizada” de los indicadores que dependen de este departamento. Para ello, ha hablado de los siguientes datos: 7.000 personas menos en paro, con la tasa de desempleo más baja de todo el Estado (10,1%); un 32% más de personas dependientes atendidas; un 120% más de pensionistas con pensiones equiparadas al SMI de 2017, incluidas las viudas; descensos de hasta el 15% en el precio de la vivienda protegida; o un incremento del 25% de los recursos destinados a políticas de infancia y familia.

Los recursos destinados a luchar contra la pobreza y a favor de la cohesión social se han duplicado de 78 a 150 millones.

El vicepresidente ha calificado los avances sociales de “importantes” y ha afirmado que “sin la buena marcha de la economía, sin una reforma fiscal progresista y un cambio de prioridades políticas, estos avances no hubieran sido posibles”.

En palabras de Laparra “ha merecido la pena el cambio político en Navarra” y ha indicado que la prioridad y el compromiso social del Gobierno se evidenció en la creación de la propia vicepresidencia (agrupando al antiguo departamento de Políticas Sociales, la Dirección de Vivienda y el Servicio Navarro de Empleo) y en la dotación presupuestaria, un 25% más en dos años, el departamento que más ha incrementado porcentualmente sus fondos.

El vicepresidente ha afirmado que lo que queda por hacer es muy superior a lo ya realizado. Ha resumido los próximos retos en lograr más empleo y de mayor calidad, más Estado de Bienestar y mayor cohesión social para una Navarra próspera”.

CLIMA EN NAVARRA

Laparra ha subrayado que no se puede atribuir la buena marcha del empleo únicamente, ni siquiera Miguel-Laparraprincipalmente, a la acción del Gobierno, pero sí podemos decir que las políticas de este gobierno están contribuyendo a la buena marcha de la economía y del empleo”.

En dos años, Navarra tiene 7.000 personas en desempleo menos, es la Comunidad Autónoma con menor tasa de paro (10,1%), hay 13.735 personas más afiliadas a la Seguridad Social y 18.000 personas ocupadas más según la EPA. También es reseñable que la contratación indefinida en el primer semestre de 2017 ha crecido un 31,5% respecto al mismo semestre de 2015.

POLÍTICAS DE EMPLEO

Respecto a las políticas activas de empleo que desarrolla el Servicio Navarro de Empleo, ha destacado que, en un contexto de incremento del presupuesto inicial del 18% en dos años, se ha reforzado la gestión y liderazgo público en la gestión de los fondos, con un incremento de un 44,76% de 2016 a 2017.

También se están reforzando aspectos de orientación, formación e intermediación laboral, así como el apoyo a las empresas, autónomos, a la economía social y a los centros especiales de empleo y empresas de inserción. Estos recursos se han traducido en un aumento “exponencial” de la formación profesional, pasando de 7.321 personas formadas en 2015 a una estimación para este año 2017 en torno a 14.000.

Archivado en:

Miguel Laparra ·


To Top