El paro vuelve a subir en Navarra, mientras baja en España

miércoles, 23 septiembre 2020

El paro vuelve a subir en Navarra, mientras baja en España

Aunque la Comunidad foral sigue siendo la que menor tasa de desempleo registra, el número de parados se incrementó en 103 personas respecto al mes anterior y en 136 respecto a 2019 (un 0,3 % y un 0,4% respectivamente). En el conjunto del país, la cifra bajó en 7.806 en relación a enero.

Redacción
Pamplona - 3 marzo, 2020

En el mes de abril, el paro se cebó especialmente con el sector servicios. (Foto: cedida)

El número de personas en paro registradas en las agencias del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL) se situó al finalizar febrero en 33.975 personas. De esta forma, subió en 103 personas respecto al mes anterior (un 0,3 %) y en 136 respecto al año pasado (un 0,4%). Unas cifras que contrastan con las contabilizadas a nivel nacional, ya que en el conjunto del país bajó en 7.806 en relación a enero.

No obstante, el número medio de afiliaciones a la Seguridad Social contabilizadas en Navarra fue de 288.816, 1.887 más que el mes anterior (+0,66 %). Y en un año, se computó un aumento de 7.063. Esta variación supuso una subida anual del 2,51 %.

Gobierno foral: “A pesar de que toda subida debe valorarse como negativa, también conviene reseñar que el incremento ha sido significativamente menor que el producido el pasado año”.

Según indicó el Gobierno foral, febrero es un mes “de cierta discontinuidad” en cuanto a la variación del desempleo. “A pesar de que toda subida del paro debe valorarse como negativa, también conviene reseñar que, en este caso, el incremento ha sido significativamente menor que el producido el pasado año. Entonces aumentó un 0,8 %”, argumentó.

Por su parte, en el Estado el desempleo descendió un -0,24 % respecto a enero y un 1,31 % respecto a hace un año. Por tanto, en términos de evolución del desempleo los datos comparados con el conjunto Estado “resultan desfavorables”. De todas formas, Navarra es “la comunidad autónoma con menor tasa de desempleo”, adujo el Ejecutivo doral.

AFILIACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL

En contraposición, se produjo un nuevo aumento de la afiliación, de modo que “se vuelve a la senda de la creación de empleo”. Además, ese crecimiento del empleo “es superior a la media estatal, tanto en términos mensuales como anuales”. En el Estado, el crecimiento mensual de la afiliación fue del 0,45 % y el aumento anual, del 1,92 %.

Ahora bien, “los datos del mes de febrero, como es habitual, reflejan un descenso mensual de la contratación”. El número de contratos formalizados en la Comunidad foral fue de 28.179. Esta cifra supuso un descenso de 4.959 respecto al mes anterior (un -15 %). Sin embargo, respecto al mismo mes de 2019 se produjo un aumento del 5,5 %, es decir, 1.458 contratos más.

Eso sí, el 92,8 % de los contratos formalizados en febrero fueron temporales. De hecho, estos también se incrementaron. Porque mientras el número de contratos indefinidos se redujo un 6,8 % (148 menos), el de temporales subió un 6,5 % (1.606 más).

Entra aquí para leer más noticias sobre economía.


To Top