miércoles, 21 octubre 2020

“Aunque el Gobierno sea muy generoso, no podrá cubrir nuestras pérdidas”

En declaraciones a NavarraCapital.es, representantes de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN) y de la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh) expresaron su profundo malestar tras las nuevas restricciones anunciadas por María Chivite, que calificaron de "efectistas, pero inútiles". Además, mostraron su "escepticismo" respecto al montante de las ayudas económicas que el Gobierno foral pueda conceder al sector. Estas volverán a abordarse en la reunión convocada por el Ejecutivo navarro para este martes.

Redacción
Pamplona - 11 octubre, 2020

Con las nuevas restricciones, el aforo en las terrazas se reduce al 50 %. (Foto: archivo)

Tras conocer las nuevas restricciones anunciadas por la presidenta María Chivite para intentar contener la expansión del Covid-19, los hosteleros navarros mostraron su indignación de forma unánime y más notoria que nunca. Ahora habrá que ver si ese profundo malestar afecta o no a las conversaciones iniciadas con el Gobierno foral el pasado 24 de septiembre, adelantadas por NavarraCapital.es y dirigidas a establecer una serie de ayudas directas para el sector, cuyos representantes llevan varios meses demandando un plan integral “de rescate”.

Por un lado, el secretario general de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN), Nacho Calvo, hizo hincapié en que las medidas, que conllevan la reducción del aforo máximo al 30 % en el interior de los bares y restaurantes y al 50 % en las terrazas, son “efectistas de cara a la galería, pero inútiles”, y no se basan en estudios rigurosos.

Nacho Calvo (AEHN): “También hay casos en colegios y empresas y nadie les restringe así su actividad. Nosotros hemos aplicado estrictos protocolos. No somos los responsables de la expansión”.

A su juicio, el cierre a las 22:00 horas “es una estupidez” y se convertirá en una losa especialmente para la restauración, a la que “se condena” a dar únicamente comidas. “Para los restaurantes es terrible”, apuntó a este medio.

Calvo criticó con dureza que las autoridades regionales, desde su punto de vista, pongan el foco del problema en los hosteleros. “Me parece vergonzoso. También hay casos en colegios y empresas y nadie les restringe así su actividad. Nosotros hemos aplicado, por nuestra cuenta, estrictos protocolos de seguridad. No somos los responsables de la expansión”, remarcó.

Al mismo tiempo, dijo ser “escéptico” respecto a las “importantes ayudas” prometidas por Chivite durante su comparecencia de este domingo, que se abordarán el próximo martes en una nueva reunión con los hosteleros: “Veremos qué pasa en el encuentro. Pero prefiero ser cauto. Porque, por muy generoso que sea el Gobierno, nunca va a poder cubrir las pérdidas que estamos teniendo”.

LA VISIÓN DE ANAPEH

“De vergüenza”. Así de tajante fue la presidenta de la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh), María Ángeles Rodríguez, al valorar las restricciones. “Las autoridades no nos consultan nada, toman las medidas sin tenernos en cuenta y, encima, tenemos que darles las gracias por lo que se ve”, resaltó a preguntas de NavarraCapital.es. Rodríguez, además, se sentía molesta por haber recibido la información apenas “media hora antes”.

María Ángeles Rodríguez (Anapeh): “No nos consultan nada, toman las medidas sin tenernos en cuenta y, encima, tenemos que darles las gracias por lo que se ve”.

Igualmente, recordó que los hosteleros no son responsables de lo que cada ciudadano hace en su casa ni de los botellones organizados por algunos jóvenes: “Nadie los coge y los responsabiliza. Y, sin embargo, a nosotros no dejan de ahogarnos. Si tienen que denunciar, que denuncien”.

Por todo ello, la presidenta de Anapeh parecía poco optimista ante el futuro más inmediato del sector. “Las ayudas serán como siempre porque ellos (en referencia al Gobierno) ya han dicho que no tienen dinero”. Por tanto, y en la misma línea de lo esbozado por su colega de la AEHN, auguró que las cuantías no serán lo suficientemente significativas como para capear la crisis actual. “Ni nos van a confinar ni nos van a dejar trabajar”, lamentó.

Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra. 


To Top