jueves, 19 julio 2018

El Naming: ¿por qué nos llamamos asi?

La Asociación de Empresas de Comunicación inauguró un ciclo de encuentros entre sus asociados con el primer desayuno 'Off the record' en el que se habló del nombre elegido por las empresas.

Redacción
Pamplona - 6 abril, 2018

Miembros de la Asociación de Empresas de Comunicación, durante el Desayuno Off the record en Fcom.

Miembros de la Asociación de Empresas de Comunicación, durante el Desayuno Off the record en Fcom.

Nombres vacíos, con contenido, fundacionales, metafóricos, descriptivos, acrónimos… ¿Cuál es el nombre perfecto para denominar una empresa?

‘El Naming’: ¿por qué nos llamamos así? centró el primer desayuno formativo Off the record’, que inauguró un ciclo de encuentros entre todos los socios de la Asociación Navarra de Empresas de Comunicación y Publicidad, LA ASOCIACIÓN, con el objetivo de compartir experiencias e información. El acto tuvo lugar en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

Tres asociados: Estudio Ken, Doña Remedios y Mimética, contaron a todos los asistentes porque eligieron estos nombres para sus empresas. Razones de lo más variadas y todas sobradamente fundamentadas.

El naming es importante para el éxito de una marca o una empresa.

Según explicó Luis Garbayo, “a la hora de elegir el nombre para nuestra agencia, Ken, apostamos por una palabra breve que nos permitiera un buen resultado tipográfico. Es decir, buscamos más nombre que marca”. Posteriormente, “encontramos curiosas relaciones del nombre elegido con personas especiales y hechos destacados, como el que hace referencia a la figura de Victoria Kent, la primera mujer que defendió una causa ante el tribunal supremo”, apuntó.

EL CICLO DE VIDA DE LOS NOMBRES

Doña Remedios Comunicación, por el contrario, decidió seguir la tendencia del momento y buscar para su agencia “nombres raros”. Contó Elena Zabalza: “Queríamos algo que llamase la atención y no existiese en Pamplona. Creemos que el nombre de Doña Remedios Comunicación conjuga respeto y experiencia; y, además, hace alusión a la actividad a la que nos dedicamos”.

El próximo encuentro, ‘Nuestro proyecto maldito’, el viernes 13 de abril en la Facultad de Comunicación.

Por último, María Celaya de Mimetica, sin acento, buscaban nombres de referencia en los que inspirarse para dar con la denominación perfecta, “lo único que teníamos claro es que no queríamos un nombre técnico, sino un nombre que aludiese a la naturaleza, a lo orgánico”. “Con Mimetica hemos querido trasladar al mundo digital la realidad y lo natural”, argumenta.

La tertulia posterior giró en torno a la importancia del naming para el éxito de una marca o una empresa; si los nombres pasan o no de moda; si es conveniente cambiarlos; cuál es el proceso de búsqueda del nombre ideal…Todos los asociados coincidieron en que encontrar un buen nombre no resulta tarea fácil y que lo más importante en esta búsqueda es “sin lugar a dudas, identificarse con él pero sobre todo, creértelo”

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