Los primeros sueños que recuerda de forma nítida se remontan a su niñez. Entonces vivía en su casa de Huarte, de la que se marchó poco después de cumplir los 18. Su destino fue Vitoria, donde estudió Historia del Arte. «Tras acabar la carrera, estuve unos ocho años viajando por el mundo. Visite países como Canadá, Chipre, Italia, Malta o Inglaterra…», rememora para ValoresTOP.

De pronto, la historiadora atravesó lo que define como «una especie de crisis personal» y decidió volver a Navarra con la intención de asentarse en la Comunidad foral. «Tenía 26 años y me di cuenta de que ya no quería dedicarme a la historia del arte o la cultura y que mi misión de vida, por llamarlo de alguna manera, era otra». Aunque no sabía muy bien hacia dónde enfocarse, sí tenía alguna pista.

Un año antes de regresar a su pueblo natal, vivió varios meses en Inglaterra. Fue en tierras británicas donde su perspectiva de futuro terminó de cambiar por completo: «Allí fue donde conecté profundamente con los sueños. Comprendí por primera vez el mensaje de uno de ellos y, al despertar, me fascinó y asustó al mismo tiempo». De hecho, interpretó aquel episodio como una advertencia sobre cómo estaba viviendo su vida: «Pensé que me había dado información supervaliosa y que, seguro, en otros sueños también encontraría otros mensajes importantes. Así que me puse a escribir todo lo que soñaba».

Andrea Martín aprendió a trabajar y profundizar en sus sueños escribiéndolos sobre papel.

Con esta práctica aprendió a interpretar los sueños de manera autodidacta y, a medida que fue pasando el tiempo, también adquirió más experiencia sobre esta área. Hoy en día, aún sigue plasmando todo lo que sueña sobre el papel. «Después hice un par de formaciones con dos reconocidos profesionales en la interpretación de los sueños: Toko-pah Turner y Eneko Ruiz de Loizaga», rememora.

@valores_top 😴🧘‍♀️ #ValoresTOP | Andrea Martín crea una academia para interpretar los sueños Aunque estudió Historia del Arte, #AndreaMartín pronto se cuestionó cuál era su verdadera vocación. Dudas que llegaron acompañadas de sueños recurrentes y pesadillas, a los que trató de buscar sentido. Poco a poco aprendió a interpretarlos hasta que, en marzo de 2022, decidió enseñar esta habilidad a otras personas a través de su propia academia: #Oniria. #NavCapital #Huarte #Pamplona #Iruña #sueños #sueñoslúcido #sueñoslúcidos #sueñosdirectos #dreams #dreamers #pesadilla #interpretacióndesueños #sueñosraros #oniria #memoriaonírica #dimensiónonírica ♬ A Sky Full of Stars – Coldplay

Fue una reflexión de una compañera de piso la que le llevó a dedicarse profesionalmente a esta labor: «De vez en cuando, nos divertíamos hablando de nuestros sueños. Decía que le inspiraba mucho con mis interpretaciones y, de pronto, un día me preguntó si nunca había pensado en ayudar a otras personas con mis conocimientos».

Aquella conversación cambió su perspectiva. Tanto es así que, en marzo de 2022, empezó a dar forma a lo que hoy es Oniria, su propia academia de sueños y donde imparte el curso ‘Alquimia de los Sueños‘. «Es una escuela online donde enseño a explorar y profundizar en este mundo. Por ejemplo, a interpretar, tomar lucidez, incubar sueños y trascender pesadillas y sueños recurrentes». Un programa que consta de nueve módulos con ejercicios prácticos y meditaciones. «Quería que mi curso no fuese solo teórico, sino también práctico. Y sin duda alguna, las dinámicas de grupo son fundamentales y donde aprendes a interpretarlos». Además, en la actualidad trabaja para lanzar otro curso avanzado enfocado en la exploración de sueños.

Para mejorar sus conocimientos y desarrollar la empresa, la joven navarra se inscribió en el programa intensivo de CEIN ‘Ruta 31: aceleradora de ideas de negocio, donde a través de sesiones virtuales de Zoom y tutorías obtuvo las pautas necesarias para dar los primeros pasos en el emprendimiento. «Este programa me ayudó a relativizar las cosas y a confiar en que podía emprender», detalla.

UNA HABILIDAD QUE LA ACOMPAÑA DESDE NIÑA

Desde muy pequeña ya sentía gran atracción y curiosidad por los sueños. Siempre recordaba las imágenes que pasaban por su mente mientras dormía. En ocasiones eran tan nítidas que incluso las confundía con acontecimientos de su vida diaria. «Eran muy lúcidos y, además tengo mucha memoria onírica. También tuve grandes terrores nocturnos que me generaron insomnio hasta la universidad, así como un sinfín de sueños recurrentes y pesadillas que, conforme fui escribiendo y aprendiendo sobre ellos, fueron apaciguándose hasta desaparecer».

Gracias a estas experiencias, ahora puede ayudar a otras personas. De hecho, la mayor parte de sus alumnos son personas que están viviendo situaciones similares a las que ella afrontó en su día. «También muestran curiosidad por el tema de incubar sueños y tomar lucidez sobre estos», apostilla.

Su curso, ‘Alquimia de los Sueños’, consta de nueve módulos con ejercicios prácticos y meditaciones.

La memoria onírica retiene lo que sucede en sueños después de haber despertado. Y, según Martín, se puede entrenar. Es más, ha configurado un apartado especial para ello: «Mis alumnos han desarrollado esta memoria e incluso han incrementado el detalle y el número de sueños que recuerdan».