martes, 24 noviembre 2020

Cuatro proyectos navarros, reconocidos en los premios Stone and Wood

Desarrollados por Patricia Trincado, Mila García, Errea Comunicación y Naroa Lizar, figuran entre las veintidós iniciativas escogidas, de un total de 2.000, para optar finalmente a los galardones. Estos se darán a conocer en el encuentro Selected, que tendrá lugar en formato 'online' entre el 20 y el 21 de noviembre.

Redacción
Pamplona - 5 noviembre, 2020

A diferencia de lo sucedido en 2019, este año la gala tendrá lugar en formato 'online'. (Foto: cedida)

Cuatro proyectos navarros figuran entre los veintidós seleccionados en los Premios Stone and Wood 2020 de diseño, que otorga la ciudad de Bilbao dentro de Selected, un encuentro internacional que reúne en la capital vizcaína a artistas, creativos y diseñadores. Debido a la pandemia, el evento se celebrará este año en formato online entre el 20 y el 21 de noviembre. Y, en él, los asistentes votarán finalmente los mejores trabajos entre los proyectos escogidos de un total de 2.000 participantes.

Ductor, el proyecto de la ingeniera navarra Patricia Trincado, es una solución a la difícil comunicación entre el personal sanitario y un paciente con demencia mediante la inteligencia artificial.

En una primera fase, se implanta esta tecnología en un objeto personal del paciente para que asocie sus tonos y timbres de voz a diferentes estados de ánimo, antes del deterioro cognitivo. Una vez que este se empiece a manifestar con mayor intensidad, se implanta la inteligencia artificial en una pulsera para que identifique los estados de ánimo del paciente y los comunique a sus cuidadores mediante luces y sonidos.

Cuento de invierno, de la creativa pamplonesa Mila García, es un escaparate de tres metros de largo para joyería, hecho íntegramente con papel y de manera artesanal. La artista se inspiró en las ciudades centroeuropeas y sus torres de reloj.

La identidad gráfica de la 50ª Semana de Música Antigua de Estella, desarrollada por Errea Comunicación, propone igualmente una mirada a la historia de la celebración que hace balance, recupera una serie de datos acerca de las ediciones, los revisa y reordena. Ese proceso da como resultado final una infografía que expone en un solo vistazo las cincuenta ediciones con sus músicos, lugares, sonidos, voces y oyentes.

Por último, Kaiku Berri es una reinterpretación del tradicional recipiente navarro por la artista conceptual Naroa Lizar. Se trata de una versión eléctrica adaptada para el uso doméstico, que calienta la leche a 50 grados con un objetivo concreto: que una vez añadido el cuajo líquido, se pueda introducir en la nevera haciendo uso de su tapa de abedul. Así, la propuesta busca modernizar el kaiku para darle un uso actual.

Entra aquí para leer más sobre innavación.


To Top