miércoles, 24 abril 2024

Hasta 5 M€ en formación para desempleados

El Servicio Navarro de Empleo ha destinado esta cantidad para que las empresas formativas ofrezcan cursos a personas desempleadas durante los años 2019 y 2020


Pamplona - 23 octubre, 2018 - 15:00

El Servicio Navarro de Empleo (SNE) ha publicado en el Boletín Oficial de Navarra una nueva convocatoria de ayudas de 5 millones de euros, a entidades formativas públicas o privadas para organizar cursos dirigidos a personas desempleadas durante los años 2019 y 2020. El plazo para presentar solicitudes concluye el 2 de noviembre de 2018.

Las características de esta convocatoria (plurianual y tramitada de forma anticipada) permitirán, por primera vez, que la oferta formativa esté lista no solo para el 1 de enero de 2019, sino también a partir de 2020, con dos ejercicios de antelación. Anualmente, el SNE-NL destinará 2,5 millones de euros.

La cifra se duplica, porque hasta ahora se destinaban 2,5 M€ a esta formación.

Como novedades, se ha incrementado el precio del módulo en todas las familias profesionales del 5%. Entre los criterios de valoración, se incluye que las entidades cuenten con medidas a favor de la igualdad entre hombres y mujeres, aumenta el plazo de tres a seis meses para realizar el contrato desde que finaliza la formación, y la inclusión de un régimen de penalizaciones, si se detectaran incumplimientos en el marco de las actuaciones de seguimiento y control.

MEJORAS DE GESTIÓN EN LA FORMACIÓN

El SNE ha mejorado su sistema de gestión interna para la oferta de cursos sea constante y comience con el año. Desde 2017, ofrece cursos a personas desempleadas a través de entidades formativas desde el 1 de enero. Con anterioridad, las fechas de inscripción se abrían entre febrero y julio.

Los cursos se tendrán que abrir el 1 de enero.

A estas medidas (anticipación y plurianualidad) se suman otras de simplificación, que permiten agilizar los pagos a las entidades formativas. Frente al sistema de justificación de facturas, el SNE implantó en 2017 el pago por módulos, con un precio cerrado según familia profesional y nivel técnico del curso. El 100% de las entidades formativas encuestadas avala este sistema frente a la presentación de facturas. Un 20% de las entidades otorga una nota de 8; un 40%, un 9; y otro 40%, un 10.

Asimismo, el SNE ha puesto en marcha una nueva herramienta para la gestión de los cursos de formación subvencionados, llamada ‘Iris’. Esta aplicación se integrará con otras del organismo, con ventajas como: reducción de la documentación, reutilización de la información y contraste de la misma en organismos oficiales, reporte automático de sus envíos, seguridad en la verificación de datos, agilidad en las comunicaciones, y simplificación de procedimientos, entre otros.

Para acceder a noticias relacionadas con el Servicio Navarro de Empleo (SNE)… LEER AQUÍ.


To Top