jueves, 21 octubre 2021

El centro de biomasa de Aoiz producirá 900 toneladas de astillas al año

Creado por el Gobierno de Navarra, el centro, de 3.302 metros cuadrados y que iniciará la producción en 2022, se ubica en las antiguas naves de Solano, adquiridas por Nasuvinsa en 2012. Sus obras de adecuación han supuesto una inversión adicional superior a los 360.000 euros. Y, en este sentido, el objetivo del Ejecutivo foral es "implantar progresivamente esta energía verde en los parques residenciales, tanto públicos como privados". En concreto, comenzará abasteciendo a las 524 viviendas protegidas del plan de alquiler 'Navarra Social Housing'.

Redacción
Pamplona - 16 septiembre, 2021

El centro ha sido construido en las antiguas naves de Solano, adquiridas por Nasuvinsa en 2012. (Foto: cedida)

El Gobierno de Navarra ha culminado la creación un centro piloto de transformación y suministro de biomasa forestal en Aoiz. Según informó este jueves el Ejecutivo foral, la iniciativa nace con el objetivo de “implantar progresivamente esta energía verde en los parques residenciales, tanto públicos como privados, para hacerlos más sostenibles”.

El vicepresidente y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, intervino durante el acto celebrado en las propias instalaciones del centro: “Este proyecto es un hito importante en nuestro esfuerzo para convertir a la biomasa en una alternativa sostenible, de producción local y competitiva”. Al mismo tiempo, Aierdi subrayó que es “un eslabón clave en el proceso de progresiva descarbonización de las ciudades”, una medida planteada como elemento vertebral de la sostenibilidad urbana en la Estrategia Navarra de Transición Ecológica / Navarra Green.

José María Aierdi: “Este centro es un hito importante en nuestro esfuerzo para convertir a la biomasa en una alternativa sostenible, de producción local y competitiva”.

La iniciativa fue desarrollada por Nasuvinsa a través de la Agencia del Territorio y la Sostenibilidad Lursarea. Así mismo, el centro se materializó en el marco del proyecto europeo Promobiomasse, un espacio de cooperación transfronterizo para el suroeste de Europa (España, Francia y Portugal) que, desde 2018, ha trabajado para impulsar un modelo de gestión de la oferta y demanda de biomasa a escala local, así como el desarrollo del sector para la producción y comercialización de esta energía limpia procedente de nuestros bosques.

Además del vicepresidente Aierdi, la jornada contó también con la asistencia del alcalde de Aoiz, Ángel Martín Unzué; el director gerente de Nasuvinsa, Alberto Bayona; el director general de Proyectos Estratégicos del Ejecutivo foral, Rubén Goñi; y de representantes del sector público y privado vinculados a la biomasa y de las regiones socias y asociadas de Promobiomasse, liderado por Nasuvinsa y su agencia Lursarea.

En el acto estuvieron también los expertos Pablo Rodero, gestor de proyectos internacionales de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM), y Elena Baeza, jefa de la Sección de Gestión Forestal de Gobierno de Navarra. Ambos disertaron respectivamente sobre el potencial de la biomasa como propulsora del cambio de modelo energético en Europa y el reto de la biomasa en Navarra.

DETALLES DEL PROYECTO

El centro fue construido en las conocidas como antiguas naves de Solano, adquiridas por Nasuvinsa en 2012, y sus obras de reforma y adecuación han supuesto una inversión adicional superior a los 360.000 euros. Así, comenzará en 2022 su actividad para el tratamiento, almacenamiento y distribución de astilla, un combustible que se destinará inicialmente a abastecer el parque residencial público, “con posibilidad de suministrar combustible a las promociones del sector privado”.

De la nave original de 3.302 metros cuadrados, se ha mantenido cubierta una superficie de 1.996, mientras que el resto ha quedado como campa descubierta para el acopio de material. La madera será certificada, “procedente de bosques gestionados de forma sostenible,” como son la mayoría de las masas forestales navarras. Además, está previsto comenzar con una producción anual de 900 toneladas de astilla al año para abastecer a las 524 viviendas protegidas del plan de alquiler ‘Navarra Social Housing’ del Gobierno navarro, que promueve Nasuvinsa.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.

Archivado en:

Biomasa · Gobierno de Navarra · Aoiz · AVEBIOM · astilla ·


To Top