viernes, 19 abril 2024

Genbioma Aplicaciones, reconocida como ‘spin-off’ de la UPNA

La firma del convenio da paso a la entrada de la universidad en el capital social de la 'startup', con una participación del 2,15 %. En este sentido, Caja Rural de Navarra financiará la operación. Se da la circunstancia de que Genbioma Aplicaciones fue reconocida recientemente como una de las tres empresas ganadoras del programa internacional Probiota Pioneers 2022, organizado por la inglesa Nutra Ingredients.


Pamplona - 30 marzo, 2022 - 20:43

La UPNA se unirá a Clave en el capital social de Genbioma Aplicaciones. (Foto: cedida)

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) anunció este miércoles que Genbioma Aplicaciones, empresa de base tecnológica y cuyo negocio surge de los resultados de la investigación universitaria, se convierte en spin-off de la entidad. La firma está especializada en la mejora de la I+D+i de nuevas soluciones propias en el campo de los probióticos y otros componentes bioactivos para aplicaciones alimentarias en salud humana.

Al acto de firma del convenio asistieron el rector, Ramón Gonzalo, y la vicerrectora de estudiantes, empleo y emprendimiento, Cristina Bayona; la CEO de Genbioma, Josune Ayo; Miguel Barajas, Ignacio Encío y el general manager de PentacareGoyo Sanzol, también en representación de Genbioma; Santiago Lozano, de Clave Mayor; y por parte de Caja Rural de Navarra, el responsable de Relaciones Institucionales, Ricardo Goñi, y el responsable de la Línea Emprendedores, Gonzalo Soto.

Según informó la UPNA, la universidad participará en el capital social de Genbioma Aplicaciones con un 2,51 %. De esta manera, se une a Clave Capital, inversor financiero de la startup desde 2019. Así mismo, la operación fue financiada por Caja Rural de Navarra en virtud del convenio de colaboración que esta entidad mantiene con la universidad.

Fundada en 2019, Genbioma tiene el objetivo de «profundizar y mejorar la I+D+i en probióticos propios para aplicaciones alimentarias en salud humana».

Las spin-off o empresas de base tecnológica (EBTs) surgen en muchos casos como consecuencia de la actividad investigadora realizada en las universidades y basan su actividad en las aplicaciones de nuevos descubrimientos científicos o tecnológicos para generar nuevos productos, procesos o servicios.

«La importancia de estas empresas es creciente, ya que se están convirtiendo en auténticos motores en la transferencia de conocimiento de la universidad a su entorno, apuestan por la creación de empleo de alta cualificación, aportan un alto valor añadido al entorno industrial y favorecen la inserción de los jóvenes en el mundo laboral», valoraron desde la universidad.

Fundada en 2019, Genbioma tiene el objetivo de «profundizar y mejorar la I+D+i en probióticos propios para aplicaciones alimentarias en salud humana». Su primer objetivo es aprovechar el papel central de los probióticos y la microbiota intestinal en la regulación glucémica en la prediabetes y diabetes tipo 2.

PROYECTOS Y RECONOCIMIENTOS

En la actualidad, el proyecto principal de Genbioma es Prediabetcare, un suplemento dietético diseñado mediante el uso de cepas específicas, seleccionadas a su vez por su capacidad potencial para la regulación glucémica a largo plazo, que tiene como objetivo ofrecer una estrategia complementaria para las personas con diabetes en estado temprano.

Se trata de un ensayo pionero a nivel internacional en el que participan la UPNA, la Universidad de Navarra y Bioithias. En estos momentos, la iniciativa se encuentra en su fase de reclutamiento de voluntarios para la demostración de su efectividad. El ensayo lo lidera el Centro de Investigación en Nutrición (CIN) de la Universidad de Navarra, y lo acompañan desde Alicante y Murcia el Hospital de Vinalopó y la Universidad Católica de Murcia, gracias a la participación de Bioithas.

Recientemente, Genbioma fue reconocida recientemente como una de los tres ganadoras en el concurso Probiota Pioneers 2022, otorgado anualmente por la firma inglesa Nutra Ingredients. Entre los principales socios de la empresa se encuentran las industrias de suplementos dietéticos, la industria alimentaria y Clave Capital, firma independiente de inversión en activos alternativos y especializada en proyectos de transferencia tecnológica en el sector salud, que actúa como partner financiero de la startup desde su creación en 2019.

Entra aquí para leer más noticias sobre emprendimiento. 


To Top