lunes, 20 enero 2020

Idoia Altadill: “Hace unos años entrevistar a un empresario en la radio era muy complicado”

Acaba de cumplir 25 años como profesional del mundo radiofónico, los mismos que tiene la emisora que dirige y que ayudó a poner en marcha. Hablamos de recuerdos pero también de proyectos con Idioia Altadill, directora de Onda Cero Navarra.

Redacción
Pamplona - 30 mayo, 2017

Imagen de la periodista y directora de Onda Cero Navarra, Idoia Altadill (Foto: Miguel Ciriza).

Desde 2003 ocupa el cargo de directora de Onda Cero en Navarra, y aunque su labor está mucho mas centrada en la gestión empresarial de la emisora, cuando la ocasión lo requiere “sale del banquillo”, como ella misma dice, y se pone al frente del micrófono.

PREGUNTA (P): En primer lugar, muchas felicidades por vuestro aniversario ¿Qué tal os ha sentado? ¿Onda Cero Navarra ha entrado ya en una época de madurez?
RESPUESTA (R): Yo opino que 25 años para una emisora realmente es muy poco, y aunque hayamos cumplido esa edad seguimos sonando jóvenes. De hecho, somos la emisora más joven de todas las que hay ahora, algo que se nota en nuestra personalidad fresca, ágil e irónica.

(P): Un cuarto de siglo observando y hablando de la sociedad navarra, ¿hemos evolucionado mucho durante estos años?
(R): Hace poco repasaba la hemeroteca, y en el 92, para empezar, hay titulares, formas de pensar y se hablaba de temas absolutamente impensables hoy en día. El concepto de lo políticamente correcto de aquel entonces no tiene nada que ver con el de hoy, aunque yo creo que a veces nos pasamos un poco utilizando de eufemismos y dando vueltas para denominar a las cosas.

“El empresariado navarro tiene que sacar más pecho, sobre todo a nivel nacional”

idoia altadill 2 copia(P): ¿Y qué pasa con nuestra nuestra manera de ser, los ciudadanos también hemos cambiado?
(R): Sí que se mantiene una de las señas de identidad de esta sociedad, y que a mi como periodista me gusta mucho, y es su complejidad. Desde un punto de vista informativo aquí nunca ha habido calma chicha. La nuestra es una sociedad muy reivindicativa y muy cañera, no tan solo a nivel político, si no en todos los aspectos: en el plano social con la cantidad enorme de ONGs y asociaciones que existen en Navarra, en el educativo tenemos dos universidades, etc.

(P): ¿Hay algún hito informativo que te haya marcado durante estos años?
(R): A mí me tocó mucho el asesinato de Tomás Caballero. Era un concejal que venía habitualmente a nuestras tertulias de la radio, y de hecho, yo fui la última periodista que lo entrevistó antes de su muerte. Precisamente el día que hablé con el se acababa de enfrentar a otros concejales en el pleno del ayuntamiento por el tema de ETA, y yo le pregunté: “¿no tienes miedo, no te planteas que te pueda pasar algo?”, y unos días más tarde ETA lo mató. Fue durísimo.

RADIO Y ECONOMÍA

(P): ¿Cómo lleváis a cabo la cobertura de la información económica aquí en Onda Cero Navarra?
(R): Lo económico ha ido cobrando cada vez más importancia, sobre todo a raíz de la crisis económica. Las dificultades que se han vivido en esos años nos han llevado a los periodistas a que nos hayamos tenido que esforzar por hallar voces que hagan la economía comprensible. Ahora todos los medios tenemos un economista o un empresario para que expliquen determinados temas.

(P): Esto de contar con la opinión de empresarios en las ondas, ¿ha sido también un cambio de los últimos años?
(R): Hace unos años entrevistar a un empresario era algo bastante fuera de lo normal. Los empresarios eran mucho más inaccesibles, en primer lugar porque creo que no les gustaba salir en los medios. Me acuerdo muy bien de la entrevista que hice a Estanis Aranzadi, de la Editorial Aranzadi; nunca antes había concedido ninguna y vino con una reserva tremenda, pero luego resultó interesantísimo.

“Desde 1992 hasta aquí hay titulares, formas de pensar e incluso se hablaba de temas absolutamente impensables hoy en día”

(P): ¿Cómo ves al mundo empresarial de nuestra comunidad?
(R): El empresariado navarro tiene que sacar más pecho, sobre todo a nivel nacional. Yo siempre he pensado que en Navarra tenemos un perfil excesivamente discreto; en otras comunidades a veces te venden directamente humo. Hablo con gente de Madrid que viene aquí y me dice, “tenéis todo hecho, ¡pero tenéis que contarlo!”, y más en este contexto en el que hay una competencia feroz.

ONDA CERO, EMPRESA

(P): Hablabas antes de la crisis, ¿cómo ha afectado a vuestro modelo de negocio?
(R): La radio ha sido el medio que mejor ha aguantado el tirón de la crisis. ¿Por qué? Porque hemos sido un negocio más humilde de lo que ha podido ser la televisión. En la época de vacas gordas no venían inversores publicitarios con muchos ceros, pero los que teníamos tampoco se han ido cuando han llegado las vacas flacas. Y en el caso de Onda Cero, además, hemos mantenido la credibilidad, y de esta manera la audiencia, y sobre todo nos hemos adaptado como un guante a las nuevas tecnologías.

idoia altadill 3 copia(P): Precisamente, al hilo de esa irrupción de las nuevas tecnologías, ¿cómo ves el futuro inmediato en vuestro sector?
(R): La radio y las nuevas tecnologías nos llevamos estupendamente. A través de Twitter y de los mensajes de voz de Whatsapp estamos más en contacto que nunca con la audiencia. Y el futuro es todavía más prometedor gracias a todo el mundo de los podcasts y de la programación a la carta. Nosotros nos hemos subido al tren de la revolución tecnológica y ya no nos vamos a bajar nunca.

(P): Es decir, que la revolución digital va a suponer un revulsivo para vuestro producto…
(R): Hemos entrado en una era de transversalidad en la que todos los medios estamos en muchos soportes; la radio ya no es solo radio, además tiene una página web en la que el redactor escribe información o cuelga un vídeo. Y lo mismo pasa con los periódicos; hacen vídeos, los columnistas se comunican con sus lectores a través de Twitter… La transversalidad y toda su complejidad todavía no se han traducido a la inversión publicitaria, pero también tendrá sus consecuencias.

(P): Hablando de esas consecuencias, ¿la crisis ha alterado mucho su estrategia comercial? ¿resulta hoy complicado vender publicidad para la radio? ¿cómo nos convencerías para hacer una campaña en vuestro medio?
(R): Primero, que nunca lo veas como un gasto sino como una inversión, y segundo, que sepas que es un medio con el que va a llegar directamente al corazón de los oyentes, si sabes comunicar bien tu mensaje. Hoy en día la radio ofrece formulas publicitarias que van mucho más allá de la cuña pura y dura, podemos hacer cosas muy divertidas e imaginativas; ofrecemos patrocinios personalizados, realizamos emisiones del programa desde cualquier sitio, organizamos premios, conciertos, etc. Nuestra oferta de actividades publicitarias se adapta muy bien a las  necesidades de nuestros anunciantes. 

Una información y fotografías de Miguel Ciriza para navarracapital.es  

 

 

 


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