viernes, 29 marzo 2024

Presentación libro. (3)

Imagen de la presentación del libro este jueves en El Corte Inglés.

Una información de Cristina Catalán para Navarra Capital 

En los últimos meses, la palabra crisis ha sido una de las más repetidas. Las medidas para salir de ella se han centrado principalmente en la aplicación de recortes. Javier Uriz Urzainqui con su nuevo libro, “La creación de riqueza en la empresa española”, pretende dar la vuelta a este concepto. “Todo el mundo concibe que la crisis ha sido originada porque el coste que supone vivir es superior a la riqueza que generamos. A partir de ahí, se han aplicado los recortes. Mi propuesta es dar la vuelta a esta ecuación. Es decir, la riqueza que generamos es inferior al coste que supone vivir. Por tanto, considero que no hay que insistir en recortar el coste de vida, sino en incrementar la riqueza”.

Javier Uriz trabaja como consultor de empresas en Factor Humano. Su actividad desde hace más de 40 años consiste  en lograr que las empresas ganen en competitividad y en beneficios no a base de recortes, sino de crear más riqueza y valor para sus clientes. Toda esa experiencia es la que le ha valido para escribir este nuevo libro.

LA CLAVE, LA FALTA DE EXIGENCIA

Los resultados económicos de una empresa son resultado de muchos factores, consejeros, accionistas, empresarios, trabajadores, sindicatos, etc. y el comportamiento de todos ellos en la labor de la organización. Úriz destaca que el principal comportamiento que nos ha llevado a esta crisis es el de una gran ineficiencia para llegar a unos buenos criterios de base. “Nos tenemos que preguntar: por qué gente de buena voluntad y con buena predisposición llega a obtener unos resultados tan mediocres. Es en este terreno, el de los comportamientos, donde gira el libro”, apunta Úriz.

Según Úriz, actualmente nos encontramos con empresas con poca ambición y muy conformistas. La mayoría de empresas son pequeñas, muchas son familiares, poco tecnologizadas y que aspiran tan solo a sobrevivir a la crisis”. Esto es debido porque en estos momentos, los accionistas no están siendo lo suficientemente exigentes con las empresas y, sobre todo, lo debidamente exigentes que deberían ser. “No exigen a sus directivos el nivel de resultados que deberían exigir”. Esto pasa según Úriz, porque los propios consejos de administración actúan como meros representantes de los accionistas y no cumplen su función de ser los principales líderes de las empresas. “El consejo de administración debería estar para aportar un inmenso valor a las empresas y no se está haciendo como es debido”.

Otro punto a destacar es la ineficiente gestión del ser humano que nos encontramos en las empresas. Según Úriz, durante los últimos años, previos a la crisis, y como consecuencia de la presión sindical y social, ha habido incrementos importantes en las retribuciones salariales. Se ha conseguido que la retribución que percibía una parte importante de los empleados sea superior al valor real que estos empleados han aportado a las empresas. “Esto ha generado una situación de gran desequilibrio y nos ha llevado en gran parte a la situación de crisis vivida. Los salarios deberían ser el reflejo del valor que aporta una persona con su trabajo. No lo han sido durante mucho tiempo, y siguen sin serlo, porque ahora tenemos la situación contraria de recortarlos al máximo, que tampoco nos llevará por buen camino.”, ha explicado el autor.

LA INEFICIENCIA HUMANA

Otro de los comportamientos en las empresas que Úriz analiza en su libro, como responsables de la situación de crisis, el de  la ineficiencia humana, el español vale mucho más de lo que se le exige. El español medio es una persona aceptablemente formada, con capacidad para aportar conocimientos, decisiones, tener iniciativas dentro de la empresa, etc. “y actualmente, las empresas les están confiando trabajos o responsabilidades de escaso valor que exigen pocos conocimientos, que apenas exigen la toma de decisiones, lo que conlleva a escasas iniciativas y un trabajo muy rutinario”.

De este modo, según el consultor navarro, se está pagando la formación de las personas para capacitarlas, para que posteriormente, las propias empresas les encomienden responsabilidades de un nivel muy inferior. “Esta ineficiencia tiene una repercusión económica terrible porque la sociedad ha pagado una media de más de 100.000 euros por persona durante toda su educación y no se les está dando responsabilidades por lo que valen como profesionales”.

Necesaria en toda empresa es la tan citada motivación. “Todo lo que se está diciendo de la motivación es falso. Llevamos hablando muchos años sobre ella y todavía no hay nadie motivado. Así que algo en esto es erróneo”, ha afirmado Úriz, quien reconsidera este tema de la innovación de manera muy profunda en el libro.

EL AUTOR

Javier Uriz Urzainqui es Licenciado en Filosofía (Universidad de Barcelona), en Teología (Universidad de Comillas) y en Psicología (Universidad de Lovaina). Trabaja como consultor de empresas en factor humano. Ha analizado en profundidad empresas grandes y pequeñas pertenecientes a los sectores más diversos: administración pública, aeronáutica, alimentación, alta tecnología, artes gráficas, automoción, banca, diseño industrial, electrodomésticos, gran distribución, hostelería, investigación, logística, minería, moda, papel, sanidad, vidrio… Es también autor de La subjetividad de la organización (Siglo XXI, Madrid, 1994), Homo Valens (Díaz de Santos, Madrid, 2005) y La consultora (Alienta, Barcelona, 2010).

 Durante la presentación del libro, hubo una mesa de debate en torno a algunos de los puntos más novedosos del libro que estuvo moderada por Artemis Uriz, consultora, y en la que participaron Amaya Erro, ex directora de la Cámara de Comercio y profesora de la UPNA; Emilio Huerta, catedrático de Economía de la UPNA; Pablo Urdíroz, director de Recursos Humanos de Mtorres; y Rafael Muguerza, antiguo director de Innovación del Gobierno de Navarra.

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