jueves, 13 mayo 2021

Cuatro empresas quieren colaborar con Nexxyo Labs tras el reportaje de NavarraCapital.es

El pasado 8 de abril, NavarraCapital.es publicó un amplio reportaje sobre esta firma navarra, que ha lanzado la primera plataforma con una criptomoneda nativa de la Comunidad foral. En poco más de veinticuatro horas, varias compañías se pusieron en contacto con sus responsables para empezar a trabajar en proyectos relacionados con la tecnología 'blockchain', lo que supone un importante espaldarazo para los once jóvenes que integran la empresa.

Iranzu Larrasoaña
Pamplona - 23 abril, 2021

Cuatro empresas navarras se han puesto en contacto con Nexxyo Labs para trabajar en proyectos de tecnología 'blockchain'. (Foto: Iranzu Larrasoaña)

La tecnología blockchain de Nexxyo Labs ha despertado un gran interés entre el empresariado navarro. Después de que el pasado 8 de abril NavarraCapital.es publicara un amplio reportaje, donde la compañía presentaba su plataforma Bamboo Defi y la primera criptomoneda foral (Bamboo), cuatro compañías contactaron con la firma para colaborar con ella. Y fruto de esas llamadas, que se produjeron en apenas veinticuatro horas, han surgido nuevos proyectos que apuntalan el crecimiento de dicha tecnología.

Daniel Valdés (Nexxyo Labs): “Me enteré de que el artículo había salido a las ocho de la mañana. Media hora más tarde, ya me estaban llamando”.

“Me enteré de que el artículo había salido a las ocho de la mañana. Media hora más tarde, ya me estaban llamando”, recuerda Daniel Valdés, CEO de Nexxyo Labs.

Quedó con el primer cliente “ese mismo día”, pero no fue la última llamada que recibió. Otras tres empresas lo telefonearon a lo largo de la jornada. Todas son navarras y están interesadas en poner en marcha proyectos relacionados con la tecnología blockchain,  la que subyace tras la criptomoneda. Es decir, esta no puede existir sin ella. “Hay proyectos que utilizan el ‘blockchain’, pero no requieren de una criptomoneda”, especifica.

Son precisamente estos los que han despertado la curiosidad de las empresas navarras. “Hay bastante interés”, confirma el CEO para incidir acto seguido en que ese acercamiento “no es solo en la parte especulativa, sino también en materia de desarrollo”.

Una de las firmas que se han puesto en contacto con Nexxyo Labs llevaba dos años deseando poner en marcha una iniciativa relacionada con el ‘blockchain’. Sin embargo, la escasez de firmas navarras especializadas le llevó a empezar a trabajar con una  noruega. “Somos poquitos en Navarra, pero también a nivel nacional”, subraya.

Este tipo de tecnología, aunque surgió hace ya una década, todavía “tiene mucho margen de crecimiento”. Precisamente por eso, el objetivo de Nexxyo Labs es posicionarse “a nivel nacional” como empresa de referencia en desarrollo ‘blockchain’. No obstante, se muestra precavido porque, en ese terreno de juego, “hay un gran camino por delante y empresas grandes que también se dedican a eso”.

UNA TECNOLOGÍA TRANSPARENTE

Aunque “todavía es pronto” para dar detalles de los nuevos proyectos gestados tras el reportaje de este medio, Valdés sí detalla que la tecnología demandada se suele utilizar para “temas de trazabilidad, gestión documental, certificados o ‘incoterms’ en el caso de las internacionalizaciones”. Uno de los ejemplos de cómo se puede aplicar está en el supermercado. A finales de 2018, Carrefour lanzó el primer blockchain alimentario en España, que permite seguir el rastro del pollo campero en todas las etapas de producción, transformación y distribución.

“Somos poquitas empresas especializadas en Navarra, pero también a nivel nacional”.

Valdés hace hincapié en que estos proyectos, a pesar de utilizar “una tecnología inmutable y transparente”, tienen el peligro de fallar donde lo hacen todas las tecnologías: “en el ser humano”. A su juicio, al hablar de transparencia y trazabilidad, “no tiene sentido que los datos los meta una persona en una oficina”.

Actualmente, existen formas de automatizar también este proceso. “Se puede vincular una tarjeta NFC que mande datos desde el camión frigorífico y que no requiera de interacción humana”, ejemplifica. Esto supondría que la información fuera todavía menos manipulable y eliminaría la interacción humana, que “siempre es susceptible de tener fallos”.

El CEO de Nexxyo Labs aboga por esta automatización, que permite que las transacciones sean trazables. “No quiere decir que se conozca el dato, pero sí que se ha ejecutado una comunicación entre partes”, aclara. Esa visión conlleva un cambio de mentalidad para las compañías: “Ya no es que me vayan a auditar y presente unos papeles. Es que voy a estar auditado las 24 horas del día, los 365 días del año y esa información va a estar al alcance de todo el mundo. Hay empresas a las que eso les da miedo”.

Entra aquí para leer más sobre innovación en Navarra.

 


To Top