jueves, 29 febrero 2024

La batería de medidas que plantea el Gobierno foral para contener la crisis

María Chivite trasladó al Gobierno central una serie de propuestas a nivel europeo, nacional y empresarial. Por un lado, planteó cambiar el sistema de fijación del precio de la energía; que se varíe el sistema de compensaciones de CO2; y que se permita la reducción de los tipos impositivos sobre los hidrocarburos o, en cualquier caso, las ayudas directas a determinados colectivos. Para España, reclamó "una política de país" respecto a la fiscalidad de hidrocarburos; mayor agilidad en la tramitación de las instalaciones de renovables; el impulso de la Ley de la Cadena Alimentaria; y la modificación del marco general que establece la Ley de Contratos a la que, a su vez, se circunscribe la norma foral. Finalmente, pidió líneas de avales a través del ICO, así como un refuerzo de los recursos humanos en las oficinas del SEPE ante "el posible aumento de ERTE".


Pamplona - 21 marzo, 2022 - 17:51

Chivite defendió que las medidas adoptadas tras conocerse el informe han sido "oportunas". (Foto: archivo)

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, trasladó este lunes al Ejecutivo central una batería de propuestas con el fin de mitigar las consecuencias económicas provocadas por la invasión de Ucrania, “en especial el alza de los precios de las materias primas y la energía”.

Según informó el Ejecutivo foral en un comunicado, la propuesta recoge modificaciones a aplicar tanto en el seno de la Unión Europea como a nivel nacional. Su intención es que el Gobierno de España las traslade al Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo o las incorpore a las medidas que pretende aprobar el Consejo de Ministros el próximo 29 de marzo. Chivite añadió que no descarta “medidas complementarias” en virtud de las competencias de la Comunidad foral.

Entre las acciones planteadas para trasladar a Bruselas, Navarra propone que se modifique el sistema de fijación del precio de la energía; que se varíe el sistema de compensaciones de CO2; y que se permita la reducción de los tipos impositivos sobre los hidrocarburos o, en cualquier caso, las ayudas directas a determinados colectivos.

La presidenta expresó su “preocupación por la dependencia europea a nivel energético y alimentario”, por lo que reclamó “acciones concretas para reducirla” como la aceleración de la transición energética verde y la modificación de la Política Agraria Común (PAC) con el fin de “aumentar la producción agrícola”.

A nivel nacional, por otro lado, Navarra reclama modificaciones legislativas para establecer “una política de país” en lo que tiene que ver con la fiscalidad de hidrocarburos; mayor agilidad en la tramitación de las instalaciones de renovables; el impulso de la Ley de la Cadena Alimentaria; y la modificación del marco general que establece la Ley de Contratos a la que, a su vez, se circunscribe la norma foral.

Respecto al apoyo a las empresas, Chivite reclamó líneas de avales a través del Instituto de Crédito Oficial, así como un refuerzo de los recursos humanos en las oficinas del Servicio de Empleo Público Estatal ante «el posible aumento de ERTE» como el que afecta a Volkswagen Navarra. También demandó una reorientación del Mecanismo RED para que «permita añadir otros sectores de actividad al grupo de los que se pueden acoger a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo».

Por último, pidió que se establezca un fondo nacional para atender el gasto generado por la asistencia humanitaria a las personas refugiadas que huyen de la guerra en Ucrania.

REUNIONES DE LOS ÚLTIMOS DÍAS

La propuesta fue elaborada, según el Gobierno navarro, «teniendo en cuenta las propuestas enviadas durante los últimos días por las entidades económicas y sociales, tal y como se les solicitó en la reunión del CES celebrada la pasada semana en el Palacio de Navarra».

El documento incorporará, además, «una propuesta concreta para el impulso de la industria de la energía verde en Europa». El Ejecutivo foral tiene intención, asimismo, «de ponerlo en conocimiento de los y las portavoces de los grupos parlamentarios, con los que también se reunió la pasada semana».

La presidenta trasladó estas cuestiones durante una conferencia sectorial para el plan de respuesta a la guerra de Ucrania, donde también participaron la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, y el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo. Por parte del Gobierno de España intervinieron la vicepresidenta primera y Ministra de Economía, Nadia Calviño; la vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; y la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero. En la conferencia participaron igualmente otros presidentes autonómicos o sus portavoces delegados.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top