Comerse Madrid | Navarra Capital

jueves, 16 agosto 2018

Comerse Madrid

Con la mitad del camino ya recorrido de la ‘cita anual con la gastronomía’ que llena de aroma la vida de la capital madrileña, los más de 400 establecimientos que participan en esta iniciativa siguen preparados para un público con ganas de vivir su propia experiencia culinaria.

Iranzu Velasco
Madrid - 27 enero, 2018

gastrofestival-madrid-garbanzos

Coincidiendo con la celebración del Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión, esta ciudad se ha convertido en el centro de la cocina con ‘Gastrofestival’, festival en el que establecimientos de muy diversa índoles se han unido con un objetivo común: “disfrutar de los 5 sentidos”. Restaurantes, coctelerías, escuelas de cocina, tiendas gourmet, de ropa y complementos, instituciones culturales, galerías de arte y museos forman parte de un variado programa que cuenta con 6 categorías: ‘Experiencias sensoriales’, ‘Gastrocultura’, ‘Gastrosalud’, ‘Gastrofashion’, ‘Enocultura’ y ‘Madrid gastronómico’ que según sus organizadores “ofrecen propuestas y actividades para todos los gustos y bolsillos”.

Pero podemos tomárnoslo con la calma que permite el hacer algo con el simple objetivo de disfrutar, porque la cita se encuentra en su Ecuador: todavía tenemos una semana, hasta el domingo 4 de febrero para deleitarnos con la propuesta que más nos seduzca.

gastrofestival-madrid-callos

Degustar los platillos más castizos como los callos madrileños, los pescaítos fritos al estilo andaluz, un pincho de merluza a la bilbaína, unas migas castellanas, un arroz valenciano o un pulpo a la gallega, o cualquier otra receta propia de la cocina mediterránea con reminiscencias de las cocinas de nuestras abuelas es una de las opciones.

gastrofestival-madrid-sushi

Para los más ‘aventureros’, ávidos de probar algo diferente, el ‘Gastrofestival Madrid’ les acerca “La vuelta al mundo en 80 platos”, donde el tabulé y el hummus característicos del norte de África, conviven en equilibrio con el ceviche peruano, el sushi japonés, el ratatouille francés, las pastas italianas o los tacos picantes mexicanos.

Si con estas recetas no se nos ha abierto el apetito del estómago, podemos apelar al apetito de la solidaridad, ya que una gran parte de los restaurantes que forman parte de esta iniciativa destinarán 1€ a la ONG Acción contra el Hambre para colaborar en la lucha contra la desnutrición infantil.

GASTROCULTURA

La gastronomía en el arte, en la literatura, en la música, en el cine, en el teatro y en la fotografía ocupa un capítulo importante en la programación del ‘Gastrofestival’, iniciativa de Madrid Fusión y del Ayuntamiento de Madrid. Museos, galerías de arte, librerías y centros culturales participan de diferentes maneras y han programado conferencias y talleres, elaboran menús ad hoc, y diseñan de recorridos artísticos como en el de los ‘cuadros más gastro’ del Museo ThyssenBornemisza. Hasta llegar a la nada despreciable cantidad de 60 propuestas culturales.

gastrofestival-madrid-vino

¿Y qué es de una buena gastronomía sin un bien vino? El ‘Gastrofestival’ reserva un capítulo especial a la enocultura, bajo la premisa de que “disfrutar de un buen vino requiere un pequeño ritual para poder apreciarlo plenamente”.

Si tenemos en cuenta que el sol va a lucir en Madrid durante toda la semana, el ‘mayor esfuerzo’ que nos queda por hacer es el de elegir qué hacer entre la variada oferta. El resto… solo divertirse.


To Top