domingo, 16 diciembre 2018

El SNE incentiva contratar perceptores de renta garantizada

El vicepresidente foral, Miguel Laparra, anuncia que se amplía los supuestos de acceso a las ayudas, a las que destina 1,5 millones de euros para cubrir en torno a 250 contrataciones

Miguel Bidegain
Pamplona - 20 abril, 2018

Se podrán beneficiar de las ayudas todo tipo de empresas.

Se podrán beneficiar de las ayudas todo tipo de empresas.

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha presentado los incentivos a la contratación de personas que cobran la Renta Garantizada, así como la apertura del programa a la jornada parcial y a prórrogas de contrato. El Servicio Navarro de Empleo–Nafar Lansare (SNE-NL) va a ampliar los supuestos de acceso a las ayudas, para las que dispone de un presupuesto inicial de 1,5 millones de euros con los que se apoyarán en torno a 250 contrataciones.

Como novedad, este año se van a poder acoger a las subvenciones los contratos a jornada parcial no inferior al 50%. Hasta ahora solo se subvencionaban jornadas completas. Además, también podrán acogerse a las ayudas las prórrogas de al menos tres meses de contratos ya subvencionados, con un tope de 12 meses. Las empresas que hayan prorrogado desde el 1 de enero contratos subvencionados en 2017 podrán acogerse igualmente. Las ayudas se activaron en junio del año pasado y 2017 finalizó con 38 contratos, generados por 18 empresas, y con ayudas por importe de 200.000.

Se subvencionarán contratos no inferiores al 50% de la jornada, y las prórrogas de al menos 3 meses de contratos ya subvencionados

Para dar a conocer las novedades en torno a los incentivos el Gobierno de Navarra ha puesto en marcha una campaña de comunicación cuyo lema es ‘Valen por dos’, porque las personas en Renta Garantizada a las que se les contrate, además de aportar su trabajo, suman la ayuda del Gobierno de Navarra. “Suman doble a tu negocio. Añades hasta 1.000 euros mensuales de ayuda directa”, resumen la campaña.

El objetivo final de estas ayudas es favorecer la vuelta de estas personas al mercado de trabajo, la autonomía personal en la cobertura de sus necesidades básicas y su inclusión social. De esta forma también se activa la posibilidad de generar derecho a prestaciones por desempleo o enfermedad y sumar tiempo de cotización a la seguridad social para su futura pensión.

El vicepresidente Laparra ha destacado que con estas y otras medidas el objetivo, recogido en el Plan de la Inclusión, es que ninguna persona perceptora de renta garantizada que esté en condiciones de trabajar, permanezca más de dos años sin acceder a un empleo, y que un 50% de estas acceda a un empleo antes de los 12 primeros meses. Según los datos provisionales obtenidos en la evaluación de los estímulos al empleo que contempla la Ley de Renta Garantizada, en el primer año de aplicación 6.225 personas que la recibían (el 27%) estaban en edad de trabajar.

LAS AYUDAS

GOBIERNO DE NAVARRA-empleo 3x5 dn nominales

Cartel de la campaña publicitaria.

Las ayudas están dirigidas a empresas, trabajadores y trabajadoras autónomas y entidades sin ánimo de lucro. Oscilan entre los 550 y 1.000 euros al mes para jornadas completas, incrementando el importe en función de la duración del contrato (pueden ser de 3, 6 y 12 meses) y de si la persona contratada es hombre o mujer (entre 50 y 100 euros más en este caso). En caso de jornadas inferiores a la completa, la cuantía de la subvención se reducirá proporcionalmente.

Como requisitos para percibir la subvención, la persona desempleada deberá percibir la Renta Garantizada y estar inscrita en el SNE-NL. Las ayudas se pueden solicitar en el plazo de un mes a partir del día siguiente al inicio del contrato o desde la prórroga del contrato, a través de la correspondiente ficha de internet o en cualquiera de los registros del Gobierno de Navarra. Para obtener más información sobre las ayudas, las empresas pueden dirigirse al apartado ‘Ayudas y subvenciones’ de www.empleo.navarra.es o al teléfono 848 42 44 07 y el mail fomentoempleo@navarra.es.

Para percibir la subvención, la persona a contratar deberá percibir la Renta Garantizada y estar inscrita en el SNE-NL

Además, el SNE-NL ofrece su asesoramiento en la preselección de los posibles trabajadores o trabajadoras. En caso de requerir esta asistencia, se recomienda contactar con la Agencia de Empresas del SNE-NL para Pamplona y Comarca o con las agencias de empleo de zona.

NOTABLE EN 2018

El vicepresidente Laparra ha destacado que las empresas que accedieron a esta línea de ayudas el pasado año han calificado con una nota media de 8 a los aspectos relacionados con la misma, en las encuestas de satisfacción. La sencillez de las bases de la convocatoria para subvencionar la contratación supone una ayuda para aligerar el trabajo administrativo de las empresas. Así, valoran especialmente (muy satisfechas en un 83%) la facilidad del procedimiento, así como la mejora de la empleabilidad para las personas contratadas y el estímulo para la generación de empleo.

Un 66% considera que la contratación de personas pertenecientes a este colectivo ha resultado beneficiosa para la actividad de la empresa. El 100% de las empresas considera que las ayudas inciden en la empleabilidad de las personas contratadas, facilita su inserción laboral y ayuda a la generación de empleo, y el 50% ha mantenido contratado a la persona, lo que supone un avance muy notable en la inserción laboral de este colectivo.

Para conocer más sobre el SNE-NL… leer AQUÍ


To Top