viernes, 18 enero 2019

El gasto de los hogares navarros desciende un 2,4%

Estos datos, correspondientes al último trimestre de 2018, muestran también que el gasto medio por hogar registra una caída interanual del -1,7% con respecto al año anterior.

Redacción
Pamplona - 10 enero, 2019

dinero

El gasto total de los hogares de Navarra en términos constantes, es decir, eliminando el efecto de los precios, registra un descenso tendencial del -2,4% en el cuarto trimestre de 2018 respecto al mismo periodo del año anterior. Todo esto, tras el -2,6% estimado el trimestre anterior, según la información que ofrece la operación estadística ‘Índices de Gasto de Hogares’ realizada por Nastat.

El comportamiento de los cuatro grandes epígrafes de destino del consumo que contempla el Índice de Gasto de los Hogares es el siguiente:comida-vegetariana3

  • Alimentación, vestido, calzado y vivienda. Sitúa la tasa de variación interanual en un -2,4%, dos puntos inferior a la tasa registrada en el tercer trimestre del año.
  • Los grupos de Enseñanza y salud, acentúan el perfil descendente iniciado en el primer trimestre de 2017 y cifran la tasa de variación en -2,2%.
  • Transportes y comunicaciones, acentúan el perfil descendente iniciado en el primer trimestre de 2017 y cifran la tasa de variación en -14,2%.
  • Ocio, cultura, hostelería y otros. Es el grupo de gasto que refleja el crecimiento más destacado del periodo con un 4,4%, si bien, modera el ritmo de avance tras el 5,5% estimado el trimestre anterior.

Por su parte, la variación interanual del índice de gasto medio de los hogares navarros registra un decrecimiento del -1,7% respecto al mismo trimestre del año 2017. Y, en términos corrientes, considerando el valor nominal de los precios, el índice de gasto total se sitúa en el -0,4% en términos interanuales, mientras que el índice de gasto medio por hogar incrementa un 0,3%.

Clientas asistentes a una feria comercial.

Clientas asistentes a una feria comercial.

LA CONFIANZA DE LOS CONSUMIDORES DESCIENDE

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) presenta opiniones más pesimistas respecto al trimestre anterior y en relación al mismo periodo de 2017, y desciende su confianza.

Las opiniones más favorables, reflejadas en la probabilidad de compra y situación financiera, no logran compensar la incertidumbre observada fundamentalmente en la situación económica general y, en menor medida, de la pérdida de confianza observada en las expectativas sobre demanda, nivel de precios y en la valoración y previsión sobre el ahorro.

Este deterioro de la confianza en el cuarto trimestre del año se ve reflejado tanto en España, con mayor intensidad que la observada en Navarra, como en la Unión Europea (UE).

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) desacelera por tercer mes consecutivo tras situar el índice en -13,4, inferior tanto al -10,5 estimado el trimestre anterior como al -3,2 registrado el mismo periodo del año anterior.

Respecto al periodo precedente, todos los componentes reflejan opiniones más desfavorables. Destacan las previsiones pesimistas sobre la situación económica general esperada y, en menor medida, el descenso en las expectativas sobre el ahorro. En términos interanuales, la situación económica general esperada y las expectativas de ahorro, muestran la pérdida de confianza más destacada, tal y como detalla la tabla adjunta.

NOTA METODOLÓGICATrofeo de golf 'Niños contra el cáncer'.

El Índice de Gasto de los Hogares de Navarra es una operación del Instituto de Estadística de Navarra, cuyo principal objetivo consiste en la obtención de un indicador, que permita la estimación trimestral del gasto de hogares, coherente con las cifras de gasto anual proporcionada por la Encuesta de Presupuestos Familiares.

El Índice de Gasto de los Hogares de Navarra, construido en términos tendenciales y formulado como un índice encadenado, se calcula en Base 2015, utilizando como método de cálculo ‘Índices de Laspeyres de base fija’, una media aritmética ponderada con ponderaciones fijas hasta el cambio de base. Los índices de Laspeyres tienen la ventaja de permitir la comparabilidad de una misma estructura a lo largo del tiempo que está en vigor, que son fáciles de calcular e interpretar, aunque tienen el inconveniente de que pierden representatividad a medida que se aleja del período base. Por este motivo, los sistemas de ponderaciones irán cambiando en el tiempo con el fin de reflejar más fielmente la realidad que tratan de aproximar.

Para acceder a más noticias relacionadas con la Economía en Navarra… LEER AQUÍ.


To Top