El respirador 'made in Navarra' inicia su proceso de validación

martes, 22 septiembre 2020

El respirador ‘made in Navarra’ inicia su proceso de validación

La iniciativa colaborativa Respiradores Navarra Covid19 (RNC19), promovida por varios empresarios locales, anuncia que ya ha comenzado la fase de ensayos en un simulador de respiración humana "tras los buenos resultados obtenidos en las pruebas con animales".

Redacción
Pamplona - 8 abril, 2020

El CIMA acogió las primeras pruebas realizadas con animales. (Fotos: cedidas).

El proyecto colaborativo Respiradores Navarra Covid19 (RNC19), promovido por las startups de CEIN Noxon e InBiot, Salesianos de Pamplona y el empresario Víctor Troyas, anunció que ha iniciado su proceso de validación siguiendo las pautas establecidas por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.

Los promotores del proyecto ya han comenzado a realizar los primeros ensayos en un simulador humano.

Los promotores del proyecto ya han comenzado a realizar los primeros ensayos en un simulador humano.

Así lo aseguraron sus responsables, quienes precisaron en este sentido que han adquirido “el único modelo que quedaba disponible en toda Europa” de Laerdal Medical ASL 5000 para comenzar los ensayos en un simulador humano. Todo ello “en un tiempo récord y tras los buenos resultados obtenidos en las pruebas con animales realizadas en CIMA, añadieron.

Para su nueva fase de ensayos en un simulador de respiración humana, RNC19 ha adquirido “el único modelo que quedaba disponible en toda Europa”, según los promotores.

El dispositivo en el que está trabajando Respiradores Navarra Covid19 es, según sus promotores, “complejo a efectos técnicos y costoso en su desarrollo”, aunque “de diseño sencillo y fácilmente replicable por empresas industriales comunes”.

De ahí que su intención sea poner en su web, disponible gratuitamente, todos los recursos necesarios para su fabricación, una vez el producto este validado clínicamente”. Igualmente, aportarán la formación necesaria “para que los sanitarios de cualquier parte del mundo puedan capacitarse mediante videotutoriales y documentos gráficos explicativos”.

EL PROYECTO CRECE

Desde RNC19, además, pusieron en valor las aportaciones realizadas por sus miembros en este tiempo. Así, destacaron la base tecnológica llevada a cabo por Noxon o la experiencia en el desarrollo de proyectos de innovación de Víctor Troyas. También informaron que otras empresas se han unido” a la iniciativa, lo que les ha permitido crear “un grupo de coordinación, variado y multidisciplinar”.

Respirador desarrollado por el proyecto colaborativo RCN19.

Respirador desarrollado por el proyecto colaborativo RCN19.

Entre esas incorporaciones están Inspiria Consulting, Francisco Fernández (ADACEN), Pbprojectia, Manuel Landecho, Rafael Moncada, Txuma Urtasun, Juanjo Lasarte, Fundación Arpa, Miguel Goñi, Estudio Silencio, Vidorreta Design, Multihelpers, Eversens, Abanza Tecnomed, Intensas Networks y el Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra (CITI). Igualmente, agradecieron “las enormes muestras de apoyo que han encontrado en todas las empresas con las que han contactado”.

Al proyecto se han unido más empresas y proveedores, por lo que ahora cuentan con “un grupo de coordinación, variado y multidisciplinar”.

El desarrollo de este proyecto ha coincidido en el tiempo con el concurso para el diseño de prototipos y suministro de respiradores de larga duración impulsado, lanzado recientemente por el Gobierno de Navarra. Una iniciativa, declarada “de emergencia” por el Ejecutivo foral, que contempla el abono de hasta 25.000 euros, así comola adquisición de 300 unidades de cada prototipo que sea validado y se considere funcional. En su presentación, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, situó esta medida dentro de un plan de contingencia cuyo objetivo es “dotar a nuestras UCI de respiradores de alta duración”.

Entra aquí para leer más sobre el coronavirus en Navarra.


To Top