La inflación anual estimada del IPC en septiembre de 2014 es del –0,2 por ciento, un aumento de tres décimas respecto al mes de agosto, cuando fue del -0,5 por ciento, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE.
Este incremento se explica, principalmente, por la estabilidad de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, frente a la bajada registrada en 2013. También influye en esta evolución la subida de los precios de la electricidad este mes.
A la espera de que estos datos se confirmen definitivamente el próximo 14 de octubre, tras cinco meses de descensos, se rompe la tendencia y septiembre cierra el mes con una ligera subida de la inflación interanual, que encadena su tercera tasa negativa tras el -0,3% y el -0,5% de julio y agosto, respectivamente.
Por otra parte, en la comparativa mes a mes, los precios de consumo registran en septiembre una tasa del 0,1 por ciento respecto al mes de agosto, según el indicador adelantado del IPC
VALORACIÓN DE ATA
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos – ATA considera que “la escasa actividad y el poco consumo en agosto reflejan una demanda muy tenue que no consigue despegar y no tira de los precios, que se mantienen en tasas de inflación bastante reducidas”.
Así, ATA considera que “a pesar de que los precios continúan en tasas negativas y que la previsión es que sigan moderadamente bajos, el IPC volverá en los próximos meses a valores positivos y cerraremos el año plano, sin cambios con respecto a 2013”.
Autor de la fotografía: Oswaldo Rubio