miércoles, 19 enero 2022

“Es pronto para valorar el impacto de Thomas Cook en Navarra”

Juanchi Patús, presidente de la Asociación Navarra de Agencias de Viaje, afirma a este medio que la incidencia económica de la quiebra en la Comunidad foral "no será mucha", pero recuerda que aún debe realizarse una valoración precisa.

Irene Iriarte | Yosune Villanueva
Pamplona - 23 septiembre, 2019

Los 105 aviones de la compañía se han quedado en tierra y hay 600.000 personas afectadas. (Fotos: Pixabay)

Este lunes, 23 de septiembre, el mundo se despertó con la inesperada quiebra del operador británico Thomas Cook, la agencia de viajes más antigua del mundo. Los ecos del caso Lehman Brothers volvieron a resonar en los ambientes empresariales, recordando lo que hace once años supuso el inicio de una crisis mundial. Las consecuencias económicas de esta caída van a ser millonarias para el sector turístico, y España también se verá afectada. Pero en principio, no se prevé que esta crisis tenga una incidencia demasiado significativa en la Comunidad foral, según explica a NavarraCapital.es Juanchi Patús, presidente de la Asociación Navarra de Agencias de Viaje: “Es pronto para valorar el impacto en Navarra, pero por suerte, no será mucho”.

El gigante británico, creado por un carpintero que un día organizó un viaje en tren y terminó cambiando la madera por el turismo, ha dejado de operar tras 178 años años de actividad. Este lunes, sus 105 aviones ya no despegaron y 600.000 turistas de todo el mundo se quedaron en tierra, desperdigados en 51 destinos turísticos de 17 países.

Aunque las agencias de viajes navarras aún tienen que cuantificar las consecuencias económicas, la crisis de Thomas Cook es, sin duda, un duro golpe para dos de sus principales destinos en España: Baleares y Canarias. De hecho, los empresarios y los gobiernos autonómicos de los archipiélagos balear y canario mostraron su preocupación por esta quiebra, que dejará pérdidas millonarias en ambos destinos.

“Solo en los primeros nueve meses del año, las tres aerolíneas de la empresa Thomas Cook (Condor, TC Airlines y TC Scandinav) transportaron, entre salidas y llegadas, a 4.788.370 pasajeros en los aeropuertos españoles”, apuntaron desde AENA, la empresa pública española que gestiona los aeropuertos nacionales.

Eso sí, las pérdidas en puestos de trabajo directos están claras: los 22.000 empleados de la empresa han dejado de cobrar y han perdido su trabajo. Mil de ellos están en Baleares.

¿COINCIDENCIA O CONSECUENCIA EN EL AÑO DEL BREXIT?

La quiebra de Thomas Cook en el año del Brexit es, desde luego, llamativa. El tiempo dirá hasta qué punto el intento de salida del Reino Unido de la Unión Europea ha podido ser la puntilla. Pero al Brexit se suma una deuda millonaria que lastraba desde hace años a la compañía, su incapacidad para renovarse y competir con sus rivales online y otros factores geopolíticos que le han ido empujando hacia su colapso.

Ahora, solo la repatriación de 150.000 turistas británicos, muchos de ellos en destinos españoles, se está organizando como la mayor operación de estas características desde la Segunda Guerra Mundial.

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