viernes, 29 marzo 2024

El reciclado de envases y la economía circular, oportunidades para el sector agroalimentario

Expertos de Ecoembes y Ecovidrio informan en San Adrián a miembros de la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón sobre las últimas exigencias europeas que han entrado en vigor en materia de gestión de residuos


San Adrián - 25 octubre, 2018 - 15:25

De Izda. a Dcha.: Eduardo O'Connor, responsable de Indutria Agroalimentaria de Ecoembes; Jorge Serrano, gerente de Empresas y Ecodiseño de Ecoembes; Cristina Lecumberri, secretaria general Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón; y Alicia Laguero, técnica del departamento de Asuntos Públicos y Relaciones Institucionales de Ecovidrio.

La sede de la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón, en San Adrián, CONSEBRO ha acogido este mediodía una jornada en la que expertos de Ecoembes y Ecovidrio han informado de las últimas novedades legislativas introducidas por Europa en materia de gestión de residuos. Dicha normativa incide, sobre todo, en el aspecto del reciclado de envases y el fomento de la economía circular, “una ocasión inmejorable para que el sector agroalimentario pueda mejorar sus procesos y, de paso, proteger nuestro entorno”, en palabras de los ponentes invitados a este encuentro.

La cita, celebrada bajo el título ‘¿Cuáles van a ser las nuevas exigencias a nivel de reciclado de envases alimentarios?’ y en cuya organización ha colaborado también la Confederación de Empresarios de Navarra, CEN, ha surgido fruto de los encuentros que la recién nombrada secretaria general de la Asociación, Cristina Lecumberri, ha mantenido con una gran parte de sus afiliados.

En esas reuniones, ha explicado, “hemos compartido necesidades e inquietudes y, una de las más recurrentes, ha sido el tema del reciclaje” referido, sobre todo, a las consecuencias que para la industria puede tener la migración de un material a otro o su adaptación a los procesos de producción, al almacenaje, etc.

El ecodiseño puede ser una medida preventiva y facilitadora para el reciclaje posterior del envase agroalimentario

Precisamente todas esas cuestiones, en opinión de Lecumberri, “demuestran que nuestro sector está muy comprometido con la sostenibilidad”, por lo que, “nos ha parecido fundamental contactar con Ecoembes y Ecovidrio, las dos entidades nacionales sin ánimo de lucro que trabajan con el reciclado y la economía circular, para que nuestras empresas puedan poner en común sus dudas y tener una respuesta a sus interrogantes”, ha añadido.

LLAMADA  A LA COLABORACIÓN

jornada-consebro25-10-2018-3

El sector agroalimentario tiene en el reciclado de envases una ocasión para mejorar sus procesos.

La secretaria general de CONSEBRO ha justificado, asimismo, esta sesión informativa como medio para “conocer la importancia que el ecodiseño puede desempeñar como medida preventiva y facilitadora del reciclaje posterior de los envases que utilizan nuestras firmas asociadas”.

Al hilo de esa reflexión, uno de los ponentes invitados, Jorge Serrano, gerente de Empresas y Ecodiseño de Ecoembes, ha recordado que la última directiva prioriza la reciclabilidad del envase por lo que “para nosotros, el ecodiseño representa para el sector agroalimentario una oportunidad, no una obligación, para hacer recipientes más optimizados”.

Por su parte, Alicia Alaguero, técnica del departamento de Asuntos Públicos y Relaciones Institucionales de Ecovidrio, también presente en San Adrián, ha hecho un llamamiento a la colaboración.

“Nos vienen retos muy importantes ya que la legislación europea exige unas tasas de reciclado más elevadas, ha comentado por lo que “ya que no tenemos un Planeta B, ahora más que nunca debemos cuidar el medio ambiente y, para alcanzar esos objetivos, en Ecovidrio hemos diseñado unos planes de acción para los queremos seguir contando con todos: Administración, ciudadanos y, por supuesto, también con las empresas agroalimentarias”, ha sentenciado.

Para saber más sobre el sector agroalimentario… LEER AQUÍ.


To Top