jueves, 26 mayo 2022

Cohesión Territorial invertirá 26 millones en la N-121-A, entre Oronoz y Arrigaztelu

En su sesión de este miércoles, el Gobierno de Navarra acordó declarar "urgente" la expropiación forzosa de los bienes y derechos que se verán afectados en la ejecución de las obras. Para llevar a cabo dichas expropiaciones, estableció como gasto estimado la cantidad de 378.563,91 euros.

Redacción
Pamplona - 16 junio, 2021

Las obras de mejoras se llevarán a cabo en Tierra Estella, Tafalla, Aoiz e Irurtzun. (Foto: archivo)

El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, invertirá 26,2 millones de euros en las obras del tramo 4 de la N-121-A, que comprende desde los puntos kilométricos 40+900, a la altura de Oronoz-Mugairi, y 52+430, en la boca sur del túnel de Arrigaztelu.

El Gobierno de Navarra acordó, en su sesión de este miércoles, declarar “urgente” la expropiación forzosa de los bienes y derechos afectados para la ejecución de las obras. Para dichas expropiaciones, se estableció como gasto estimado la cantidad de 378.563,91 euros. Con esta medida, el Ejecutivo foral pretende “agilizar los trámites para mejorar esta carretera”.

Para “simplificar y aumentar la seguridad”, se cambiará la sección transversal actual del trazado, que consta de tres carriles, dejando un solo carril por sentido.

Este cuarto tramo, de 11,5 kilómetros de longitud, presenta como principales novedades la construcción de dos nuevas rotondas. Una de ellas sustituirá la actual intersección que forman la salida de la N-121-A, el acceso a Oronoz-Mugairi y la N-121-B. La otra se construirá a la altura de las instalaciones del área de servicio de Doneztebe / Santesteban de la margen derecha, donde se ubica la ITV. Asimismo, también se incluirá un nuevo acceso sur a Sunbilla, formado por una glorieta completa inferior y un paso elevado para la N-121-A.

Los trabajos de conversión de la N-121-A se han dividido en cinco tramos, desde los túneles de Ezcaba hasta el puente de Endarlatsa, en el límite de Navarra con Guipúzcoa. El primer tramo (Ezcaba-Olave / Olabe) se encuentra en construcción desde el pasado mes de febrero y el segundo (Olave / Olabe-Lantz) desde el mes de abril.

EL TRAMO 4, AL DETALLE

El nuevo trazado, de 11,5 kilómetros, permitirá disponer en gran parte de su recorrido de un carril central, separado del otro sentido de circulación por una barrera metálica infranqueable. Desde el kilómetro 46+500 hasta el 48+200 se considera actualmente como un tramo con alta siniestralidad, por lo que el Gobierno decidió cambiar la sección transversal actual, que consta de tres carriles, dejando un solo carril por sentido e introduciendo una mediana de dos metros de anchura con barrera metálica. Las conexiones de la carretera N-121-A con la bifurcación de la N-121-B y con la carretera NA-1210, al sur de Oronoz-Mugairi, se modificarán con la construcción de una rotonda que “simplificará y aumentará la seguridad de los cambios de vía”.

Así, se reordenará la circulación del área de servicios situada entre Doneztebe / Santesteban y Sunbilla, que incluye una gasolinera, una ITV y varias viviendas. Para ello se ejecutará una glorieta en el punto kilométrico 48+700, con el objetivo de facilitar las entradas y salidas de la ITV y permitir el cambio de sentido a los vehículos que salgan desde el área de servicios del margen izquierdo. Asimismo, se suprimirá la glorieta partida del punto kilométrico 49+100 y se creará una vía de servicio en el margen izquierdo, separada asimismo del tronco principal mediante una barrera vertical metálica. Esta vía recoge los movimientos generados por la salida dirección sur de Sunbilla, el área de servicios y las viviendas de ambos márgenes dirección Sur, ya que las del margen derecho puede cambiar de sentido en el nuevo enlace de Sunbilla.

En el acceso sur hacia Sunbilla se suprimirá la actual glorieta partida y se ejecutará el proyecto del enlace aprobado en 2012, que se “actualizó y ajustó” a la tipología 2+1 del resto de la N-121-A. Consistirá en la construcción de una rotonda a distinto nivel, en este caso bajo la calzada de la N-121-A.

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