lunes, 15 agosto 2022

Grupo Inpre fabricará palas de mayor tamaño para turbinas flotantes de energía mareomotriz

El proyecto europeo Nemmo, que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea a través de su programa Horizon 2020, está integrado por doce socios de siete países, entre los que figura el grupo de San Adrián. Su objetivo es desarrollar palas de mayores dimensiones, "más ligeras y duraderas" para las turbinas mareomotrices de plataformas flotantes. Tras encargarse de los primeros prototipos, la firma navarra fabricará los modelos definitivos. Seis de las palas que finalmente se realicen se instalarán en la plataforma Atir de la empresa Magallanes Renovables, en las islas Orkney (Escocia).

Redacción
Pamplona - 26 abril, 2022

Tras producir los primeros prototipos, Grupo Inpre fabricará siete palas, de las que seis se instalarán en las islas Orkney. (Foto: cedida)

Los socios del proyecto europeo Nemmo se reunieron recientemente para compartir sus progresos en el desarrollo de una pala de turbina mareomotriz. La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea a través de su programa Horizon 2020, tiene como objetivo fabricar palas de mayores dimensiones en materiales compuestos, “más ligeras y duraderas” para turbinas mareomotrices en plataformas flotantes. Así, la idea es que los dispositivos alcancen capacidades de más de 2 MW, similares a la potencia de un aerogenerador convencional.

Según informó la empresa navarra, el equipo del proyecto aprovechó esta oportunidad para visitar las instalaciones de Grupo Inpre, con sede en San Adrián y que se encargará de la fabricación de los diseños. El consorcio está integrado por un total de doce socios de siete países, e incluye toda la cadena de valor: centros de investigación, empresas de ingeniería, testeo, fabricación de componentes y usuarios finales.

Además de encargarse de la fabricación, Grupo Inpre colabora en el asesoramiento para que las investigaciones sean aplicables, dados sus treinta años de experiencia diseñando y fabricando cubiertas de góndolas y carcasas de bujes para aerogeneradores del sector eólico. 

LOS PROTOTIPOS

Durante la reunión de proyecto, los participantes pudieron ver el resultado de la fabricación de los dos primeros prototipos manufacturados por la firma. A lo largo de este año 2022, se fabricarán siete unidades con un “diseño exclusivo”. El proyecto finalizará con la instalación de seis de las palas fabricadas en la plataforma Atir de la empresa Magallanes Renovables en las islas Orkney (Escocia).

Las innovaciones del proyecto Nemmo beneficiarán al sector de las energías renovables en general, ya que el diseño de las palas de las turbinas mareomotrices es “crucial para su rendimiento y tiene un gran impacto en la ampliación de potencias instaladas”. Los avances en el diseño, modelado, materiales y pruebas tendrán “una amplia gama de aplicaciones y ayudarán a los desarrolladores de energía mareomotriz a comercializar sus dispositivos y asegurar la inversión para proyectos”.

La energía mareomotriz es una parte esencial del futuro energético de Europa. Es una fuente de energía limpia y predecible, y el recurso potencial de las mareas es enorme. La UE se ha fijado un objetivo de alcanzar los 100 GW de capacidad instalada de energía undimotriz y mareomotriz para 2050.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top