sábado, 23 octubre 2021

La industria concentra uno de cada tres avales de Elkargi y Sonagar

Durante la Comisión de Régimen Foral, María Chivite desglosó que Elkargi y Sonagar han recibido 1.119 solicitudes, por un valor total de 211 millones de euros. De todas ellas, 376 operaciones, cuyo montante global asciende a 74 millones, ya se han aprobado. Además, anunció un proyecto piloto para monitorizar la temperatura corporal de las personas mayores, puesto en marcha por el Gobierno foral y la Fundación Industrial Navarra.

Redacción
Pamplona - 24 abril, 2020

Durante la sesión, se desglosaron las cifras de empresas que han solicitado avales a Elkargi y Sonagar (Foto: cedida)

La presidenta de Navarra, María Chivite, detalló este viernes que los convenios de colaboración suscritos entre Sodena y las sociedades de garantía recíproca Elkargi Sonagar para facilitar el acceso a financiación de empresas y autónomos ya han permitido avalar operaciones por valor de 74 millones de euros.

Chivite compareció una vez más en la Comisión de Régimen Foral del Parlamento navarro para informar sobre las últimas medidas adoptadas por su Gobierno ante la crisis del coronavirus. Y en este sentido, actualizó las cifras referentes a estos avales y a los préstamos concedidos por Sodena.

La industria aglutina el 37,1 % de las operaciones; el comercio, el 18,5 %; la construcción, el 17,2 %; y los servicios, el 14,7 %.

Hasta la fecha, Elkargi y Sonagar han recibido 1.119 solicitudes por valor de 211 millones de euros. De todas ellas, 376 operaciones, cuyo montante global se eleva hasta los 74 millones, ya se han aprobado. Por sectores, la industria aglutina el 37,1 % de las operaciones; el comercio, el 18,5 %; la construcción, el 17,2 %; los servicios, el 14,7 %; la hostelería, el 4,6 %; el sector primario, el 3,3 %; los transportes, el 3,2%; y otros, el 1,4 %

Así mismo, la presidenta desglosó que catorce empresas pidieron préstamos a Sodena desde el 1 de enero hasta el 17 de marzo, cinco de los cuales han salido adelante. Las solicitantes procedían de sectores tan variados como el ocio, el mobiliario de oficina, bioingeniería, inteligencia artificial, maquinaria de hostelería, enseñanza de idiomas, bioindustrial, formación, maquinaria, metalistería, alimentación, economía circular y agricultora. A todos ellos se suman otros tres préstamos solicitados entre el 18 y el 21 de abril por entidades públicas y fundaciones.

Así mismo, y como respuesta a una interpelación de Geroa Bai, recordó que la única manera de evitar los temidos recortes pasará por asumir un mayor endeudamiento: “Tengo muy claro que este Gobierno no quiere ir a recortes. Y estamos entre deuda y recortes”.

VIVIENDA, AGRO Y TRANSPORTE

En materia de vivienda, se han contabilizado hasta el momento 234 solicitudes de ayudas al alquiler, enmarcadas en los programas EmanZipa (137) y David (97), de las que 199 han salido adelante. El resto “no se ajustaban a los requisitos”.

Chivite también precisó que las bases de la convocatoria para las ayudas destinadas al almacenamiento privado del producto que no puede salir al mercado, especialmente del cordero, ya se han elaborado. Este jueves, la Comisión Europea anunció medidas en este sentido, “que serán estudiadas en Navarra antes de poner en marcha las nuestras para ajustarnos a lo que resulte más interesante para el sector”.

María Chivite: “Tengo muy claro que este Gobierno no quiere ir a recortes. Y estamos entre deuda y recortes”.

Y, en materia de transportes, especificó que se ha registrado un incremento de los camiones en carreteras desde el levantamiento del cierre obligado a ciertos sectores no esenciales, como la construcción o la industria: “La circulación de camiones se sitúa ya en torno al 60 % respecto al que había antes del inicio de la pandemia”. Y respecto al transporte regular urbano de pasajeros por carretera, la demanda de este servicio sigue siendo “muy residual”, que cifró en un 5 o 6 %.

PROYECTO INNOVADOR PARA ANCIANOS

Por último, anunció también la próxima puesta en marcha de un proyecto piloto en varias residencias de personas mayores, que conlleva la implementación de una innovadora solución telemática. En concreto, se trata de un brazalete que incorpora un dispositivo capaz de tomar la temperatura corporal a los ancianos y, a través de una aplicación y un panel de control, monitorizar su estado de forma permanente.

Se trata de una iniciativa en la que se han implicado los departamentos de Derechos Sociales y de Universidad, Innovación y Transformación Digital, junto a la Fundación Industrial Navarra (FIN)“Esta experiencia se pondrá en marcha en el mes de mayo y tiene como objetivo ayudar a realizar una detección precoz y un mejor seguimiento de los contagios”, concretó.

Entra aquí para leer más información sobre coronavirus.


To Top