Las alumnas de grados STEM de universidades españolas, que cuenten con al menos 180 créditos superados, ya pueden presentarse a la sexta edición de los Premios WONNOW.  Estos galardones «consolidados y de referencia» en al ámbito universitario están impulsados por CaixaBank y Microsoft.

Los premios, según indicó la entidad bancaria y la compañía tecnológica en un comunicado, incluyen una dotación económica de 10.000 euros a la alumna «con mejor expediente académico, trayectoria personal, profesional y social».  Este año, además, se amplían a quince las becas remuneradas para trabajar durante seis meses en CaixaBank, además del acceso a un programa de mentoring de Microsoft.

Las interesadas en participar pueden presentar su candidatura en la web de la iniciativa hasta el 30 de junio.  En este sentido, las aspirantes deberán cumplimentar un formulario que incluye preguntas para examinar sus méritos y conocer su perfil, «puesto que se valoran tanto el expediente académico como sus méritos personales, profesionales y sociales». Además, deberán adjuntar su currículum y la nota promedio de los 180 primeros créditos superados.

OBJETIVOS

El objetivo de estos galardones es «impulsar la presencia femenina en los ámbitos tecnológicos y científico», así como «concienciar sobre la necesidad de adquirir habilidades digitales para acceder al mercado laboral, que demanda cada vez más este tipo de perfiles».

En las universidades españolas, según los datos del Ranking CYD, las mujeres «representan el 36 % del alumnado en las titulaciones del ámbito de las STEM, cuando en general suponen el 56 % de las matriculadas».

El informe «confirma la baja presencia femenina» en carreras de ámbito tecnológico en España, en comparación con la Unión Europea. En concreto, los datos señalan que las mujeres que cursan grados relacionados con las TIC «no llegan al 14 %, lo que sitúa a España 5,5 puntos por debajo de la Unión Europea».

A lo largo de las cinco ediciones de los Premios WONNOW  han concurrido «más de 2.700 alumnas de universidades de toda España». En la última edición, la participación aumentó «un 34,8 % respecto al año anterior». A juicio de la entidad, esto demuestra que los galardones «se han ido consolidando a lo largo de su trayectoria».