domingo, 19 mayo 2019

Una plataforma electrónica mejora la atención a los pacientes

Diseñada por el ingeniero Aitor Eguzkitza, la novedosa plataforma simplifica el intercambio de historias clínicas entre diferentes centros sanitarios.

Redacción
Pamplona - 17 octubre, 2017

El nuevo doctor por la UPNA, Aitor Egukitza, creador de la nueva plataforma electrónica para mejorar la atención a los pacientes.

El nuevo doctor por la UPNA, Aitor Egukitza, creador de la nueva plataforma electrónica para mejorar la atención a los pacientes.

El ingeniero de Telecomunicación Aitor Eguzkitza ha diseñado una plataforma de salud electrónica que estandariza la información para que sea compatible con los diferentes sistemas informáticos de cada hospital o centro de salud.

Dicho sistema, al facilitar el intercambio de historiales clínicos entre los diversos complejos hospitalarios y la incorporación, sobre la marcha, de nuevas herramientas, permitiría una mejor atención a los pacientes.

Junto con el Servicio Navarro de Salud, Eguzkitza ya ha probado su plataforma con tres procesos clínicos que han confirmado las mejoras que ofrece su solución.

Cabe recordar que, en la actualidad, los servicios de salud optan por adquirir sistemas de información electrónicos, que contienen las historias clínicas de los pacientes, de carácter cerrado, que deben adaptarse continuamente y, en algunos casos, sustituirse por otros más modernos cuando no es posible incorporar nuevas funcionalidades.

Dicha práctica supone un coste económico importante que tampoco garantiza que una nueva versión no vaya a quedarse obsoleta en un futuro.

“Si tuviera que poner un ejemplo, diría que los actuales sistemas de historia clínica electrónica serían comparables a los primeros terminales ‘cerrados’ de telefonía móvil que salieron al mercado, mientras que la propuesta de plataforma de salud electrónica se asemejaría a los ‘smartphones’ de ahora”, explica Aitor Eguzkitza.

A esto se añade que estas aplicaciones son compatibles con modelos de móviles proporcionados por diferentes fabricantes. Es decir, cada servicio de salud podría personalizar su sistema e incluir parámetros nuevos sin tener que adquirir otro terminal más potente.

UN SISTEMA MÁS RÁPIDO Y SIN INTERMEDIARIOS

En la historia clínica electrónica actualmente vigente, si los médicos necesitan introducir un nuevo campo, deben ponerse en contacto con los servicios informáticos para que lo instalen. Esta petición conlleva un esfuerzo burocrático y una pérdida de tiempo importante para ambas partes.

Gracias a esta plataforma, los propios médicos tendrían la capacidad de gestionar sin intermediarios la información registrada en cada uno de sus procesos clínicos.

La principal ventaja que aporta la citada innovación, según su creador, “es que pequeñas empresas de software médico podrían proponer herramientas para escenarios de salud muy concretos, en lugar de tener que esperar a que una gran empresa incorpore una solución genérica en su próxima versión de su macro-sistema de información clínica”.

Además, el investigador apunta que, si una herramienta tiene éxito, una empresa podría desarrollarla para diferentes plataformas.


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