martes, 15 octubre 2019

Galardones para la economía social y la reinserción socio laboral

Jesús Sarasa, ex director del Grupo AN, y Jesús Cía, fundador del centro Josenea, reciben la Cruz de Carlos III concedida por el Gobierno de Navarra

Redacción
Pamplona - 1 abril, 2019

La Cruz de Carlos III el Noble distingue a quienes contribuyen de forma destacada al desarrollo, la proyección y el prestigio de Navarra.

Jesús Sarasa, director general entre 1988 y 2018 del Grupo AN, y Jesús Cía, fundador del centro de inserción socio laboral Josenea, recibieron la Cruz de Carlos III el Noble, concedida por el Gobierno de Navarra por haber contribuido “de forma destacada al desarrollo, la proyección y el prestigio de la Comunidad Foral”. Ambos fueron galardonados en un acto en el que la presidenta Uxue Barkos destacó el “ejemplo de esfuerzo, creatividad, emprendimiento y decisión en distintos campos que nos marca un camino a seguir” de ambos y del resto de galardonados: la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Santa María la Real; el músico Aurelio Sagaseta; la activista contra mutilación genital femenina Fátima Djarra; el grupo musical Los Iruña’ko; el periodista Pedro Blanco, y el impulsor de la recuperación de la Memoria Histórica Julio Sesma. “Sois ejemplo del buen obrar, de trabajo y de esfuerzo generoso y responsable, que nos ayuda a todos y a todas a construir una Navarra mejor, más culta, más solidaria, más comprometida con alcanzar la justicia, la igualdad y el progreso”, añadió la presidenta.

EL CENTRO JOSENEA

Al referirse a Jesús Cía, Uxue Barkos valoró el proyecto empresarial Josenea, “que promueve el cultivo orgánico, y energéticamente autoabastecido, de hierbas y plantas medicinales, un proyecto que emplea a personas que sufren exclusión social y las integra en el ámbito laboral y comunitario”. En el decreto de concesión de la distinción el Gobierno resaltó su labor de favorecer “la economía sostenible y respetuosa con el medio ambiente, y la reinserción e inclusión social y laboral de sus trabajadores y trabajadoras”. Cía fundó en 2003 Josenea, que actualmente cuenta con 47 empleados y empleadas, de los que 25 son puestos de reinserción. Situada en la finca Bordablanca, de Lumbier, es una asociación sociolaboral sin ánimo de lucro que se ha convertido en una de las empresas de producción ecológica referentes de nuestro país.cruces6B

Josenea es un centro de inserción socio laboral para personas en exclusión social mediante la creación de pequeños proyectos empresariales. Las actividades que se realizan tienen un alto valor social y medioambiental reconocido por la calidad de sus productos, por la dignificación de sus trabajadores y su sostenibilidad económica. Inició su actividad cultivando de forma orgánica y en un entorno energéticamente autoabastecido cerca de 60 especies de hierbas aromáticas y plantas medicinales entre las que destacan las ortigas, la salvia, el poleo, el abedul, la menta o el tomillo y a lo largo de estos años ha ido completando su oferta de servicios.

Josenea es una asociación sociolaboral sin ánimo de lucro que se ha convertido en una de las empresas de producción ecológica referentes de nuestro país.

La asociación ha trabajado en estrecha colaboración con el Servicio Navarro de Empleo y el Instituto Navarro de Bienestar Social. Por Josenea han pasado 120 personas desde 2003 hasta 2017, de las que 85% han logrado su estabilización laboral, la tasa de reinserción más alta de España. En diciembre del 2018, Josenea ha sido declarada como inversión de interés foral, concretamente por su proyecto piloto de bioeconomía circular de residuos orgánicos a escala local en la comarca de Sangüesa que prevé la creación de entre 3 y 15 empleos directos, con una dimensión social y formativa en el ámbito rural.

JESÚS SARASA Y EL GRUPO AN

Cruces10BUxue Barkos definió a Jesús Sarasa como el “alma de un grupo empresarial, AN, que impulsando la tradición cooperativista del campo navarro, ha sabido hacer frente a los múltiples cambios y complicaciones que se han cernido sobre este sector”. El Gobierno le concedió el galardón por “su contribución al desarrollo económico y tecnológico del sector primario en Navarra”. Sarasa, ingeniero agrónomo, ha sido director general entre 1988 y 2018 del Grupo AN, una de las mayores cooperativas de España con sede en Tajonar, que cuenta con 1.640 trabajadores y trabajadoras. Asocia a más de 169 cooperativas de Navarra, Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y País Vasco, comercializando la producción de sus más de 42.275 agricultoras y agricultores asociados. El Grupo cooperativo ha pasado de facturar 37 millones en 1979, con 60 trabajadores y teniendo unos fondos propios negativos, a disponer en 2017, tras la etapa de Sarasa en la dirección, de una cifra de negocio que alcanza los 1.157 millones de euros y 108 millones de fondos propios que superan con creces los 104 millones del inmovilizado.

El Gobierno galardonó a Jesús Sarasa y al Grupo AN por “su contribución al desarrollo económico y tecnológico del sector primario en Navarra”.

Esta cooperativa constituye un ejemplo del éxito basado en la innovación protegida mediante patentes. El grupo posee 168 familias de patentes, 24 de las cuales se encuentran actualmente en explotación. Firme convencido de la necesidad de apostar por la investigación, el desarrollo y la innovación, el Grupo destina un 15% de su cifra de negocios a I+D+I. A lo largo de su historia todos sus resultados se han reinvertido y el 80% de su factura procede de la exportación a más de 70 países.

Jesús Sarasa Murugarren ha mantenido durante toda su vida un fuerte compromiso con el desarrollo de la agricultura y la ganadería, con una apuesta decidida por innovación y su capacidad para desarrollar actividades desde el cooperativismo agrícola. El mayo de 2018 el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente le distinguió con la Encomienda al Mérito Agrario de la Orden del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario. En la actualidad es consejero de Sociedad de Desarrollo de Navarra, S.L (Sodena) y del Consejo Asesor Territorial de CaixaBank de Navarra.

Para acceder a más noticias relacionadas con la Economía Social en Navarra… LEER AQUÍ.


To Top