La Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh) emitió este jueves un comunicado, en el que expresó su “preocupación ante la lentitud con la que se está tramitando” el paquete de ayudas a la hostelería convocado en febrero, cuyo importe total es de hasta 18 millones de euros. El colectivo denunció que el proceso que está transcurriendo “de una manera exasperantemente lenta, con los hosteleros a la espera de saber si recibirán esas ayudas prometidas y cuál será la cuantía de las mismas”.
En este sentido, desde la asociación aseguraron “no comprender la razón por la cual todavía no hay una resolución al respecto”. Asimismo, estimaron que la prolongación de las actuales restricciones hasta el 22 de abril “debería suponer la puesta en marcha inmediata” de una tercera convocatoria de ayudas, que “tendría que haber estado prevista con antelación”. “La hostelería puede entender que la situación es complicada, pero ni entiende ni entenderá que estas restricciones se realicen sin las compensaciones pertinentes para quienes están pagando el pato de la pandemia y llevando sobre sus espaldas el peso de una situación que, en otros países de la Unión Europea, se tramita con rapidez y eficacia”, zanjaron.
Por otra parte, Anapeh reprochó que las instituciones públicas trasmitan “mensajes contradictorios, con opiniones contrapuestas que hablan de una cuarta ola, de una meseta, de que esta ola no se está produciendo o de que en mayo se levantará el estado de alarma“. Finalmente, alertó de que un nuevo cierre de los locales de hostelería supondría “la caída de centenares de establecimientos en toda la geografía foral”.
Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra.