miércoles, 25 noviembre 2020

El Parlamento reclama acabar el Canal de Navarra y potenciar el TAP

Este miércoles, el Parlamento aprobó siete propuestas para enriquecer el 'Plan Reactivar Navarra 2020-2023' en materia de cohesión territorial. Entre ellas también figuran un nuevo Plan de Inversiones Locales y una política de financiación para el mantenimiento de la red de carreteras.

Redacción
Pamplona - 10 junio, 2020

Este miércoles, el Parlamento debatió las propuestas en materia de cohesión territorial. (Foto: cedida)

La comisión especial habilitada en el Parlamento para enriquecer el ‘Plan Reactivar Navarra 2020-2023’ aprobó este miércoles siete de las trece propuestas presentadas por los grupos políticos en materia de cohesión territorial: una de Navarra Suma; una del PSN; una de Geroa Bai; una de EH Bildu; una de I-E; una conjunta del PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E; y otra del PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu.

  1. Dado “el retraso” que se viene constatando en la materialización de las inversiones aprobadas con cargo al Fondo de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de Navarra, la Cámara instó al Gobierno foral a aumentar la dotación del actual Plan de Inversiones Locales en este ejercicio, así como de las inversiones de libre determinación que deciden los ayuntamientos y concejos para acometer con cargo a dicho fondo. Presentada por Navarra Suma, recibió el apoyo de EH Bildu e I-E y los votos en contrade PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu.
  2. La Cámara pidió al Ejecutivo que finalice la ampliación de la 1ª fase del Canal de Navarra. Una iniciativa a la que se debe unir la construcción de la 2ª fase del Canal de Navarra para “garantizar las necesidades de consumo de boca, industrial y regadío”.
  3. También le instó a impulsar y potenciar el desarrollo del Tren de Altas Prestaciones “como una de las infraestructuras clave para el desarrollo y futuro de nuestra comunidad”Presentada por el PSN, contó con el respaldo de Geroa Bai, la abstención de Navarra Suma y los votos en contra de EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E.
  4. Además, solicitó al Gobierno foral que tenga en consideración, a la hora de desarrollar las políticas contra la despoblación, las propuestas surgidas en el marco de las jornadas sobre este tema celebradas en el propio Parlamento. Presentada por Geroa Bai, fue aprobada por unanimidad.
  5. La Cámara hizo suyas las propuestas planteadas por la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FMNC) para el ‘Plan Reactivar Navarra 2020-2023’, al tiempo que solicitó las siguientes acciones al Ejecutivo:
    • Que el plan tenga en cuenta criterios como la máxima coordinación entre instituciones, la complementariedad, el fomento de la cohesión económica y social de las localidades, la solidaridad y atención prioritaria a las personas y colectivos más vulnerables, garantizar la interlocución de la ciudadanía y agentes sociales con las instituciones públicas y la gestión racional de los recursos públicos locales.
    • Que incorpore las medidas necesarias de carácter general para que las entidades locales puedan desplegar, de forma eficaz, todas sus potencialidades, especialmente aquellas que se refieren a posibilitar la disposición de sus remanentes. De modo que se defiende la modificación de la normativa de estabilidad presupuestaria, eliminando todas las trabas y limitaciones que impiden la plena capacidad de gestión de los recursos económicos generados por las propias entidades locales y reducen sus competencias en el ámbito de la capacidad endeudamiento.
    • Que incorpore las medidas de reactivación de la actividad de la Administración local, las de reactivación de la actividad económica local y, en especial, de las pequeñas empresas y de las personas autónomas, así como las de reactivación de carácter social.
  6. El Parlamento instó al Gobierno de Navarra a que presente, antes del 30 de junio, el proyecto de Ley Foral que regule el fondo extraordinario aprobado el 6 de abril, por el que se aprueban medidas urgentes para responder al impacto generado por la crisis sanitaria del coronavirus. Un fondo que servirá para contrarrestar gastos extraordinarios, la pérdida de ingresos fiscales o de otro tipo y las actividades de impulso y fomento de la actividad económica que las entidades locales tengan durante el año 2020. Presentada por EH Bildu, obtuvo el apoyo de todos los grupos.
  7. También exigió una política de financiación para el mantenimiento de la red de carreteras y de nuevas inversiones conforme a los siguientes contenidos:
    • Financiación, vía presupuesto público, del mantenimiento de la red de carreteras y de las inversiones en nuevas vías. La única excepción, por razones medioambientales, que el Gobierno de Navarra podrá valorar para la introducción de peajes es la del transporte pesado.
    • Nuevas actuaciones prioritarias en la red de carreteras y vías de alta capacidad de Navarra: conexión AP-15 con la A-15 Soria-Tudela, cerrando el itinerario Pamplona-Madrid; N-121-A Pamplona-Behobia, conversión de la carretera en vía 2+1; PA-30 ronda de Pamplona-Cierre Norte; NA-132 variante sur de Tafalla; túneles de Belate y Almándoz, desdoblamiento para cumplir la directiva de la UE; y N-113, modificación del kilómetro 76-77, para evitar inundaciones en caso de desbordamiento del Ebro. Presentada por Izquierda-Ezkerra, fue aprobada con los votos a favor del PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y los votos en contra de Navarra Suma.
    • La Cámara abogó por un nuevo modelo de financiación para los ayuntamientos de la región, que introduzca criterios para conseguir una mayor cohesión territorial. También apostó por impulsar la implantación de la administración electrónica en las entidades locales de Navarra para que sean más accesibles, transparentes, cercanas, eficientes y eficaces.
    • El Parlamento pidió impulsar inversiones en zonas rurales para la lucha contra la despoblación, al objeto de mejorar los servicios públicos. Presentada por el PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugue I-E, fue aprobada con la abstención de EH Bildu y el voto en contra de Navarra Suma.
    • En este ámbito, demandó un nuevo Plan de Inversiones Locales, que incluya entre sus objetivos la lucha contra el cambio climático y la transición energética, además de mantener su apuesta por la mejora de las infraestructuras básicas municipales y la conectividad, como elementos de cohesión y equilibrio territorial.
    • Por último, reclamó un nuevo Plan de Financiación de Carreteras para mejorar la red viaria. Presentada por PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu, contó también con el apoyo de I-E, la abstención de EH Bildu y el voto en contra de Navarra Suma.

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