martes, 19 marzo 2024

El parque móvil español no da la talla en emisiones

Para alcanzar las metas fijadas por la UE, las matriculaciones de vehículos diésel de última generación tendrían que incrementarse en veinte puntos porcentuales y las de eléctricos, triplicarse.


Pamplona-Madrid - 25 octubre, 2019 - 06:00

España, según Faconauto, no podrá cumplir con las exigencias de la UE. (Foto: archivo)

La patronal de concesionarios, Faconauto, advierte sobre la imposibilidad de cumplir con los objetivos de emisiones de CO2 impuestos desde Bruselas para 2020. Para que nuestro parque móvil pudiera alcanzar dichas metas de la UE, las matriculaciones de vehículos diésel de última generación tendrían que incrementarse en veinte puntos porcentuales el año que viene. En el caso de los eléctricos, tendrían que triplicarse.

La normativa de Bruselas ha establecido que todos los vehículos que matricule cada fabricante en Europa deberán emitir de media 95 gramos de CO2 por kilómetro recorrido en 2020. Para evitar las multas que pudiera acarrear el incumplimiento de esta normativa, los fabricantes podrían buscar una solución automatriculando, a través de las redes de concesionarios, una gran cantidad de vehículos.

Pero ni con esta estrategia se cumpliría con los objetivos antes de final de año. Faconauto se muestra tajante con respecto a esta opción. Advierte a los fabricantes de que, “en ningún caso, cumplirán con la normativa por medio de estas automatriculaciones”, sostiene el presidente de la patronal, Gerardo Pérez.

MERCADO INMADURO

“La normativa de Bruselas es muy exigente. Se están queriendo acelerar los procesos. Pero la realidad es que ni la tecnología ni los compradores están preparados. Compartimos el objetivo de la UE de la llegada de una movilidad descarbonizada. Pero ha de hacerse de una forma razonable y realista”, afirma Gerardo Pérez.

Las matriculaciones de eléctricos no son suficientes para cumplir los objetivos de emisiones. (Foto: David Cazón).

Las matriculaciones de eléctricos no son suficientes para cumplir los objetivos. (Foto: David Cazón).

Además, el presidente de la patronal de los concesionarios asegura que “para cumplir con el calendario impuesto, el vehículo eléctrico por sí mismo no sería la solución«. Una de las razones es que «no está suficientemente extendido». A esto se suman «los ataques» al diésel: «Estos modelos de última generación serían los que más ayudarían a cumplir con los objetivos de emisiones».

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