domingo, 16 junio 2019

El futuro de la cooperación interregional, a debate en la sede navarra en Bruselas

Representantes de 33 territorios comunitarios participan en un encuentro propiciado por la Comunidad foral dentro de su faceta como "coordinadora", durante este semestre, de una de las redes europeas en innovación más influyentes

Redacción
Bruselas (Bélgica) - 21 septiembre, 2018

Detalle de la sesión celebrada por la red Vanguard en la sede de Navarra en Bruselas

Detalle de la sesión celebrada por la red Vanguard en la sede de Navarra en Bruselas

La Asamblea de Vanguard Initiativeuno de los grupos con más influencia en innovación en la Unión Europea, reunió en la sede de Navarra en Bruselas a representantes de 33 de los territorios europeos más avanzados quienes analizaron el futuro de la cooperación interregional.

El debate, propiciado por la Comunidad foral que durante este semestre actúa como “coordinadora” de esta importante organización dentro de la UE, se centró especialmente sobre los nuevos instrumentos financieros de fomento de la cooperación interregional que prevé el Ejecutivo comunitario dentro de su nueva estrategia “Horizon Europa“.

Según los participantes en el encuentro, el nuevo marco financiero plurianual previsto por la UE “genera nuevas perspectivas para las políticas industriales y de la Innovación en el Continente”.

De esta forma, los participantes mostraron su satisfacción con dicha propuesta de nuevo marco financiero plurianual en el ámbito de la innovación planteado por la Comisión Europea y que se estos días se discute en el seno del Consejo y Parlamento Europeos. En concreto, la opinión de estas 33 regiones fue que se trata de un planteamiento “ambicioso” que, además, “genera nuevas perspectivas para las políticas industriales y de innovación de la UE y marca un compromiso claro con los principios de la especialización inteligente”. No obstante, lamentaron la reducción de presupuesto prevista por lo que confiaron en que los Estados miembros muestren más ambición y que este parámetro se corrija durante las negociaciones.

OTROS ACUERDOS

 

En este sentido, los participantes en el encuentro celebrado en la sede de Navarra en Bruselas respaldaron al unísono el nuevo mecanismo financiero denominado “inversiones interregionales en innovación” (componente 5) que prevé el futuro reglamento de cooperación territorial (Interreg). Este instrumento financiero, dotado con cerca de mil millones de euros, tiene el objetivo de facilitar las inversiones de innovación interregionales, mediante la comercialización y la ampliación de los proyectos entre regiones europeas en la materia que puedan fomentar el desarrollo de las cadenas de valor europeas.

Asimismo, consideraron que la propuesta del programa del nuevo Horizon Europa (programa de innovación) es “realmente ambiciosa”. “Se observan nuevos impulsos positivos, como el énfasis en la innovación, en las actividades orientadas al mercado, las actividades impulsadas por la demanda y los ecosistemas de innovación”, manifestaron.

Navarra coordinará durante este semestre la red ‘Vanguard Initiative’ destinada a impulsar, entre otros objetivos, la internacionalización de los clúster industriales de la UE.

En lo referido a los “ecosistemas de innovación”, los miembros de Vanguard Initiative apoyaron este nuevo pilar europeo en la política de innovación, pero exigieron la participación efectiva de las autoridades regionales en estas actividades, ya que “el nivel regional es el ámbito adecuado para abordar este concepto de ecosistemas de innovación”, opinaron.

Los programas conjuntos de innovación podrían, por lo tanto, ofrecer oportunidades para una colaboración interregional eficaz en torno a las cadenas de valor. Además, solicitaron una mayor definición de las sinergias entre el nuevo programa Horizon Europa con la política de cohesión y la nueva línea Interreg.

MIKEL IRUJO 3Por último, se respaldó la creación del nuevo programa de Europa Digital al que se definió como “una señal muy positiva por parte de la UE” puesto “los centros de innovación digital son cruciales”, añadieron. Por ello, subrayaron la necesidad de que se preserve la dimensión regional del enfoque al tiempo que mostraron su satisfacción por los programas InvestEU y Mercado Único, por su papel clave en la generación de nuevas oportunidades y sinergías económicas y empresariales.

SOBRE VANGUARD INITIATIVE

La red, una de las más influyentes e importantes de la Unión Europea, es una novedosa forma de trabajo colaborativo para todo el Continente, que propone nuevas posibilidades de movilizar y alinear los recursos sobre los principios de especialización inteligente regionales y la cooperación interregional, basada en clústeres.

Tiene como objetivo impulsar la internacionalización de los clusters industriales, aprovechando el efecto de la red interregional con aquellas áreas donde hay una voluntad política de trabajar de forma coordinada por la innovación en la UE, que se han comprometido a la internacionalización de sus clusters con potencial global, ya identificados por la estrategia regional (RIS3).

Además, cabe destacar que, desde esta iniciativa, se aporta conocimiento y experiencia a la Comisión Europea, para lograr el objetivo comunitario de alcanzar un renacimiento industrial europeo, que estará centrado en el ámbito de la fabricación avanzada.

Para acceder a más información sobre la actividad de Navarra en Bruselas … LEER AQUÍ. 

 


To Top