domingo, 18 noviembre 2018

INTIA participa en 39 proyectos de I+D+i en colaboración con 246 entidades de 30 países

Técnicos de la sociedad pública colaboran en un total de 19 proyectos europeos y 20 nacionales cuyos resultados incrementarán el conocimiento y facilitarán la innovación a más de 3.000 agricultores y ganadores.

Redacción
Pamplona - 25 mayo, 2018

El impulso de las nuevas tecnologías aparece en la mayoría de los proyectos de I+D+i en los que participa INTIA. (Fotos cedidas por INTIA)

El impulso de las nuevas tecnologías aparece en la mayoría de los proyectos de I+D+i en los que participa INTIA. (Fotos cedidas por INTIA)

20180420_114721Red

Alberto Lafarga explica los proyectos en los que participa INTIA.

La empresa pública INTIA participa en estos momentos en 39 proyectos de I+D+i en colaboración con 246 entidades de 30 países para incrementar el conocimiento y facilitar el acceso a la innovación del sector agroalimentario. La finalidad es trasladar los resultados prácticos obtenidos a los más de 3.000 agricultores y ganaderos con los que trabaja y colabora y, para ello, dispone de una plantilla de especialistas y de un equipo de expertos en la gestión de proyectos, cuenta  con fincas experimentales agrícolas y ganaderas y con una red de personal de asesoramiento.

Los 39 proyectos de investigación en los que está inmerso el equipo del INTIA que coordina Alberto Lafarga están cofinanciados por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local (en el marco del Convenio entre dicho departamento e INTIA para el fomento de la I+D+i en el ámbito agrario). 19 son proyectos europeos y 20 son nacionales (diez de ellos regionales). La progresión durante los últimos años en relación a la participación en proyectos de investigación y desarrollo de esta empresa pública ha sido exponencial, desde los 20 proyectos en los que participó en 2014 hasta los 39 de 2018. Además hay once proyectos más en los que participaría INTIA que están en proceso de evaluación.

De los 20 proyectos de I+D+i en los que INTIA participaba en 2014 ha pasado actualmente a 39 y estudia la incorporación a otros once

ASESORAMIENTOFrutalesJornadaFincaSartagudaFruticulturaPaviasAsistentesCampo20150807_100141

El objetivo es trasladar al sector agrario los resultados prácticos que se obtengan. (Fotos cedidas por INTIA)

Las líneas estratégicas en las que trabaja INTIA en los proyectos europeos de investigación son: Indicadores de sostenibilidad (Emensaspi y Agrogestor); Razas autóctonas y ganadería extensiva (Open2preserve); Agricultura de precisión y nuevas tecnologías (Smart Akis y Fertinnowa); Digitalización de la agricultura (Recap y Agrogestor); Gestión integrada de plagas (Iwmpraise y Rustwatch); Transferencia y redes (Agrilink, Plaid y Nefertiti); Sector ecológico y comercialización (SME Organics y Reseloc), y en el ámbito del Cambio climático participa en NADAPTA, que es el primer proyecto europeo para una estrategia de adaptación al cambio climático en una región.

A su vez en los proyectos regionales, en los que los resultados obtenidos son de aplicación en Navarra, las líneas en las que está trabajando en estos momentos INTIA son: Técnicas rápidas para la valoración de forrajes en granjas de vacuno de leche; Autopesaje de corderos; Trazabilidad ovina; Recirculación de la solución nutritiva en cultivo sin suelo de tomate para fresco; Centro de acopio de alimentos ecológicos; Compostaje de gallinaza y Smart sustainable wine.

PROYECTO LIFE NADAPTA 2017-2025

El proyecto Life NADAPTA, que marca la senda “hacia una integrada, coherente e inclusiva implementación de la política de adaptación al cambio climático en una región: Navarra”, es el primer proyecto europeo que plantea implementar una estrategia de adaptación en un territorio y cuyos resultados tienen carácter demostrativo para otras regiones. El proyecto va a tener un seguimiento especial por parte de la Unión Europea, que ha valorado favorablemente la implementación coordinada y coherente de políticas y agentes en el trabajo de adaptación al cambio climático que se está realizando en Navarra.

El proyecto Life NADAPTA va a ser objeto de un seguimiento especial por parte de la Unión Europea y tendrá carácter demostrativo para otras regiones

Ya se han identificado más de 60 entidades interesadas en adherirse al proyecto a través de una plataforma multiagente y está previsto el desarrollo de 53 acciones en 6 áreas de trabajo:

  • Suelos (diagnóstico de suelos, buenas prácticas y demostraciones: Gestión de materia orgánica externa, diversificación y rotación de cultivos y técnicas de agricultura de conservación)
  • Agua (adaptación en la gestión del agua en el sector agrario: Adaptación y mejora de las infraestructuras de riego; cultivos, variedades y ciclos; riego deficitario controlado; plataforma webGIS AGROgestor)
  • Material Vegetal (demostraciones, herramientas de ayuda a la decisión y variedades locales: Adaptación al cambio climático, eficiencia del uso del agua y tolerancia a situaciones de estrés).
  • Silvopastoralismo (gestión silvopastoral de amplias áreas forestales en la lucha contra incendios: Seguimiento de experiencias piloto e identificación de buenas prácticas).
  • Estaciones de Avisos de plagas y Enfermedades emergentes (Incorporación de modelos de predicción de plagas y enfermedades emergentes y sus vectores en agricultura y ganadería, y desarrollo de una nueva herramienta de ayuda a la decisión en Gestión Integrada de Plagas (GIP).

Las entidades socias del proyecto Life Nadapta son el Gobierno de Navarra, sus empresas públicas Gestión Ambiental de Navarra (GANASA), INTIA, Navarra de Suelo y Vivienda (Nasuvinsa), Navarra de Infraestructuras Locales (NILSA) y la Universidad Pública de Navarra.

Doc2

Los proyectos en los que participa INTIA.

Para conocer otras actividades de INTIA… LEER AQUÍ


To Top