sábado, 20 abril 2024

El número de franquicias navarras pasó de 18 a 10 en 2018

Es la penúltima comunidad por el número de negocios con origen en su territorio


Pamplona - 18 enero, 2019 - 06:00

El mayor número de franquicias corresponde a cadenas de bares y restaurantes.

A cierre de 2018, el número de franquicias con sede en Navarra es de 10, según se desprende de los datos de la 26ª edición de la Guía de Franquicias de España de la consultora internacional de franquicias Barbadillo y Asociados, lo que la sitúa en el penúltimo lugar entre todas las comunidades.

Si bien en los últimos ejercicios Navarra había triplicado el número de las franquicias con origen en la propia región, este año la Comunidad cierra con una importante caída, perdiendo 8 franquicias (un 44,4% menos) desde finales de 2017, cuando operaban en Navarra 18 redes de franquicia.

Estas 10 enseñas sitúan la Comunidad Foral de Navarra en el puesto número 16, junto con La Rioja (también con 10 marcas en su territorio) y tan solo por delante de Cantabria donde operan 9 marcas creciendo en régimen de franquicia en su región. En el otro lado de la lista, las Comunidades Autónomas que albergan más redes de franquicia son: Madrid (con 399 marcas), Cataluña (con 264 redes), Andalucía (con 159), Comunidad Valenciana (con 157) y Galicia (con 50).

Las 10 marcas que actualmente operan en navarra como central de franquicia son Cristalbox (automoción), Pizza Buona (restauración), Nachos Tomasa (restauración), Inspirazzione (tiendas de cosmética y perfumería), Merkecartuchos (reciclaje de cartuchos para impresoras), Stop Travel y Viajes Sercom (agencias de viajes), Loops and Coffee (repostería), Pet Clin (cabinas de lavado para mascotas), Publicalle (publicidad y señalización) y Lenag Nazeki (diseño y fabricación de ropa).

Santiago Barbadillo: «Los datos reflejan la buena salud de esta fórmula de comercio, ya que más del 49% del total de enseñas disponen al menos de 10 establecimientos operativos».

En los 10 últimos años ha variado notablemente el número de franquicias con origen navarro, partiendo de las 6 de 1997 que se incrementaron hasta 11 en 2004 para, posteriormente, llegar a caer hasta las 5 enseñas de 2011. A partir de ese año, el crecimiento había sido exponencial de tal forma que solo en un año (entre 2014 y 2015) se duplicó el número de franquicias de nuestra región (de 6 a 12), y posteriormente se sumaron seis más hasta alcanzar las 18 con las que finalizó el 2017. En 2018, sin embargo, han desaparecido 8 del listado.

En el conjunto del país, según se desprende de la Guía de Franquicias de España, el número de empresas dedicadas a la franquicia en 2018 asciende a 1.355 enseñas, las cuales operan en 52 sectores de actividad a través de 70.840 unidades operativas.

Para Santiago Barbadillo, director general de Barbadillo y Asociados, las estadísticas “revelan, no solo la consolidación y madurez del sistema, sino también la buena salud de esta fórmula de comercio ya que más del 49% del total de enseñas disponen al menos de 10 establecimientos operativos. Por otra parte, la tendencia y previsiones para los próximos años es que estas cifras continúen aumentando”.

Con respecto al año anterior, el número de centrales continúa creciendo, pero de forma muy residual. Así, el incremento ha sido del 0,95% desde las 1.342 franquicias que se registraron en total en España en el año 2017.

RESTAURANTES Y TIENDAS DE ALIMENTACIÓN, SOBRE TODO

Un año más, hostelería-restauración es, con 228 marcas, el sector que mayor número de enseñas (marcas activas) acumula. Le sigue el sector de la moda con 197 marcas incluyendo moda genérica, masculina, femenina e infantil.

En tercer lugar y ya muy por detrás, se encuentra el sector de productos y servicios especializados que cuenta con 107 centrales de franquicia operando. Por detrás, estética y belleza con 76 marcas. En quinto lugar, figuran los negocios de alimentación con 54 enseñas activas.

Si bien es verdad que los establecimientos de alimentación y supermercados no se encuentran entre los primeros puestos en cuanto a redes operativas, en cuanto a unidades franquiciadas abanderan el ranking con 12.980 puntos de venta, representando un 18,3% del total de franquicias. En segundo lugar, estarían los 9.940 restaurantes (un 14,03% del total), que existen en nuestras calles operando en régimen de franquicia.

MADRID Y CATALUÑA EN CABEZA

Con 399 centrales de franquicia, Madrid continúa manteniendo su hegemonía en el ranking por Comunidades Autónomas, registrando además un importante crecimiento con respecto a las 377 del ejercicio anterior (un 5,5% más). Por detrás, se encuentra Cataluña que pierde enseñas y se queda con 264 centrales, frente a las 274 de 2017 (un 3,6% menos). Entre ambas comunidades representan el 48,9% del total de centrales de franquicia en nuestro país.

Destacan también entre las primeras posiciones Andalucía y Valencia. Si bien esta última ha experimentado un importante crecimiento, el incremento del número de las enseñas andaluzas ha sido mayor, adelantando por primera vez a la Comunidad Valenciana en número de franquicias. Así, Andalucía se sitúa a cierre de 2018 en 159 franquicias y la Comunidad Valenciana en 157 marcas.

MENOS DE 60.000 EUROS

El 48% de las cadenas de franquicia (650 conceptos) requieren una inversión menor a los 60.000 euros para dar inicio a la actividad. La mayoría de ellas (430 marcas) se encuentran en el segundo tramo de inversión, que va de 30.000 a 60.000 euros. Según la Guía de Franquicias de España 2019, un 37% de las cadenas de franquicia en nuestro país (501 marcas) cobran menos de 12.000 euros en concepto de canon de entrada. Entre las low-cost, el tramo más habitual es el que oscila entre 6.000 y 12.000 euros, en el cual se sitúan 308 enseñas (22,7% del total).

Para acceder a más información relacionada con la Franquicia en Navarra … LEER AQUÍ. 

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