viernes, 20 septiembre 2019

“La clave es que el coche eléctrico es mejor que el de combustión. En todos los sentidos”

Kjell-Arne Wold, project manager del Audi e-tron, pronunció una conferencia en Pamplona en el marco de los NaVEAC days

Redacción
Pamplona - 25 marzo, 2019

Kjell-Arne Wold, durante su conferencia en los NaVEAC days.

Los NaVEAC days acercaron los pasados viernes y sábado las últimas novedades en movilidad eléctrica al Baluarte de Pamplona. Bajo el lema El horizonte de la Movilidad Sostenible, el evento fue una puesta de largo en la que ver, tocar y conducir las últimas propuestas de la industria del automóvil, en la que Navarra tiene, y debe seguir teniendo, un interés industrial clave: alrededor del 50% de las compañías que facturan por encima de 100 millones de euros son propiedad de multinacionales del sector de la automoción. Así que la descarbonización, la movilidad eléctrica, las recargas rápidas, las baterías y otros desafíos actuales de la industria afectan a la Comunidad foral más allá del medioambiente y el transporte: resultan claves para su prosperidad económica.

Por eso NaVEAC, la plataforma que agrupa a más de 70 entidades público-privadas para el impulso de la movilidad eléctrica en Navarra, también quiso contar con algunas de las mentes brillantes que marcan hacia dónde se dirige la electrificación del transporte.

Kjell-Arne Wold: “La electrificación no es, no puede ser solo por el medioambiente. A mí me gusta el medioambiente, pero también un Porsche 911. El medioambiente no es la clave”.

Y ahí aparece, por derecho propio, Audi. La marca germana, que lleva décadas con su lema Vorsprung durch technik (A la vanguardia de la técnica) por bandera, envió a su project manager del modelo e-tron, el noruego Kjell-Arne Wold, que explicó su interpretación del coche eléctrico más allá de la ecología: “La clave es que el coche eléctrico es mejor que el de combustión; en todos los sentidos”, afirmó.

“La electrificación no es, no puede ser solo por el medioambiente. A mí me gusta el medioambiente, pero también un Porsche 911. El medioambiente no es la clave”, remarcó. ¿Entonces, por qué el eléctrico es el coche del futuro? ¿Por las regulaciones? ¿Porque la competencia lo hace? ¿Porque el precio de la gasolina aumenta? “Es una combinación de todo, pero sobre todo es porque es un coche mejor. Por el medio ambiente, eficiencia, seguridad, prestaciones, costes…”, defendió.

Y expuso algunos argumentos para justificar su afirmación. En las colisiones frontales, los motores eléctricos, más pequeños que los de combustión -un 30% más pequeño que un v6 TDI en el caso del e-tron- permiten crear zonas deformables más seguras. Las baterías también aumentan la rigidez del chasis y la seguridad en caso de colisión lateral. Y tampoco necesitan un depósito lleno de combustible inflamable.audietron

Los costes son otra ventaja. Según sus cálculos, con 1 litro de gasolina un coche como el e-tron recorre más o menos 20 kilómetros, a 1,26 euros de media. Pero 20 kilómetros en un eléctrico suponen 0,88 euros de electricidad. “La carga rápida se está extendiendo por las autopistas, y son coches mucho más eficientes que los de combustión”.

Pero si en la argumentación racional el eléctrico gana por goleada al de combustión, Audi no quiere olvidar la parte emocional de sus coches: “Primero es tener un coche bonito, un Audi. Y luego te das cuenta de que es eléctrico”, apuntó Wold, que también desveló que el equipo que desarrolló el e-tron es el mismo que firmó su ya legendario sistema de tracción Quattro. El noruego trabajó para Tesla antes de incorporarse al consorcio alemán, así que es perfectamente capaz de entender la batalla que se vive entre los históricos constructores de automóviles y los nuevos actores llegados al sector. Si algo pueden aportar los primeros es la pasión por diseñar máquinas que sean algo más que electrodomésticos que nos lleven del punto A al punto B.

CRUCIAL PARA EL MEDIOAMBIENTE… Y PARA LA ECONOMÍA

Pero la de Audi no fue la única conferencia que mereció la pena escuchar. Arturo Pérez de Lucía, de AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico), ligó la necesidad imperiosa de proteger nuestro Planeta -“el único que tenemos”-, con la economía: “La cosa no va de osos polares, sino de todos los que vivimos aquí”.Miguel M. Ariztegi Aseguró que hasta 800.000 muertes prematuras se producen en Europa todos los años por la polución del aire, y destacó que la electrificación del transporte es clave, pues según datos del Ministerio de Transición Ecológica el sector representa el 25% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en España y casi el 40% de las emisiones de los sectores difusos.

Audi no quiere olvidar la parte emocional de sus coches: “Primero es tener un coche bonito, un Audi. Y luego te das cuenta de que es eléctrico”

El hecho de que el mix energético español se componga de hasta un 70% de energías renovables, y la capacidad industrial ya instalada en materia de automoción “nos coloca en una posición de partida como para aspirar a liderar esta revolución”, aseguró Pérez de Lucía.

Entre ambas conferencias, una mesa redonda abordó los retos regulatorios del sector: las distintas legislaciones europeas para la descarbonización exigen que si en 2015 la media de emisiones de cada fabricante podía ser de hasta 130 gramos por kilómetro, pase a 95 en 2021, 85 en 2025, 59 en 2030 y 0 en 2040. Un objetivo ambicioso y difícil de conseguir, pero que tendrá como contrapartida que España deje de enviar los 20.000 millones de euros al año que se van a otros países y no vuelven por las importaciones de petróleo. Nuestro país dispone de agua, energía solar, viento para generar electricidad… y si todo va bien, también tendrá muchas fábricas de coches eléctricos.

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