jueves, 21 junio 2018

Inma Shara, en Pamplona: “Liderar es apasionante”

La directora de orquesta y compositora ha ofrecido una conferencia en el  Hospital San Juan de Dios en la que ha destacado la necesidad de que los valores orienten la trayectoria de las personas.

Cristina Catalán
Pamplona - 8 marzo, 2018

Imagen de Inma Shara durante su intervención hoy en el Hospital San Juan de Dios.

Imagen de Inma Shara durante su intervención hoy en el Hospital San Juan de Dios.

Su pasión por la música, “el arte con mayor capacidad para emocionar”,  el trabajo, la técnica y la disciplina como elementos para alcanzar los sueños, “poder trabajar como directora de orquesta y su capacidad para dirigir grupos “liderar no es una cuestión formal, es una cuestión moral”, han marcado la ponencia que Inma Shara ha ofrecido dentro de los actos de celebración del Día de San Juan de Dios en el Hospital del mismo nombre.

Bajo el título “Dirección Armónica; El liderazgo que genera armonía” la directora de orquesta  y compositora ha destacado que “los modelos de deshumanización ya no funcionan. Hay que buscar la calidad, no sólo la profesional, también la personal”.

Inma Shara: “Liderar supone asumir cada toma de decisión como un compromiso personal”.

Durante su conferencia ha acuñado un concepto, “liderazgo horizontal”, que ella intenta aplicar a su trabajo de dirección orquestal: “Yo intento ejercer el liderazgo buscando el compromiso, la inspiración, la creatividad, la ética de los músicos. Lo hago con humildad. Nuestra obligación como líderes es aglutinar la individualidades artísticas, buscar apoyo en las fortalezas de los demás, dulcificar los talentos para ponerlos al servicio de todos” y ha añadido, “liderar supone asumir cada toma de decisión como un compromiso personal”. Con este planteamiento, Inma Shara apuntaba que “dirigir una gran orquesta debería servir como forma de dirigir una sociedad y a su vez, nuestra propia vida”.

Shara ha afirmado que mantiene intacta la emoción de “crear equipo para obtener la complicidad de sus músicos y alcanzar el objetivo más buscado, “el aplauso sincero”. La directora concluía que la música y la dirección de una orquesta le producen “tal plenitud que no ansío nada más”.

En su exposición ha realizado un análisis del momento actual: “vivimos tiempos de cambio y de muchos miedos” y ha incitado a su auditorio a “evitar la cacofonía, hoy sólo nos interesa comunicar lo negativo, el ruido…” Y añadía: “Hoy todo es un problema: quedarse sin batería, entrar en un atasco… hablamos de problemas cuando lo exacto es hablar de dificultades”.

La compositora ha reivindicado el uso del sentido común y la necesidad de educar a los jóvenes en una buena gestión del talento.

Inma Shara reivindicaba en su ponencia el uso del sentido común y la necesidad de educar a los jóvenes en una buena gestión del talento, poniendo la mirada en “la cooperatividad”, y procurando una vuelta a valores como la educación, la responsabilidad, el realismo y el cuidado de las formas, “porque el éxito está en sentirse pleno”, afirmaba, y “no olvidemos que la madurez del ser humano está en la gestión de la frustración”.

De este modo, Inma Shara  destacaba la importancia de vencer la tendencia actual para “no quedarse en el aspecto cuantitativo de las cosas, sí en el cualitativo”, animando a las personas y a las organizaciones a “vivir guiados por valores. Los modelos de deshumanización ya no funcionan. Hay que buscar la calidad, no sólo la profesional, también la personal”.

Shara ha repasado su trayectoria, ha descrito sus sensaciones al dirigir una orquesta y ha desgranado aspectos y curiosidades de un trabajo que ejerce con tenacidad, entusiasmo y rigor y que le ha llevado a dirigir las orquestas sinfónicas más importantes del mundo: “A los artistas, como seres humanos, lo que nos importa es llegar al público y esa es la fuerza que necesitamos para continuar”.

CAPACIDAD DE LIDERAZGO Y VISIÓN HUMANISTA

Inma Shara 1 20180307_173644Inma Shara, es una de las más brillantes representantes de la nueva generación de directores de orquesta de España. Directora y compositora, ha colaborado con las orquestas sinfónicas españolas más importantes y algunos de sus compromisos incluyen la dirección de las mejores orquestas del mundo como la London Philharmonic Orchestra, Filarmónica de Israel además de otras como  la Sinfónica Nacional Checa, Sinfónica Nacional Rusa, London Royal Philharmonic, Sinfónica de Roma, Sinfónica Nacional de Taiwan, Sinfónica de Milán, Orquesta de la Suisse Romande (Suiza), Sinfónica Nacional de Letonia, Orquesta Sinfónica del Teatro Reggio de Parma, Orquesta del Teatro Carlo Felice, Sinfónica Nacional de Ucrania así como la de Bielorrusia, entre otras muchas. Además, ha colaborado con solistas de gran talla internacional como; Mischa Maisky, Boris Berezovsky o Shlomo Mintz, entre otros.

Embajadora cultural y musical ha participado en la promoción de jóvenes talentos y ha colaborado con distintas Fundaciones y causas, movida por un marcado compromiso con la sociedad: la investigación del alzheimer o el cáncer, la infancia, las personas desfavorecidas, o las víctimas del terrorismo, han contado con su apoyo, y dirigió desde el Vaticano, el concierto conmemorativo del 60ª Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Ha sido galardonada con el premio a la Excelencia Europea, es Embajadora Honoraria de la Marca España, cuenta con varios proyectos discográficos (alguno de ellos con contenidos esencialmente educativos y pedagógicos) y ha publicado “La Batuta Invisible”, un modelo de liderazgo orquestal.

Sus próximos compromisos incluyen actuaciones en Sudamérica y Europa.

Para acceder a más información relacionada con la Economía de Navarra …. LEER AQUÍ. 

 


To Top