lunes, 6 diciembre 2021

Heredar el flamenco

Es un arte que se transmite entre generaciones, sagas y familias. Se bebe desde el vientre de la madre y es cuna y casa de aquellos que lo viven. El flamenco no es solo un estilo musical, sino un estilo de vida. Su lema ‘Generaciones, mitos y promesas’ recuerda esta idea en la sexta edición del Flamenco On Fire.

Teresa Antón | Yosune Villanueva
Pamplona - 10 agosto, 2019

Belén López llenó de pasión el tablao del Hotel Tres Reyes en 2018. (Foto: Javier Fergó)

“Te canto yo a ti Pamplona con sentimiento” cantaba Ángel Ocray, hace unos meses en Civican, en una actuación en la que bailaba María Juncal acompañada a la guitarra por Rafa Borja, el violín Mariya Lomakova y el bajo Dr Txo. De este modo, daba comienzo la presentación del programa de la sexta edición del Flamenco On Fire que va a tener lugar del 20 y el 25 de agosto. A Pamplona le cantó y Pamplona es la que acogerá un año más la música, actividades y actuaciones de este festival centrado en ‘generaciones, mitos y promesas’.

Este año destaca el aumento de actividades que acompañarán a los ‘Grandes Conciertos’ de Baluarte y al ‘Ciclo Nocturno’ del Hotel Tres Reyes. La ciudad del maestro Sabicas verá cómo “invadirán de música y de arte las plazas, las calles y los rincones más bellos de la ciudad” con un extenso programa.

Israel-Galvan-flamenco-on-fire-2019

Israel Galván actuará en Baluarte.

Un ciclo de conciertos gratuitos tendrá lugar en El Bosquecillo, en Civican y en Civivox Condestable a las 19 horas que, bajo la temática de este año, cederá el paso y el espacio “tanto a jóvenes promesas como a grandes maestros del flamenco”. Recordando la importancia de la transmisión oral entre generaciones, sagas y familias en este arte, participarán Rancapino, Curro Albaicín, María José Llergo, José del Tomate, Sergio de Lope y Ezequiel Benítez.

Rancapino-Chico-flamenco-on-fire

El gran maestro del cante jondo Rancapino Chico actuará en el Hotel Tres Reyes.

El Bosquecillo, además, será la sede de la ‘Jam Flamenca’ que, “tras la gran acogida de la última edición”, repite este año. Comenzará a las 14:40 horas con un esquisito aperitivo al aire libre acompañado de DJs como Go & Go o Curro Velázquez Gaztelu, a los que le seguirán conciertos de artistas como La Banda de Ketama, Monty, Los Flamencos de Navarra y Antonio Lizana. El flamenco llenará este espacio hasta las 22 horas.

El ‘Flamenco en los Balcones’ comenzará con un acto de apertura muy especial con la campana Gabriela en la Catedral Santa María la Real. Hace 500 años, la Catedral de Pamplona estrenaba orgullosa su nueva campana. La llamaron Gabriela, en honor al arcángel que hizo la anunciación a la Virgen y por quien toca la llamada al Ángelus tres veces al día. Para celebrar el cumpleaños de esta pamplonesa, el 20 de agosto sonará inaugurando la sexta edición de Flamenco On Fire.

La Capilla de Música de la Catedral interpretará las tres invocaciones del Ángelus. Cada una se cantará en las tres lenguas oficiales de la liturgia de la Diócesis de Pamplona: en latín, en castellano y en euskera. Acto seguido, Gabriela repicará una vez más de la mano de Josemi y Juan Carmona, abriendo paso al cante valiente de David de Jacoba y Rancapino Chico por martinete.

flamenco-on-fire-balcones-2018

El flamenco sale a las calles con la porgramación de los balcones de la calle Mañueta, el Ayuntamiento y el Gran Hotel La Perla.

Rancapino y Antonio Higuero, Carlos de Jacoba, Pepe Habichuela y Ketama o José del Tomate son algunos de los artistas que también participarán en estos eventos en los Balcones.

Además, un año más, se celebran las ‘Jornadas sobre Arte Flamenco de Pamplona’ en colaboración con la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló y el apoyo de Fundación Caja Navarra, Caja Rural y Obra Social La Caixa. Un programa de conferencias, mesas redondas, clases magistrales e intervenciones artísticas. Así, el programa reunirá a flamencólogos, periodistas, artistas, historiadores y otras figuras destacadas de la cultura como: Ramón el Portugués, José Suárez, Pepe Habichuela, Curro Albaycín, José del Tomate, Tío Selín, José Jiménez, Antonio Parra, Joaquín López Bustamante, Susanne Zellinguer, Faustino Núñez, El Farru, Juan de Juan y Paloma Fantova.

Paloma-Fantova-flamenco-on-fire

Paloma Fantova compartirá su arte la noche del 25 de agosto en el Hotel Tres Reyes.

Como parte de los encuentros, este año, el centro de arte flamenco El Juncal organizará un Flash Mob que tendrá lugar en la majestuosa Plaza del Ayuntamiento. Una acción abierta a todo aquel que quiera memorizar la coreografía y participar: profesionales, aficionados y espectadores. La cita, el 24 de agosto a las 11.45 horas en la Plaza del Ayuntamiento para bailar y disfrutar del flamenco. Si algo está claro es que, para sumergirse en el mundo flamenco, este verano, solo es necesario dar un paseo por las calles de Pamplona y esta es una experiencia que no puedes dejar pasar. Así que prepárate para unos días llenos de cante y baile y reserva tus entradas en la web para las actuaciones cerradas.

 

JAVIER-FERGO-EL-JUNCAL-FLAMENCO-

Flashmob flamenco de 2018. (Foto: Javier Fergó)

TWITTERfacebookinstagram

To Top