Cien días plasmados en un "triple contrato social"

viernes, 14 agosto 2020

Cien días plasmados en un “triple contrato social”

María Chivite destacó este lunes el compromiso del Gobierno foral con la creación de riqueza, a través de la Estrategia de Especialización Inteligente (S3); la lucha por la igualdad, mediante las políticas de Salud, Derechos Sociales y Educación; y el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030, que promueve la ONU para el desarrollo sostenible.

Redacción
Pamplona - 7 diciembre, 2019

María Chivite, en la entrega de la Medalla de Oro de la CEN a Manuel Torres. (Foto: Gobierno de Navarra)

La presidenta de Navarra, María Chivite, subrayó este lunes el compromiso del Gobierno foral con el desarrollo de un “triple contrato social”, cuyos ejes principales son la creación de riqueza, a través de la Estrategia de Especialización Inteligente (S3); la lucha por la igualdad, mediante las políticas de Salud, Derechos Sociales y Educación; y el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030, que promueve la ONU para el desarrollo sostenible. La presidenta ofreció una rueda de prensa para hacer balance de la ejecución de las 160 medidas que el Gobierno planteó, el pasado 13 de septiembre, como prioritarias para los cien primeros días de trabajo.

Chivite recordó los principales retos a los que se enfrenta Navarra, entre los que citó la calidad del empleo, especialmente en la juventud; la erradicación de la desigualdad, con el énfasis puesto en la de género; el refuerzo del estado del bienestar frente al envejecimiento; la transición tecnológica; la lucha contra el cambio climático; y el incremento de la cohesión territorial. Desafíos, ante los que, en su opinión, Navarra dispone de un elemento de gran valor: el conocimiento como valor competitivo. “Navarra tiene una extraordinaria capacidad de generar talento. Hay que encauzarlo lo antes posible y con atino hacia una innovación completa y que llegue a la sociedad”, indicó.

Los principales retos son la calidad del empleo, la erradicación de la desigualdad, el refuerzo del estado de bienestar y el incremento de la cohesión territorial.

MEDIDAS ECONÓMICAS

Durante su intervención, la presidenta navarra detalló las cuatro medidas más significativas que cada departamento del Gobierno ha realizado en estos tres últimos meses.

Respecto a Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, destacó la aprobación de la Oferta Pública de Empleo 2019, compuesta por 725 plazas, la moratoria para la instalación de nuevas casas de apuestas y juego y la creación de un grupo interdepartamental sobre el tema.

El Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos promovió las exenciones fiscales para proyectos de rehabilitación de viviendas, la elaboración de un plan global para Ripagaina y el inicio de la modificación para adaptar la normativa sobre habitabilidad a las nuevas realidades en el ámbito de la vivienda.

En lo que se refiere al Departamento de Cohesión Territorial, la presidenta citó la decisión de desdoblar los túneles de Belate-Almandoz, la creación de una mesa de trabajo parlamentaria para acordar la financiación en materia de carreteras, así como la constitución de la Comisión de Lucha contra la Despoblación y la puesta en marcha de la línea de transporte público por carretera entre Pamplona y Soria.

En el ámbito de Economía y Hacienda, subrayó la aprobación de tres proyectos de ley de medidas fiscales, relativos a la deflactación de la tarifa del IRPF, a las deducciones por maternidad y paternidad y la eliminación del impuesto al patrimonio empresarial.

El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial centró su trabajo en estos meses en la creación de una comisión interdepartamental relativa al polo de innovación digital, en la elaboración de los retos estratégicos de S3 para 2020-2023 y en la puesta en marcha del laboratorio de ‘Big Data’.

El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial ha centrado su labor en el polo de innovación digital, los retos estratégicos de la S3 para 2020-2023 y el laboratorio de ‘Big Data’.

El Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital trabajó en la convocatoria de ayudas a proyectos de I+D por importe de 29 millones de euros y en la declaración del Plan de Banda Ancha como inversión de interés foral. Asimismo, puso en marcha un grupo de trabajo de cara a licitar el nuevo edificio de Medicina Psicología y Enfermería de la UPNA.

Desarrollo Rural y Medio Ambiente se centró en el “pronto pago” del anticipo de la PAC (52,7 millones de euros), la aprobación de la Agenda Forestal 2019-23, la convocatoria de ayudas por valor de 3,4 millones de euros para paliar los daños ocasionados por las fuertes lluvias del pasado julio en la Zona Media de Navarra y la actualización del catálogo de protección de especies de fauna y flora amenazadas.

Además, también se refirió a las acciones emprendidas en Políticas Migratorias y JusticiaEducación, Derechos Sociales, Salud y Relaciones Ciudadanas.

Entra aquí para saber más sobre economía. 


To Top