lunes, 25 junio 2018

Joseph E. Stiglitz achaca las desigualdades sociales a las políticas económicas

El Nobel de Economía  de 2001 y profesor de la Universidad de Columbia ha acudido a la UPNA para ofrecer una charla sobre diferencias socioeconómicas y los procesos de desindustrialización en Europa y Estados Unidos

Redacción
Pamplona - 21 mayo, 2018

Joseph Stiglitz ha pronunciado su conferencia en la UPNA.

Joseph Stiglitz ha pronunciado su conferencia en la UPNA.

Cerca de 400 personas se han congregado hoy en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) para escuchar la conferencia del Premio Nobel de Economía 2001 Joseph E. Stiglitz titulada ‘Capitalism, Inequality and Globalization’ (Capitalismo, Desigualdad y Globalización). En ella, Stiglitz ha disertado sobre las grandes diferencias socioeconómicas entre personas y grupos sociales en Europa y Estados Unidos y de las consecuencias que los procesos de desindustrialización han tenido en la sociedad estadounidense, traducidas en paro, desesperanza y en el auge de populismos.

En Nobel de Economía, quien ha ofrecido la charla en inglés, ha indicado que la crisis económica ha agravado aún más las diferencias entre personas y países, entre ricos y pobres. En este sentido, ha criticado el hecho de que la riqueza no se está redistribuyendo, ni dentro de los países ni a escala global, aunque algunas regiones presentan valores más equilibrados que otras. En ese ranking de naciones, los países nórdicos y Canadá lideran la parte más igualitaria de la tabla, mientras que en el otro extremo se encuentran España, Italia, Reino Unido o Estados Unidos, ha argumentado. A su juicio, la desigualdad es consecuencia de las políticas económicas que se aplican, tal y como ha afirmado ante un auditorio atento a las palabras del Nobel.

La charla de Joseph Stiglitz ha despertado una gran expectación.

También ha sido claro al explicar cómo el origen social y económico determina las opciones de progreso de una persona. A este respecto, no ha dudado en calificar de “mito” el tan nombrado ‘sueño americano’.

La conferencia ha sido organizada por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. El profesor Stiglitz ha acudido invitado por la alumna de doctorado Alba María Del Villar Olano, quien contactó con él durante una estancia de investigación en la Universidad de Columbia (Nueva York, Estados Unidos), centro en el que el Nobel imparte clases. La presentación del experto ha corrido a cargo de la vicerrectora de Proyección Universitaria y Relaciones Institucionales, Eloísa Ramírez Vaquero, y la propia Alba Del Villar.

Joseph E. Stiglitz recibió el premio Nobel de Economía, junto a los analistas norteamericanos George A. Akerlof y A. Michael Spence, por sus trabajos sobre “los mercados con asimetría de información”, es decir, aquellos en los que los distintos agentes que actúan sobre un mismo mercado manejan niveles diferentes de información que marcan sus decisiones.

Para acceder a más información relacionada con la Universidad Pública de Navarra … LEER AQUÍ.


To Top