Bakartxo Ruiz: "No creemos en fórmulas personalistas ni en gobiernos monocolores, cuando el cambio es diverso y plural"

jueves, 6 agosto 2020

Bakartxo Ruiz (EH Bildu): “No creemos en fórmulas personalistas ni en gobiernos monocolores”

La candidata a la presidencia por parte de EH Bildu en las próximas Elecciones Forales 2019 habla con NavarraCapital.es sobre diversos puntos de la campaña como infraestructuras, impuestos y economía social.

Redacción
Pamplona - 20 mayo, 2019

Bakartxo Ruiz, candidata de EH Bildu al Gobierno de Navarra.

Una información de Iranzu Larrasoaña para NavarraCapital.es

Bakartxo Ruiz Jaso (Pamplona, 1977) es la candidata que propone EH Bildu para presidir el Gobierno de Navarra durante la próxima legislatura. Es licenciada en Filología Vasca y profesora de Secundaria y Bachillerato en la Ikastola San Fermín. Parlamentaria foral desde el año 2011, en esta entrevista, a solo unos días de las elecciones autonómicas del 26 de mayo, hace un repaso a sus propuestas en materia de economía y empresa y adelanta que sí se ve como la próxima presidenta de Navarra, pero no gobernando en solitario porque no cree “en fórmulas personalistas ni en gobiernos monocolores”. Además, considera un “despilfarro” la construcción del Tren de Alta Velocidad en Navarra y propone, a cambio, el desarrollo de un Tren Social, “que sirva para vertebrar el territorio y que genere impacto económico desplazando tráfico de otros medios de transporte hacia el tren”.

“Esta mejora (…) tiene que ver con las políticas sectoriales impulsadas en desarrollo del Acuerdo Programático”.

¿Qué balance hace de la legislatura que termina en temas de economía y empresa?
Hago un balance positivo ya que, a pesar de los anuncios apocalípticos que se hicieron por parte algunos partidos políticos, la CEN o la Cámara de Comercio, la situación económica de Navarra ha mejorado. Esta mejora no sólo ha sido debida, como dicen quienes no pueden negar la evidencia, a los “vientos de cola” favorables, provenientes de la situación económica general en todo el estado, sino que también tiene que ver con las políticas sectoriales impulsadas en desarrollo del Acuerdo Programático.

¿Cuáles son las propuestas de su partido en materia de impuestos?
Hay que analizar la totalidad de los beneficios fiscales que existen en las figuras impositivas para estudiar si cumplen los objetivos perseguidos, ya que en la actualidad suponen casi un tercio del total de lo recaudado. Por citar algunas medidas concretas, en relación al IRPF, nos gustaría ampliar hasta los 16.000 euros la no obligación de declarar de los contribuyentes que obtengan rentas exclusivamente de rendimientos de trabajo procedentes de un único pagador.barkartxo-ruiz-ehbildu

También apostamos por la eliminación de la dualidad en el tratamiento de las rentas de trabajo y de capital y la supresión progresiva del régimen de módulos de estimación objetiva. Sobre el Impuesto Sociedades, proponemos la adopción de medidas que permitan una mayor aportación global de este impuesto en el total de la recaudación del sistema (no se puede olvidar que el peso de este impuesto ha pasado de representar el 16% en 2007 al 6,8 en la actualidad, cuando el PIB ha crecido de forma considerable, mientras que el IRPF, en ese mismo periodo ha pasado de representar el 29,6% al 36,5%). Con ese mismo objetivo hay que redefinir todas las deducciones e incentivos fiscales para analizar si cumplen en realidad los objetivos para los que fueron aprobados. También nos preocupa el Impuesto de Patrimonio porque entendemos que habría que eliminar el escudo fiscal, manteniendo el contenido de lo aprobado en 2015 para gravar la riqueza. Por último, consideramos importantes impulsar la denominada “fiscalidad verde”.

¿Qué puede adelantar de su política de infraestructuras?
Deben responder al interés general y no al beneficio de unos pocos. Es necesario que estén bien dimensionadas, justificadas y en base al coste-beneficio social, económico y medioambiental. En este sentido, consideramos que la política del despilfarro en relación con la construcción del Tren de Alta Velocidad en Navarra, desgraciadamente, sigue viva. Sigue siendo un tren de ningún sitio a ninguna parte, sigue siendo una carrera alocada para gastar cientos de millones de euros que podrían emplearse en otras necesidades sociales. Defendemos para Navarra un Tren Social, un tren que no discrimine a la población, que sirva para vertebrar el territorio y que genere impacto económico desplazando tráfico de otros medios de transporte hacia el tren, especialmente mercancías.

“Con las reformas laborales impulsadas por los Gobiernos del PSOE y del PP, ambas apoyadas por UPN, se ha facilitado y abaratado el despido con la consiguiente destrucción de empleo”.

¿Cuál es su propuesta para que la Transformación digital sea una realidad en Navarra?
Es necesario el compromiso de todas las instituciones para la extensión a todo el territorio de Navarra de la fibra óptica. Además, es necesario facilitar a las empresas asesoría y medios suficientes para implementar estrategias de innovación y digitalización, partiendo de diagnósticos realistas y promoviendo la capacitación de sus trabajadores.

¿Qué haría con la reforma laboral implantada por el PP?
Defendemos que con las reformas laborales impulsadas por los Gobiernos del PSOE y del PP, ambas apoyadas por UPN, se ha facilitado y abaratado el despido con la consiguiente destrucción de empleo. Se ha generalizado de manera abusiva la contratación temporal, se han reducido salarios y condiciones laborales, resultando las mujeres y los jóvenes los colectivos más afectados por estas medidas. El resultado de todas estas reformas es el aumento de la precariedad laboral. Por ello, habría que derogar ambas.

El presidente de Anel, Ignacio Ugalde, solicitó en la asamblea general de Anel una Dirección General de Economía Social en el próximo Gobierno de Navarra, ¿cómo valora esta propuesta?
Es una propuesta interesante y que habrá que valorarla a la hora de conformar el nuevo gobierno y su organigrama. Somos conscientes de la importancia que tiene la economía social en Navarra, por lo que habrá que ver de qué forma se atiende mejor a sus demandas de acuerdo con la organización del Departamento donde quede encuadrada la gestión de esa materia.

¿Con qué otros partidos llegaría a pactar EH Bildu, si fuera necesario para alcanzar la presidencia?
Nuestro objetivo es reeditar la alianza política que permitió firmar el Acuerdo Programático en 2015 entre cuatro fuerzas políticas, ya que consideramos que ha sido una fórmula positiva para Navarra.

¿Se ve como la próxima presidenta del Gobierno de Navarra?
Por supuesto. Aspiramos a ser la primera fuerza política dentro del ámbito del cambio para poder liderarlo, un liderazgo que, cómo no, tendrá que ser compartido con el resto de fuerzas políticas. No creemos en fórmulas personalistas ni en gobiernos monocolores, cuando el cambio es diverso y plural.

“No creemos en fórmulas personalistas ni en gobiernos monocolores, cuando el cambio es diverso y plural”.

En ese caso, ¿cuál sería su primera medida?
Promover empleo de calidad, introduciendo cláusulas y requisitos relativos al mantenimiento de empleo, no deslocalización y garantía de condiciones laborales dignas y lucha contra la brecha de género en las ayudas dirigidas a las empresas, así como en el Impuesto de Sociedades.

¿Por qué los lectores de NavarraCapital.es (la mayoría empresarios y directivos) deberían votar por EH Bildu?
Porque hemos demostrado capacidad para gestionar el bien común los intereses generales de nuestra Comunidad y también en los ayuntamientos. Creemos en una economía al servicio de las personas y de la cohesión social y territorial.

candidatos-al-tren

Para acceder a más información relacionada con las Elecciones Forales 2019… LEER AQUÍ. 


To Top