lunes, 8 marzo 2021

La industria local pierde 900 empresas “en diez años”

CCOO Navarra y sus representantes en Miasa, Trenasa y MTorres denunciaron este jueves un "grave empeoramiento" de la calidad del empleo, especialmente tras la reforma laboral de 2012. Este problema, a su juicio, se refleja en la "alta rotación y la ultratemporalidad" del sector industrial, donde el 51 % de los contratos firmados en 2020 fueron "para siete días o menos".

Redacción
Pamplona - 18 febrero, 2021

El 27,3 % de la población activa navarra trabaja en el sector industrial. (Foto: archivo)

El secretario general de la Federación de Industria de CCOO Navarra, Josema Romeo; la responsable de Acción Sindical, Eva Ciáurriz; y delegados de Mecanizados Industria Auxiliar (Miasa)Trenasa y MTorres ofrecieron este jueves una rueda de prensa para alertar de la situación que atraviesa el sector industrial navarro. Las cifras, según ellos, muestran un “grave empeoramiento” de la calidad del empleo, especialmente tras la reforma laboral de 2012.  

El 27,3 % de la población activa en la región trabaja en el sector industrial, muy por encima de la media estatal (13,9 %). Según datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), el número de trabajadores del sector se sitúa en 76.100, de los que un 26 % son mujeres y un 74 % son hombres. Asimismo, el 75 % de las empresas industriales son de menos de diez trabajadores. Y hoy hay 3.372 compañías, de modo que “en diez años hemos perdido ya unas 900”.

Eva Ciáurriz (CCOO Navarra): “Las condiciones laborales de la industria navarra se han deteriorado notoriamente, entre otras razones por la existencia de la reforma laboral”

A partir de estos datos, Ciáurriz concluyó que el mercado laboral actual se basa en la “alta rotación y la ultratemporalidad”. En esta línea, enfatizó que el 25 % de los asalariados en la industria posee un contrato temporal y el 51 % de estos, en 2020, fueron para “siete días o menos”: “Si un contrato del sector duraba 257 días de media hace catorce años, hoy solo dura treinta días. Las condiciones laborales se han deteriorado notoriamente, entre otras razones, por la existencia de la reforma laboral”.

Para paliar esta situación, CCOO Navarra propone que el Gobierno foral apruebe un “nuevo plan estratégico para la industria navarra, que sea capaz de diseñar y orientar al sector en el medio plazo y haga que sus empresas enraícen en la región frente a un contexto internacional de fuerte competencia e inestabilidad”. A este respecto, los fondos europeos para el periodo 2021-2027 deben ser un “motor de cambio”

El cierre de Miasa, Siemens Gamesa en Aoiz y las dificultades por las que pasan empresas como Trenasa o MTorres fueron los casos que motivaron el análisis del sindicato. “No  podemos permitir que empresas que reciben grandes cantidades de ayudas públicas, como Trenasa, proponga despidos a los pocos meses. El retorno social de esas ayudas tiene que estar asegurado. Y si para eso hace falta cambiar la normativa, habrá que hacerlo”, sentenció Romeo. Además, solicitó también al Gobierno de España que “derogue de forma urgente la reforma laboral para evitar la ultratemporalidad y la precariedad en el sector industrial”.  

Entra aquí para saber más sobre la industria navarra.


To Top