viernes, 20 julio 2018

Arranca la campaña de la Renta con más de 181.000 propuestas enviadas

Este martes se abre la posibilidad de presentar la declaración vía telemática y desde el viernes se podrá pedir cita previa para realizarla en las oficinas de Hacienda

Belén Armendáriz
Pamplona - 9 abril, 2018

Mikel Aranburu, consejero de Hacienda y Política Tributaria del Gobierno de Navarra. (FOTO: Ana Osés)

Mikel Aranburu, consejero de Hacienda y Política Tributaria del Gobierno de Navarra. (FOTO: Ana Osés)

El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aramburu, ha dado esta mañana el pistoletazo de salida a la nueva campaña de la Renta, que empieza oficialmente mañana martes y se extenderá hasta el 22 de junio. Por de pronto, hoy mismo han comenzado a enviarse las 181.504 propuestas que el Ejecutivo foral ha elaborado.

Son, ha explicado Luis Esáin, director gerente de la Hacienda foral, 2.100 más que un año antes y afectan a 236.626 contribuyentes, el 56% del total. El restante 44% deberá presentar su declaración a partir de mañana a través de internet o bien recurriendo, desde el próximo lunes, tanto a las oficinas de Hacienda como a las de los 17 agentes colaboradores de la campaña.

Precisamente propiciar el uso de las nuevas tecnologías para la presentación de la declaración está detrás de las dos principales novedades de esta campaña. Por un lado, el departamento de Hacienda ha diseñado “un nuevo programa Renta Navarra” con el que realizar la declaración a través de internet “en sólo cuatro pasos”, argumenta Esáin.

Se trata de un programa mejorado y más intuitivo”, añade el director gerente de Hacienda, al que se podrá acceder a través de la propia web del Gobierno foral (www.navarra.es). Los contribuyentes verán ya recogidos en el programa sus datos familiares y económicos, datos que deberán comprobar y confirmar, para visualizar el resultado de la declaración. Después bastará con entregarla. “El objetivo es que cualquier persona pueda realizar la declaración, aunque no tenga conocimientos tributarios”, inciden.

La declaración presencial deberá hacerse entre el 17 de abril y el 22 de junio

Pero, además, el departamento ha lanzado una nueva web (www.graciasati.info o www.zuriesker.info) “para hacer pedagogía sobre fiscalidad y conseguir que estos temas complejos sean más accesibles a la ciudadanía”, resalta. También en esta web se podrá realizar la declaración, además de solventar dudas y mostrar ejemplos reales.

A través de estas dos vías, Hacienda aspira a incrementar ese 17,4% de las declaraciones que el año pasado se realizaron a través de internet. Es, insisten, el medio que más crece a la hora de presentar los datos de IRPF.

HASTA EL 22 DE JUNIO

Ambas páginas web comenzarán a estar operativas mañana martes. Si bien, para realizar la declaración presencial habrá que esperar hasta el lunes 17 de abril. Hacienda pondrá a disposición de la ciudadanía sus siete oficinas, ubicadas en Pamplona, Barañáin, Burlada, Estella, Tafalla, Tudela y Santesteban, aunque esta última no entrará en funcionamiento hasta el próximo 2 de mayo.

En total, habrá 37 agentes dedicados en exclusiva a la elaboración de declaraciones. Las personas interesadas en realizar este trámite de forma presencial en estas oficinas podrán comenzar a pedir cita previa este viernes. Hacienda espera dar más de 20.000 citas. En cualquier caso, el Gobierno de Navarra cuenta con el apoyo de otras 17 entidades colaboradoras, entre entidades financieras y asociaciones, en las que poder realizar la declaración, y que a su vez disponen de 1.242 operadores para tal fin.

Los responsables de Hacienda Navarra durante la última campaña del IRPF (archivo).

Al margen de cuál sea el medio elegido, el plazo para presentar la declaración de IRPF termina el 22 de junio. Después de esa fecha, aquellas que salgan ‘a pagar’ deberán hacerlo el 3 de julio y el 20 de noviembre, si se realiza en dos pagos. Por el contrario, si sale ‘a devolver’, el Gobierno foral dispone hasta el 22 de diciembre para realizar el ingreso.

El 62,4% de las propuestas enviadas salen ‘a devolver’, por lo que el Ejecutivo abonará 63,4 millones de euros

Sin embargo, para las declaraciones que cuentan con una propuesta ya enviada, si son aceptadas, el abono se realizará este mismo 16 de abril.

Según los datos aportados por Luis Esáin, el 62,4% de las propuestas hechas por Hacienda, es decir, 113.203, salen ‘a devolver’. En total, 63,4 millones de euros. Por el contrario, el 32,4% tendrán que pagar, en conjunto, 47 millones de euros.  El año pasado, recalca el director gerente de Hacienda, el 93% de las propuestas fueran aceptadas por los contribuyentes.

SEGUNDO AÑO TRAS LA REFORMA FISCAL

madreehijoscopia

Uno de los carteles de la campaña.

La presente campaña será la segunda tras la entrada en vigor de la Reforma Fiscal de 2015. Para este ejercicio se han realizado algunas modificaciones, aunque afectan, inciden desde Hacienda, “a colectivos muy concreto”. Son cambios que entraron en vigor el 1 de enero de 2017 y que se centran en los planes de pensiones, las deducciones por inversiones en vivienda habitual, las deducciones por mecenazgo y por inversiones en vehículos eléctricos, entre otras.  Si bien, desde el Ejecutivo no prevén un gran impacto en la campaña.

Aramburu: “No es cierto que estemos crujiendo a los navarros a impuestos”

El consejero Aramburu, por su parte, ha querido salir al paso de las críticas sobre la Reforma Fiscal y sus efectos en la ciudadanía: “No es cierto, como se está diciendo por ahí, que estemos crujiendo a impuestos a los navarros. Ya dijimos desde el principio que algunos declarantes pagarían más y otros menos. En este caso, 145.000 han pagado menos que en 2015. Otras 16.860, igual. Y el resto han pagado más. Pero no de la misma manera, porque hay unas 62.000 que han pagado apenas 30 euros más al año. Y el resto, 105.000 sí han pagado algo más. En total, de media 215 euros. Son modificaciones que van en la línea de mejorar la progresividad del impuesto”. Y aún ha ido más allá: “A partir de 45.000 euros, hay solamente un 5% de declarantes que están aportado un 26% de la recaudación. Y a partir de 60.000 euros, hay un 2% de declarantes que están aportando un 17% de la recaudación. Son datos que hay que tener en cuenta”.

Por cierto que Aramburu se ha comprometido a responder las dudas de los contribuyentes. Lo hará a través de Facebook Live y Youtube el próximo 26 de abril a las 18.00 horas. Allí, en directo, responderá a las doce preguntas que más apoyo hayan recibido entre las que se envíen a la plataforma digital www.osoigo.com.

Para acceder a más información sobre la Fiscalidad de Navarra … Leer Aquí


To Top