jueves, 12 diciembre 2019

Vista panorámica del parque empresarial de Tierra Estella que se extiende hacia la Autovía del Camino.

El parque empresarial de Estella sumará cerca de 40.000 m² de nuevo suelo industrial. El Ayuntamiento ha trabajado con Nasuvinsa para redactar el informe que trata este proyecto y con quien se reunirá para firmar un convenio antes de que termine el año.

La primera fase de la urbanización de este parque comenzó en 2007 cuando se propuso y comenzó a desarrollar el proyecto. La crisis afectó a su desarrollo pero se construyeron unos 60.000 m², de los que 40.000 correspondían a parcelas.

AMPLIACIÓN NECESARIA

Parque Tecnológico Estella

El concejal de Industria de Estella, Ricardo Gómez de Segura, indica que las parcelas existentes ya están ocupadas y que la llegada de Hypred, empresa francesa internacional, “ha despertado el interés sobre el parque por lo que la parte urbanizada está bastante demandada y podría llenarse ya.

La ampliación sería a partir del Centro Tecnológico y hasta la rotonda, lo que llevaría a la construcción de otros 40.000 m² correspondientes a suelo industrial, sin contar la zona urbanizada de carreteras, rotondas y calles. Este es un terreno ya urbanizado por lo que esperan así aprovecharlo.

El proyecto, explica Gómez de la Serna, va a realizarse por fases “con un planteamiento asumible” en cuanto al número de parcelas y a un coste razonable. El presupuesto apuntado por Nasuvinsa se sitúa en torno al millón de euros.

Guillermo Erice, presidente de Laseme, valora esta decisión “muy positivamente”. Además, añade que es importante que Nasuvinsa haya estudiado “la ampliación teniendo en cuenta criterios de eficiencia y sostenibilidad económica”.

CREACIÓN DE EMPLEO

Estella está perdiendo población. Vemos necesario actuar, señalaba el edil quien explicaba que la creación de empleo industrial puede ayudar a esta situación.

Erice: “Va a situar a Estella en el mapa de Navarra como una ciudad industrial, reforzando con ello la industria que hay en sus diferentes municipios”.

Erice corrobora la importancia del proyecto para el desarrollo económico de Tierra Estella: Va a situarla en el mapa de Navarra como una ciudad industrial, reforzando con ello la industria que hay en sus diferentes municipios.

“Es importante que haya medidas de política activa enfocadas a fortalecer la industria de las zonas rurales”, añade el presidente de LASEME, “Si tenemos industria y servicios, tendremos una comarca donde las generaciones futuras quieran vivir”.

El Ayuntamiento de Estella está trabajando en crear un convenio con Nasuvinsa. “A finales del ultimo trimestre del año esperamos llegar a acuerdo y empezar la obra para el año que viene en el primer semestre”, explicaba Gómez de la Serna.

LAS PARCELAS

Se realizará un reparto del suelo que se ajuste en función de la demanda y de las necesidades planteadas por las empresas. Las parcelas serán de mayor o menor superficie en relación a lo solicitado.

Guillermo Erice ve esta decisión acertada y que “hace que despierte el interés de las mismas porque ven el proyecto como un compromiso por el desarrollo industrial de Estella y eso va a llevar aparejada una mejora de los servicios”. Esta ampliación, además, permitirá dar respuesta a otras empresas en el futuro.

Para informarse más sobre Estella… LEER AQUÍ.


To Top