sábado, 12 junio 2021

El Supremo avala la tasa que Pamplona cobra a las empresas telefónicas

Orange había recurrido la tasa municipal que aplican los ayuntamientos de Pamplona, Salamanca, Alicante, Mataró y Alcobendas por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local a las compañías que actúan en el sector de la telefonía fija y de acceso a Internet. Pero el Supremo ha dado la razón a los consistorios en este sentido.

Redacción
Pamplona - 7 mayo, 2021

El Supremo ha respaldado a los ayuntamientos que cobran una tasa por uso privativo o aprovechamiento especial del dominio público local. (Foto: cedida)

La Sala III del Tribunal Supremo ha avalado, en aplicación de una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), la tasa municipal por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local a las compañías que actúan en el sector de la telefonía fija y de acceso a Internet.

En aplicación de esta doctrina, el Supremo ha notificado varias sentencias donde estima los recursos de los ayuntamientos de Pamplona, Salamanca, Alicante, Mataró (Barcelona) y Alcobendas (Madrid) en relación a la liquidación de estas tasas, que habían sido recurridas por la empresa Orange.

En la mencionada sentencia del TJUE, se estableció que los artículos 12 y 13 de la directiva “deben interpretarse en el sentido de que no se oponen a una normativa nacional que impone, a las empresas propietarias de infraestructuras o de redes necesarias para las comunicaciones electrónicas y que utilicen estas para prestar servicios de telefonía fija y de acceso a Internet, una tasa cuyo importe se determina exclusivamente en función de los ingresos brutos obtenidos anualmente por estas empresas”.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top