lunes, 9 septiembre 2024

El fundador de Quantum Fracture defiende la divulgación rigurosa en YouTube

José Luis Crespo, cuyo canal de física suma casi dos millones de suscriptores y más de cien millones de visitas, participó en un encuentro de 'youtubers', organizado por la UPNA y que reunió a unas 230 personas en el Planetario de Pamplona.


Pamplona - 11 noviembre, 2019 - 16:29

De izq. a dcha.: Joaquín Sevilla, José Luis Crespo y Sandra Ortonobes, durante el encuentro de 'youtubers' de ciencia. (Foto: cedida)

José Luis Crespo Cepeda, creador del canal de YouTube Quantum Fracture, especializado en física, que suma casi dos millones de suscriptores y ya ha generado más de 100 millones de visitas, resumió la clave de su éxito en “ser guay y riguroso”, durante un encuentro de youtubers de ciencia celebrado en Pamplona.

“El rigor consiste en hablar de ciencia con respeto. Cuando uno se rebaja y no hay rigor, se cuela el sensacionalismo y se acaba tocando temas no científicos”, explicó este graduado en Física durante una sesión que, organizada por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), logró que las 230 personas asistentes llenaran la sala de conferencias del Planetario.

José Luis Crespo: «El rigor consiste en hablar de ciencia con respeto«.

La actividad formó parte del programa preparado por la UPNA con motivo de la XIX edición de las Semanas de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Este encuentro de youtubers de ciencia contó con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y con la colaboración del Planetario de Pamplona.

En la sesión, que fue presentada por el profesor Joaquín Sevilla Moróder, director del Área de Cultura y Divulgación del Vicerrectorado de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación de la UPNA, participó también Sandra Ortonobes Lara, que da a conocer el mundo de la biomedicina con el canal La Hiperactina, que cuenta con casi 100.000 suscriptores.

LENGUAJE DESENFADADO

Los dos youtubers relataron sus trayectorias profesionales y coincidieron en situar el origen de su interés por la ciencia en la infancia. De hecho, Ortonobes mostró un vídeo sobre naturaleza, grabado durante una excursión familiar con solo 8 años de edad. “YouTube permite tener tu estilo, mantener una cercanía, utilizar un lenguaje desenfadado y ser natural”, describió esta graduada en Ciencias Biomédicas y máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental.

El programa completo de actividades organizadas por la UPNA con motivo de las Semanas de la Ciencia está disponible para su consulta en la web de la Unidad de Cultura Científica de la institución.

Entra aquí para leer más sobre innovación.

Archivado en:

UPNA ·


To Top