domingo, 22 septiembre 2019

El misterio del tiempo

Los fotógrafos María Bleda y José María Rosa han creado ‘Geografía del tiempo’, una exposición que se puede visitar en el Museo Universidad de Navarra (MUN) y que reúne seis proyectos fotográficos por los que pasear entre imágenes que nos permiten ver reminiscencias de otro tiempo en lugares emblemáticos reconvertidos.

Yosune Villanueva
Pamplona - 25 agosto, 2018

María Bleda (Castellón, 1969) y José María Rosa (Albacete, 1970), en una de las partes de su exposión en el MUN (FOTO: Manuel Castells).

En sus tres años de vida, el MUN se ha convertido en el mejor museo de arte contemporáneo en Navarra, en una explosión de arte desde lo más moderno y actual, hasta evocaciones de un pasado cuyas imágenes, pinturas o esculturas nos ayudan a recordar, cuando no a aprender. Así ocurre con Geografía del tiempo, un viaje fotográfico que permite conocer el trabajo que María Bleda y José María Rosa han realizado en los últimos veinticinco años.

La exposición, coproducida por MUN junto a Bombas Gens Centre d’Art y el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC) se ha instalado en el Museo y podrá visitarse hasta el próximo 30 de septiembre. Un recorrido cuyos paisajes rompen el tiempo entre la historia y la continuidad.

Visitarla es descubrir cómo los artistas aplican al concepto de Historia elementos propios de la Geografía, como son las fallas o las mesetas, y establecen una relación entre el paisaje y el paso del tiempo. Esta investigación constituye el eje central de su carrera, a lo largo de la cual han desarrollado un programa fotográfico dotado de gran coherencia formal y conceptual.

GEOGRAFÍA DEL TIEMPO EN SEIS ESCENARIOS

Geografía del tiempo está formada por seis series diferentes, realizadas en distintos periodos y una de ellas todavía en desarrollo: Campos de fútbol (1992-1995), Campos de batalla (1994-2017), Origen. Un paseo por las teorías de la evolución humana (en proceso desde 2003), Memoriales (2005-2010), La Alhambra (2005) y Prontuario (2012-2017).

Las salas de líneas rectas y delicada contundencia se han llenado de 196 imágenes que invitan a un recorrido pisando el ahora de los lugares que han hecho historia en nuestras vidas:

  1. Un viaje en el tiempo a través del paisaje: El recorrido de este viaje comienza con el escenario de la batalla de Almansa, que tuvo lugar el 25 de abril de 1707. Bleda y Rosa fotografían este paisaje en los noventa, imagen que abre las puertas a la serie Campos de batalla. Este proyecto es el pilar central de esta exposición y constituye, asimismo, el eje de su carrera. Con él recorren lugares en los que se han producido enfrentamientos bélicos, paisajes que han quedado marcados por la Historia y que, sin embargo, con el paso del tiempo se han convertido en lo que nos muestran sus fotografías: espacios vacíos, olvidados, en los que difícilmente pueden advertirse las huellas de los hechos que los hicieron célebres.
  2. Periodos revolucionarios: El segundo espacio que encuentra el visitante en su itinerario está ocupado por la serie Prontuario. Con esta serie, construida entre 2012 y 2017, los artistas enmarcan su reflexión en las revoluciones de los siglos XVIII y XIX, que pusieron fin al Antiguo Régimen en Europa y llevaron la independencia a las naciones americanas. Con el concepto Prontuario, los artistas hacen referencia a un compendio de anotaciones, un lugar en el que reunir y almacenar imágenes y textos.MUN-Exposicion-Diccionario
  3. Memoria personal: El tercer espacio está ocupado por la serie Campos de fútbol, la primera realizada entre los años 1992 y 1995. En ella fotografían terrenos de juego cotidianos, lúdicos, que formaron parte de su infancia y de la de distintas generaciones. A pesar de ser geografías menores, Bleda y Rosa defienden la importante carga de memoria que albergan.
  4. Teorías de la evolución humana: Siguiendo el itinerario, el visitante llega a Origen. Un paseo por las teorías de la evolución humana, una serie iniciada en 2003 y que continúa en desarrollo. Un recorrido por las diferentes teorías de la evolución que se han sucedido desde que Charles Darwin publicó El origen de las especies. Así, se puede contemplar el paisaje de valle de Neander, que recuerdan los descubrimientos hallados en 1856, o la zona en la que se descubrió la Mandíbula de Mauer, en 1907, entre otros
  5. La ‘memoria no vivida’: La serie Memoriales, realizada entre 2005 y 2010, y en la que Bleda y Rosa proponen situarse en el extremo opuesto de la memoria como experiencia personal que plantean en Campos de fútbol. En este caso, parten del concepto memorial, que hace referencia a la memoria no vivida, sino concebida o impuesta.
  6. La alhambra: su proyecto tender puentes: Parte de los vestíbulos expositivos de la planta baja acogen la serie La Alhambra, el trabajo que Bleda y Rosa realizaron durante su participación en el programa Tender Puentes del Museo.
MUN-Exposicion-Mendaza

To Top