jueves, 25 abril 2024

CaixaBank gana 4.081 millones hasta septiembre por los extraordinarios de la fusión

Sin tener en cuenta los extraordinarios asociados a la fusión con Bankia, el beneficio es de 2.022 millones de euros, frente a los 726 registrados en el mismo periodo del año pasado. Además, el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, puso en valor que "la morosidad se mantiene muy contenida".


Valencia - 29 octubre, 2021 - 12:18

Gonzalo Gortázar dio a conocer los resultados de CaixaBank en los nueve primeros meses del año. (Foto: cedida)

El Grupo CaixaBank obtuvo en los nueve primeros meses del año un beneficio ajustado sin extraordinarios asociados a la fusión con Bankia de 2.022 millones de euros, frente a los 726 millones registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior, «que estuvo afectado por las elevadas provisiones constituidas para anticiparse a los impactos futuros que se pudieran derivar de la pandemia».

Según informó la entidad financiera, la evolución del resultado recurrente «responde a la fuerte actividad comercial del grupo en los primeros nueve meses del año y a las menores dotaciones». En este contexto, la rentabilidad (ROTE a doce meses sin extraordinarios de la fusión) asciende al 9,6 %.

Por su parte, el resultado atribuido de los nueve primeros meses de 2021 es de 4.801 millones de euros, «tras incorporar impactos extraordinarios asociados a la fusión» (por la aportación contable de 4.300 millones del fondo negativo de comercio y el coste neto de 1.521 millones del proceso de reestructuración de empleo y otros gastos asociados a la integración).

Según informó la entidad financiera, la evolución del resultado recurrente «responde a la fuerte actividad comercial del grupo y a las menores dotaciones».

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, realizó un «balance muy positivo de los nueve primeros meses del año» y destacó como aspectos relevantes «la buena evolución del negocio bancario y de seguros en un entorno todavía complejo, y el proceso de integración que discurre de forma rápida, adecuada y en línea con lo previsto».

Además, el consejero delegado de CaixaBank señaló que «la morosidad se mantiene muy contenida, con una ratio por debajo de los grandes bancos en España y con un buen comportamiento de pago de las moratorias y de los préstamos con aval del ICO».

CUENTA DE RESULTADOS PROFORMA

Si se toma como referencia la cuenta proforma que se elabora agregando, en ambos ejercicios, el resultado generado por Bankia previo a la fusión al obtenido por CaixaBank y no se consideran los extraordinarios asociados a la misma, el beneficio del grupo se sitúa en 2.087 millones de euros, frente a los 906 millones de euros del mismo periodo de 2020.

En concreto, los ingresos core, 8.450 millones de euros hasta septiembre, «se mantienen estables respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, a pesar del entorno, gracias a la intensa actividad comercial». El margen de intereses asciende a 4.864 millones de euros (-4 % respecto al mismo periodo de 2020).

Este descenso se debe, principalmente, «a un decremento en los tipos de interés», que «provoca una disminución de los ingresos de los créditos; al cambio de estructura de la cartera crediticia, debido al incremento de los préstamos parcialmente avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y al sector público; y a la reducción de los ingresos procedentes del crédito al consumo, entre otros factores».

Por su parte, las dotaciones para insolvencias se reducen, con 616 millones de euros entre enero y septiembre de 2021, frente a los 2.406 millones de euros del mismo periodo de 2020, que incluía el registro de una dotación por 1.611 millones anticipando impactos futuros asociados a la pandemia.

Por otro lado, aunque se incrementaron los gastos de personal (+1,6 %) y las amortizaciones (+2 %), los gastos generales disminuyeron un 2,9 %, lo que influye «en la mejora de la ratio de eficiencia core (doce meses) en 0,9 puntos porcentuales, hasta el 55,3 %, respecto al tercer trimestre del ejercicio anterior».

RECURSOS DE CLIENTES

Los recursos totales de clientes ascendían a 607.331 millones de euros a 30 de septiembre, un 46,2 % más tras la incorporación de Bankia (+7,5 % de variación orgánica excluyendo la integración). En el trimestre, el crecimiento fue del 1,1 %.

El patrimonio gestionado en fondos de inversión, carteras y sicav se situaba en 106.521 millones de euros (+1,4 % en el trimestre y +14,2 % en el año orgánico), mientras que los planes de pensiones alcanzaron los 46.701 millones de euros (+0,6 % en el trimestre y +7,5 % en el año orgánico).

Por otro lado, el crédito bruto a la clientela se cifraba en 355.929 millones de euros, con un crecimiento del 45,9 % en el año tras la fusión con Bankia (-3,7 % excluyendo los saldos aportados por Bankia en la fusión). El crédito a particulares subió un 55,1 % en el año «por la incorporación de Bankia», y la financiación a empresas aumentó un 35,9 %. En variación orgánica, el crédito empresarial se redujo un 4,5 % en el año tras el incremento experimentado durante el ejercicio anterior, «en un contexto en el que las empresas anticiparon sus necesidades de liquidez».

RATIO DE MOROSIDAD

CaixaBank logró «contener» en el trimestre el saldo de dudosos y la ratio de morosidad, que se fijó en el 3,6 %, «el mismo nivel en que se encontraba el pasado mes de junio». Con respecto a diciembre de 2020, «ha subido tres décimas por la integración».

Respecto al total de moratorias de hipotecas y préstamos concedidas por el grupo, «solo continuaban vigentes, a 30 de septiembre, 5.034 millones de euros y la práctica totalidad vence antes de finalizar el año». Las moratorias «mantienen un buen comportamiento de pago y los saldos en mora representan solo el 0,5 % de la cartera de crédito».

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.

Archivado en:

CaixaBank · Gonzalo Gortázar ·


To Top