viernes, 20 julio 2018

ANET promueve una jornada sobre seguridad de cargas en camión

Un centenar de personas del sector se informan sobre la normativa de sujeción de cargas que entra en vigor próximamente

Redacción
Pamplona - 5 abril, 2018

Imagen de un accidente donde la carga se ha visto desbordada.

Imagen de un accidente donde la carga se ha visto desbordada.

Con motivo de la inminente entrada en vigor de la nueva normativa que regula las inspecciones técnicas en carretera, incluida la estiba de cargas en camión, la Asociación Navarra de Empresarios del Transporte por Carretera y Logística (ANET) organizó una jornada a la que asistió un centenar de personas que fueron informadas de los detalles del texto, que tiene entre sus objetivos el de reducir el porcentaje de accidentes en el transporte por carretera debidos a la mala sujeción de las cargas, que oscila entre el 25 y el 45%.

En junio de 2017 se aprobó en España el Real Decreto 563/2017, que regula las inspecciones técnicas en carretera, incorporando la inspección de la estiba de cargas en camión, cuya fecha de entrada en vigor será el 20 de mayo de este año. Se trata de un cambio sumamente importante, ya que hasta ahora la Ley era muy imprecisa sobre cómo debía de fijarse la carga a un vehículo, mientras que la directiva 2014/47 de la Unión Europea obligará a los vehículos a sujetar la carga en base a unas normas técnicas muy concretas, como la EN12915-1, con la que se puede definir, por ejemplo, el número de cintas de amarre a utilizar; entre otras.

Entre el 25 y el 45% de los accidentes en el transporte por carretera se deben a la mala sujeción de las cargas

Actualmente ya existen normativas de obligado cumplimiento en España, como por ejemplo el Acuerdo Europeo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera (ADR), que considera que se satisfacen las disposiciones de la norma cuando el cargamento esté estibado conforme a la norma EN 12195-1.

En la jornada se trataron aspectos tan interesantes como la normativa de aplicación (Directiva 2014/47 EU y el RD 563 2017) y la exigencia que supone a nivel europeo y estatal. Las herramientas, útiles, y procesos que están utilizando las empresas para implementar este cambio de forma rápida y eficiente. También se informó sobre los elementos de ayuda gratuitos fundamentales, la normativa estatal actual frente a los usos y costumbres habituales entre los transportistas, y casos reales de jurisprudencia y la gestión legal de la estiba.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Los ponentes que realizaron la exposición provienen del Instituto para la Seguridad en las Cargas (iSEC): Eva María Hernández, primera mujer maestra de estiba en camión y contenedor española, y ganadora del premio Innovación de Grupo Inex 2017; Carlos Hernández, licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad del País Vasco y comisario de averías del Colegio Oficial de la Marina Mercante, y Andoni Gortazar, especialista técnico en el sector de la elevación y amarre con más de 30 años de experiencia en el sector.

Como conclusión de la sesión se trasladó la necesidad de comprobar el estado de la carga por parte de todos los agentes intervinientes en su estiba y transporte según la norma, y la necesidad de contar con los equipos necesarios en el vehículo y las herramientas que aseguren el cumplimiento de la norma.

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