jueves, 13 diciembre 2018

Innovando en salud con las personas

Adacen y la Unidad de Innovación Social de Navarra hablarán sobre cómo contar con las personas usuarias en el diseño y desarrollo de tecnologías de la salud en un encuentro que tendrá lugar en el Colegio de Médicos el 19 de noviembre.

Redacción
Pamplona - 12 noviembre, 2018

El próximo lunes 19 de noviembre jornada de Adacen y la Unidad de Innovación Social de Navarra en el Colegio de Médicos.

El próximo lunes 19 de noviembre jornada de Adacen y la Unidad de Innovación Social de Navarra en el Colegio de Médicos.

El próximo lunes 19 de noviembre Adacen y la Unidad de Innovación Social de Navarra reunirán a doce expertos que hablarán sobre cómo contar con las personas usuarias en el diseño y desarrollo de tecnologías de la salud para obtener una mejor autonomía y calidad de vida.

En la jornada titulada ‘Innovando en salud con las personas. De paciente a protagonista’, se presentará Adacen Neurolab, una iniciativa pionera a nivel estatal que, basada en la metodología Living Lab, incorpora a las personas en el proceso de ideación, desarrollo e innovación de nuevos servicios y productos dirigidos a personas con daño neurológico.

En el evento programado el lunes 19 desde las 10.30 hasta las 13.45 horas en el Colegio de Médicos habrá dos mesas redondas y dos ponencias. Una jornada concentrada en 3 horas intensas y dinámicas que cuenta con el apoyo de Gobierno de Navarra e InnovaSocial de Fundación Caja Navarra y Obra Social ‘la Caixa’. Y la colaboración de Aspace y la UPNA. Julen Etxebeste, responsable de la Unidad de Innovación Social de Navarra, explica que el objetivo de la jornada es “conocer experiencias avanzadas para saber cómo incluir la participación de personas en los procesos de innovación y desarrollo de tecnologías para la salud”.

Por su parte, Francisco Fernández, Director de Adacen remarca que: “la finalidad de la jornada es aprender a desarrollar innovaciones que mejoren la calidad de vida de las personas y para ello es imprescindible que esas mismas personas participen en su proceso de creación.

LA JORNADA

Fernando Vilariño, presidente de ENoLL, hablará sobre ‘Europe as a Lab: la orquestación de los ecosistemas de Innovación centrada en el ciudadano’.

A lo largo de toda la mañana intervendrán un total de doce ponentes que son referencia a nivel internacional por sus proyectos de innovación. Varios de ellos ya trabajan con Adacen en proyectos piloto y como proveedores de tecnología que se utilizan en las sesiones de rehabilitación.

La primera ponencia correrá a cargo de Fernando Vilariño, presidente de ENoLL (European Network of Living Labs) que hablará sobre ‘Europe as a Lab: la orquestación de los ecosistemas de Innovación centrada en el ciudadano’. ENoLL es “la referencia europea en este tipo de innovación centrada en la persona”, señala Etxebeste. Más adelante, le seguirá Rosina Malagrida, responsable de IRSI Caixa living lab salud, con el tema ‘Cómo hacer el I+D+i en salud con personas usuarias y otros agentes sociales en un living lab’.

Respecto a las mesas redondas, la primera lleva el título de ‘Innovación desde la perspectiva de usuario en un entorno de servicios sanitarios’. En ella participarán: Francisco Fernández , director de ADACEN y Neurolab (el primer centro de living lab en el campo de la salud en Navarra); Óscar Moracho, gerente del Servicio Navarro de Salud; y Dolors Navarro, directora de Experiencia de Usuario del Hospital Sant Joan de Deus (Barcelona), un centro pionero en innovación orientada a las personas.

En la mesa de ‘I+D+i en productos para la salud desde la perspectiva de usuario’ intervendrán: María José Aliaga, directora del centro Ramón y Cajal ASPACE; María José Goikoetxea, especialista del departamento de alergología de la Clínica Universitaria de Navarra; Juan Izeta, director de desarrollo de negocio de Gogoa Mobility Robots; y Mariano Velasco, director gerente de Movalsys , que presentarán cuatro proyectos tecnológicos muy innovadores y su forma de interacción con las personas usuarias.

ADACEN NEUROLAB

ADACEN Neurolab es un entorno de experimentación que busca favorecer que personas usuarias, diseñadores, investigadores y empresas puedan co-crear innovaciones, probar e implementar desarrollos y productos enfocados a la rehabilitación neurológica y la promoción de la autonomía.

Su objetivo es la creación de nuevos servicios, productos e infraestructuras adecuadas a las necesidades que plantea el reto del envejecimiento.

Para su puesta en marcha y posterior desarrollo, ADACEN Neurolab cuenta con metodología propia y personal especializado en rehabilitación neurológica y atención a personas mayores y con discapacidad, capacitado en el proceso de innovación centrada en la persona. Su objetivo: la creación de nuevos servicios, productos e infraestructuras adecuadas a las necesidades que plantea el reto del envejecimiento.

Para llevarlo a cabo se han adecuado varios espacios en la sede de Adacen en Mutilva en el que los profesionales de la entidad están ya trabajando y probando nuevas tecnologías para adaptarlas a las necesidades de usuarios y usuarias. De esta forma, además de contribuir a la optimización de estos aparatos que mejorarán la vida de miles de personas, cuentan, de forma pionera, con las mejores y últimas tecnologías y técnicas de rehabilitación para sus pacientes.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES A LA JORNADA

UNIDAD DE INNOVACIÓN SOCIAL DE NAVARRA

La unidad de innovación social de Navarra es un proyecto colaborativo entre ADItech, CEPES y Gobierno que está impulsando cambios estructurales en el ecosistema navarro de innovación tecnológica y empresarial. Su labor consiste en apoyar proyectos de transformadores, que promuevan nuevos modelos de innovación.

Su labor consiste en apoyar proyectos de transformadores, que promuevan nuevos modelos de innovación.

La UiS ha desarrollado una metodología propia para gestionar la innovación social en el ámbito empresarial, para generar actividad económica y empleo a partir de la creación de nuevos productos y servicios que tienen impacto social positivo y se desarrollan con la participación de la ciudadanía, siguiendo el enfoque living lab.

Relacionados con la jornada, ha acompañado el diseño y puesta en marcha de ADACEN Neurolab, puesto que supone un fortalecimiento del ecosistema de innovación social, generando un nuevo agente que facilita el desarrollo y validación de nuevas tecnologías para empresas consolidadas y start-ups del sector salud, que es prioritario en la estrategia de especialización S3 de Navarra.

También en relación a la jornada, la UiS apoya dos proyectos de innovación social que se van a poder catar en el descanso para el café: los alimentos texturizados desarrollados por Comedor Saludable y ASPACE y los snacks saludables de Josenea.

 

Para acceder a más información sobre Adacen… LEER AQUÍ. 


To Top