jueves, 21 junio 2018

¡Feliz Gin&Tonic nuevo!

Nos encontramos ya en la cuenta atrás para celebrar la Navidad, con los calendarios de adviento cada vez más vacíos. Para quienes les ronde la típica duda de cómo sorprender a sus invitados, familiares y amigos, esta idea es interesante y sorprendente. ¿Quién se atreve con unos gin tonic para empezar 2018 de una manera diferente?

Iranzu Velasco
Pamplona - 9 diciembre, 2017

gintonic-portada

Los afamados barmans Carlos Rodríguez Félix e Iñigo Cochero Ataun hacen una propuesta personal y diferente para cada día. Para Nochebuena, el primer día, Carlos Rodríguez se decanta por algo suave:

  • 5/7 cl de ginebra MOM (39,5°), con notas de frutos rojos y ligeramente dulce.
  • 20 cl de tónica Schweppes Hibiscus.
  • Corteza de limón verde sacada con un pela tomates sin coger la parte blanca.

Hacemos esta elección por ser un combinado que resulta atractivo y no muy alcohólico para el comienzo de unas largas fiestas”.

gin-tonic

Y como la Nochevieja es la celebración más fiestera, la elección de Gin&Tonic debe ser ad hoc. En esta ocasión, Rodríguez se decanta por algo más atrevido. “En esta ocasión elegimos estos ingredientes porque el año hay que terminarlo con carácter y con los mejores deseos para 2018”, explica. Y añade con contundencia: “podemos con las adversidades y este G&T es para quienes se levantan cada día para sacar adelante nuestras empresas y hacer de lo nuestro algo de lo que sentirse orgulloso”.

  • 5 cl de ginebra London Nº1 (47°) seca, balsámica, suave y con 13 botánicos.
  • 20 cl de tónica Schweppes Pimienta Rosa.
  • 2 bolitas de enebro aplastadas con dos cucharillas de café.
  • 1 twist de lima, sin lo blanco por supuesto.

Y llega el día del oro, el incienso y la mirra, donde un buen Gin&Tonic puede compartir protagonismo con el tradicional rosco de Reyes. Carlos Rodríguez considera que como esta es una “noche mágica para muchas familias, queremos hacer un pequeño guiño a su colega Santa Claus que en sus orígenes según cuenta la leyenda empezó siendo verde”. De ahí naca su propuesta “3 REYES, 3 INGREDIENTES VERDES CON 3 DESEOS: PAZ, AMOR Y SALUD, aunque se puede añadir un cuarto deseo que creo que el mejor: TRABAJO PARA TODOS Y TODAS”.

  • 5/7cl de Ginebra G’Vine (40°) floral y delicada, versátil y elaborada con destilado de uva y otro destilado de las flores de la misma uva y 9 botánicos.
  • 20 cl de tónica Schweppes Matcha, aromas a té verde y punto cítrico.
  • Terminar con un twist de manzana granny smith o abanico de la misma o pomelo rojo en gajo.
elaboracion-gin-tonic

Por su parte, Iñigo Cochero propone 3 opciones diferentes para estas fiestas, dejando al ‘degustador’ la elección del momento adecuado. “Desde el Pasaje de la Jacoba os proponemos las siguientes copas, son copas versátiles y que pueden ir muy bien tanto para Nochebuena, como Nochevieja o la noche de Reyes. Todo dependerá del carácter o la intensidad que le queráis dar a vuestra noche”, explica.

Como primera opción, se decanta por un Gin&Tonic especiado:

  • 5-7 cl de la Ginebra Gin Mare, ginebra con toques mediterráneos.
  • 20 cl de tónica Schweppes Pimienta Rosa.
  • Finalizar con un twist de limón verde y en caso de que tengamos albahaca, 2 hojitas de la misma o una pequeña rama de romero.

Pero la propuesta de Cochero es también atrevida y trasciende a la ginebra. “Si os preguntáis que podemos ofrecer a aquellas personas que no les gusta la ginebra… ofrecemos estas 2 opciones que, a día de hoy están muy de moda y gustan mucho a nuestros clientes”:

Ron&Ginger-Ale

Vodka Tonic:

  • 5-7 cl de vodka Druide, un vodka ultra-premium inspirado en el mundo celta. Se elabora en Inglaterra a partir de los mejores granos y de agua de manantial pura y de mineralización suave.
  • 20 cl tónica Schweppes Toque de Lima (la amarilla de toda la vida).
  • Finalizar con un twist o corteza de limón verde.

Ron & Ginger Ale:

  • 5-7 cl Ron Flor de Caña 7 años. Se elabora por expertos artesanos en Nicaragua, con los más finos ingredientes y bajo el método único de elaboración ‘Slow Age Process’.
  • 20 cl Ginger Ale de Schweppes. “Para aquellas personas que no lo conozcan es un mixer con sabor a jengibre, muy suave e ideal para combinar”, explica.
  • Finalizar con un twist de limón verde.

LOS BARMANS

carlos-rodriguez-gin-tonic

Carlos Rodríguez Félix

Carlos Rodríguez Félix cuenta con más de 25 años de experiencia como barman y hostelero, es presidente de la Asociación de Barmans de Navarra y gerente de ‘Catering&Cock by Carlos Rodríguez’, compañía que presta servicios de asesoría a empresas y formación para desempleados o para aquellas empresas que lo soliciten. Realiza servicios de coctelería y combinados en inauguraciones y presentaciones de marcas o productos, colabora con el bar Baserriberri (Pamplona) en servicios de catering y servicios a domicilio y también tiene el bar en la Ciudadela de Pamplona situado junto a la sala de armas.

FABE2016_546

Iñigo Cochero Ataun

Pese a su juventud, Iñigo Cochero Ataun es campeón a nivel foral, estatal e internacional de diversos concursos de coctelería. Es miembro de la Asociación de Barmans Navarra y gerente y responsable del bar Pasaje de la Jacoba de Pamplona.

Y aunque sus propuestas sean tan diferentes, ambos profesionales coinciden en que antes de empezar a elaborar unos buenos Gin&Tonics hay que preparar lo que en hostelería se conoce como una buena ‘mise en place’:

  1. Elegir una cristalería adecuada no muy gruesa, a ser posible cristal fino.
  2. El hielo debe de ser macizo estar en buenas condiciones.
  3. La elección de los cítricos es importante (limón verde, lima, pomelo)
  4. Una buena tónica es lo más… hay muchas en el mercado… ¡IMPORTANTE! Tiene que estar a 4-6ºC para que no pierda carbonatación.
  5. A la hora de elegir nuestra ginebra, pensemos que con 5-7cl de gin es suficiente.
  6. Cuando la ginebra supera los 40º de alcohol, la cantidad de servicio será de 5cl máximo.
  7. Cuando removamos nuestro G&T, deberemos de ser cuidadosos y meter la cucharilla muy sutilmente y girarla 180º o media vuelta…es suficiente y no arruinaremos el combinado.
  8. Unos buenos cítricos para acabar de aderezar bien la copa. La corteza o twist de limón o cítricos debe ponerse al final.
aderezos-gin-tonic

¿Nos atrevemos a probar un brindis diferente?


To Top